Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz

María Vega

23, diciembre 2014 - 8:21

23 Diciembre 2014. Fernando Schwartz

UN LOCO LOCO 2014 DEL FUTBOL MEXICANO
UN loco loco año que vivió el balompié mexicano. Un 2014 que tuvo de todo como en botica. Desde un ilusionante Mundial en Brasil hasta un nuevo logro de los juveniles en competiciones internacionales. Desde el regreso de Chepo al banquillo como el adiós anticipado de un ‘Turco’ campeón. Desde la rebelión arbitral hasta la consolidación por cuatro años más de los jerarcas federativos. De todo pasó en este calendario 2014 que está a punto de fenecer y donde una vez más el futbol mexicano dio para comentar, para juzgar, para divertirnos y para pensar que el 2015 tendrá un buen augurio, siendo que materia prima y economía la hay para pensar así y donde los nuevos retos marcarán el rumbo a nivel nacional e internacional con la gran cantidad de fechas que se vienen por delante.

POR UN CICLO COMPLETO
A nivel de selección este 2015 es el de la reafirmación del Proyecto ‘Piojo’ a nivel selección. Tras el grato sabor de boca que dejó en el Mundial y que no se avanzó por lo que siempre le cuesta a México en creerse capaz, viene Copa América y Copa Oro. Después de muchos años, desde Alemania 2006, ‘Piojo’ tendrá la misión de buscar completar el ciclo de cuatro años a Rusia lo cual daría estabilidad a la misión tricolor. El rescate del barco mundialista lo dejó en buena posición. Los Sub-21 que ganaron Centroamericanos buscarán refrendar en los Panamericanos de Toronto el camino que le pueda llevar a igualar Londres 2012. La Sub-20 y la Sub-17 a continuar creciendo y la Femenil a un nuevo Mundial con el sostén del proyecto Cuéllar.

EL FERRARI DE MATOSAS
A nivel local, Guadalajara dando tumbos y con el regreso a la banca de Chepo buscará salvar el porcentaje que le ahorca al cuelllo como ahorcado es el mercado de refuerzos para el Chiverío. Matosas que ocupa la banca campeona por el ‘Turco’ tiene el reto de echar a andar el Ferrari Águila y consolidarlo en la Liga como en el camino al Mundial de Clubes ganando la Concacaf. Un Clausura 2015 que debe borrar los altibajos que dejó el último torneo y mostrar la calidad competitiva que existe en la Liga MX, donde a Ronaldinho ahora se le suma Roque Santa Cruz y muy a la callada Gabriel Hauche que llega a Xolos como figuras de renombre del extranjero, que puede consolidarse más con la llegada de Sobis a Tigres. Un torneo que sin empezar ya cobró la factura de grave lesión en amistoso a Sanvezzo fuera de acción tras ser líder goleador compartido con Boselli.

CAMBIÓ DE NEGRO
En el arbitraje, la insurrección arbitral rindió frutos. Ya se fueron tres instructores: Paco Ramírez, Mauricio Morales y Óscar Trejo. Llega el doctor Codesal a suturar heridas y traer de regreso a gente del arbitraje como Archundia y Alcalá a quienes busca convencerles de volver con él para levantar el arbitraje mexicano que en la final no tronó por lo Delgadillo con un Paúl que puso el reglamento a rajatabla, al más puro estilo del retirado ‘Chiquimarco’ y en donde el arbitraje deberá buscar nuevos elementos, nuevas generaciones que preserven el lustre del arbitraje mexicano tan cuestionado en los últimos amancillados años

RATIFICACIÓN PLENA
Justino en la Federación y Decio en la Liga han sido ratificados por cuatro años. Justino le ha dado a la Federación la estabilidad económica que nunca soñó y a final de cuentas con la selección salvando el Mundial no había por qué cambiar ante un hombre leal a los intereses de los dueños y los propios. Decio el arquitecto de la Liga MX ha recibido también críticas sinfín, pero el camino demuestra la viabilidad financiera de la Liga y que ésta camina no siendo Decio el que anote o falle los goles. El que marque o tire los penales. A final de cuentas en la cancha todo puede pasar y eso el escritorio no lo controla.

A LA CONSOLIDACIÓN
En el mundo de los mexicanos en el extranjero. El panorama es halagüeño. CH14 llegó de últimas a Real Madrid y cuando es requerido funciona. Raúl Jiménez en cuesta con Atlético de Madrid como Ochoa borrado en Málaga. Aquino con despuntes en Rayo y los Dos Santos, Gío y Jona fundamentales en la confianza de Villarreal. Héctor volvió de su grave lesión y da la batalla en Espanyol. Guardado encontró en Holanda la capitanía y el oasis en PSV, liga holandesa, donde ‘Tecatito’ se ha consolidado como lo buen jugador que es. Héctor Herrera un crack en Portugal, donde Diego debe cambiar de aires para brillar. Rafa que volvió al Viejo Continente a vivir el pendiente italiano. Un 2015 para la consolidación de varios o enderezar el camino para algunos y así no regresar con las manos vacías.

PREGUNTA: ¿Así de loco o más cuerdo vendrá el 2015 futbolero?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios fschwartz@oem.com.mx twitter @fersch_4

PD: Cruz Azul y Chivas necesitan una limpia. No pueden tener las andanzas que los llevaron al limbo.