Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

En la cancha. Fernando Schwartz

ESTO

24, marzo 2015 - 10:31

24 marzo 2015. Fernando Schwartz

CHIVAS ya es tercero de la general. Hace cerca de cuatro años que no ganaba cuatro de los últimos cinco, ya ve a otro horizonte y aunque matemáticamente le faltan puntos para asegurar, la visión indica que así será. La campaña con el lema JUNTOS CONTRA TODO ha sido un éxito tanto con la afición como con el club dentro y fuera de la cancha. Chivas, además de recuperar estima, ha recuperado futbol, ha vuelto a las bases y todo ello se debe a un trabajo muy bien estructurado por los De la Torre y el convencimiento más compromiso total del plantel para ejecutarlo.

ALFILES DE LA TORRE
Néstor en el escritorio y Chepo en la cancha saben cómo hacer su trabajo. Néstor siendo el que toma todas las decisiones directivas y que sólo las comunica a Jorge Vergara. El haber logrado que este vínculo fuera razonable es una de las claves del éxito porque están Juntos contra Todo pero cada quien en su parcela. José Manuel aprendió de su paso por Selección. Es de carácter, pero las explosiones las lleva por dentro, ya no transmite tanta ansiedad a los jugadores desde su zona técnica y ha sabido manejar a un amplio plantel que tiene para mantenerlo unido y dispuesto a todo, viéndose los resultados en la cancha con un trabajo donde Héctor Real, su auxiliar principal, ha sido papel preponderante, ya que en momentos clave asesora en forma correcta y así Juntos contra Todo también toma sentido.

CAMBIOS POSICIONALES
Tuvieron que hacer modificaciones que les han funcionado de maravilla. Raúl López, un extraordinario cobrador de media distancia, fue habilitado como lateral derecho y rápido aprendió de la posición, siendo con su ida y vuelta, más su privilegiado toque, un hombre firme en la lateral. Carlos Salcedo Jr. llegó pisando con fuerza de la Unión Americana y cada partido demuestra más su valía. Jair Pereyra en plena madurez es el comandante de la zaga rojiblanca y Poncho Ponce regresó al redil más jugador, más completo y sobre todo con la felicidad de jugar que había perdido antes de irse al Toluca.

LA VALÍA DE SALCIDO, LA CLASE DE MARCO
Carlos Salcido, el de Ocotlán, comenzó de central, pasó a lateral, donde no se le notó tan cómodo por la velocidad que no es la misma, que ahora en doble contención con Israel Castro funciona como reloj. Carlos tiene coraje, casta, gran visión de campo, mientras que Israel es un jugador discreto, que trabaja como hormiga, y así ambos Juntos contra Todo son un buen escudo de seguridad. Abiertos Brizuela y Marco. Ambos con gran calidad. Isaac con destellos de su clase y Marco creciendo partido a partido alcanzando esa regularidad que tanto se le pedía. Fabián cada partido demuestra más volviendo a la mejor versión del Marco que conocemos.

BRAVOS GOLEADORES
Adelante Chivas ha sufrido, además de reencontrar el gol. Ha sufrido por las lesiones que no le han permitido la continuidad a los ejes de ataque, donde Omar ha sido el más constante en jugar, pero que había perdido el gol. Ahora contagiado por Aldo en ese renglón que volvió a encontrar las redes; por “Cubo”, que las ha metido; por Fierro, que rinde; Omar ya encontró puerta y está a cuatro goles de ser el máximo goleador en la historia chiva, superando a Chava Reyes. Omar, esto le aplaudo, puede jugar bien o mal pero siempre pelea hasta lo último en cada jugada.

LOS RELEVOS
Aldo regresó y cuando mejor estaba viene la lesión. No cabe duda que no todo ha estado a favor de De Nigris, que es pura alma en la cancha. “Cubo” cuando ha entrado ha sido revulsivo, mostrando el crecimiento que ha tenido. Fierro hace buena labor de doble punta y regresa a nivel. Además, hay revulsivos como Arce y su experiencia. Giovanni Hernández, zurdo con aportación. El “Avión” Ramírez, habilidoso y con potencia. Hay otros que tomaron literal el lema de Juntos contra Todo, como es el caso de José Antonio Rodríguez, que dejó la titularidad sin explicación en la jornada tres y que no ha dado problema alguno demostrando la madurez.

OBJETIVOS CONJUNTOS
Finalmente, en este capítulo de Chivas el que Chepo haya puesto como objetivo a la par del porcentaje y su salvación, ganar la Copa MX fue la mejor. Chivas está en la final. Ha creado competencia interna en el amplio plantel. Recupera jugadores a nivel en copa y con ello gana más armas para la liga. Ha logrado que Ángel Reyna sea un integrante más comprometido con el grupo y no ha dado de qué hablar fuera de la cancha, mientras que dentro ha sido perseguido por lesiones e infortunios. Chivas, el Rebaño Sagrado, vuelve y con algo que parecía más una campaña de mercadeo que una realidad JUNTOS CONTRA TODO demuestra que de la palabra al hecho esta vez no hay un largo trecho.

PREGUNTA: ¿Chivas necesitaba sufrir para emerger?
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios: fschwartz@oem.com.mx
Twitter: @fersch_4
PD.- Chepo demostró que en la vida nunca se termina de aprender.