Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Como director opino ESTO. Salvador Aguilera

Itzel Ubiarco

22, septiembre 2014 - 10:01

22 septiembre 2014. Salvador Aguilera

QUÉ difícil es ser Chivas. El jugar con puros mexicanos le reduce el mercado terriblemente. Para empezar, no tenemos tantos futbolistas como para pensar que sobra la calidad y el talento. Si así fuera, ¿dónde están? En su momento vendieron al “Chicharito” porque era imposible retener a un jugador que ya lleva varios años en Europa y que hoy juega en el mejor equipo del mundo (Real Madrid).
Tristemente hay que decir que Aldo de Nigris es un delantero del montón, igual que Rafael Márquez Lugo –hoy lesionado–, porque si fueran de otro nivel se hubieran consagrado en Selección y nunca lo hicieron. Se quedaron cortos. De Nigris ya no dará más de lo que ha dado. Su techo lo alcanzó hace tiempo y se vino abajo. Qué me dicen de Ángel Reyna, otro al que ya le cuesta marcar diferencia. Cuando su equipo más lo necesita, no aparece. Y así nos podemos ir nombre por nombre y hombre por hombre. Qué fácil sería remediar todo ese problema en el ataque con extranjeros, pero no, eso no se puede en Chivas.
Para colmo, cuando hay la opción de un atacante del calibre de Oribe Peralta, llega otro equipo mexicano y se lo gana. No es tan fácil encontrar jugadores con ese plus. Del montón hay muchos y Chivas necesita hoy futbolistas de otro nivel, como lo acabamos de ver con Ronaldinho, quien ayer debutó en la Liga MX y marcó diferencia de inmediato. Decidir jugar con puros mexicanos y hacer de eso una tradición, terminó por convertirse ya en un enorme riesgo para las Chivas, que están al borde del precipicio. El Guadalajara, simple y sencillamente, no puede ir a buscar una figura de talla mundial y tiene que limitarse a comprar de lo que hay en el mercado nacional y resulta que de lo bueno hay muy poco. A final de este torneo tendrán que ir por más refuerzos, cuesten lo que cuesten. El problema es ¿quiénes y en dónde conseguirlos? Insisto, cuando hablo de calidad y talento me refiero a jugadores de exportación como el “Chicharito” y esos son garbanzos de a libra. Cuando hay que hablar de la realidad del Guadalajara tenemos que ser bien claros. De sus once títulos, ocho los ganó el Campeonísimo, y sólo consiguieron uno durante toda la época de torneos largos, más dos en torneos cortos. Es decir, al Guadalajara le ha costado mucho trabajo ser campeón, porque en la actualidad la competencia contra jugadores extranjeros que vemos en todos los demás equipos, ha significado un reto difícil de superar. Creo que Vergara se dio cuenta de esta problemática y buscó generar jugadores para su equipo, pero un club como el Rebaño requiere futbolistas con calidad de exportación y es ahí cuando el panorama se complica seriamente. Ojalá me equivoque y algún día Carlos Fierro juegue en Europa, pero no lo creo. Chivas ya no está hoy para los discursos baratos de Rafa Puente Jr. Yo soy un convencido de que su contratación fue un error, al igual que la del técnico Carlos Bustos, quien no estaba preparado para cargar tanto peso y tanta presión. Siento que hay mejores técnicos en el futbol mexicano y creo que un cambio en el banquillo ya es necesario, al menos puede llegar esa motivación que ya se perdió.

LECTORES
Correo: salvador@esto.com.mx
Twitter: @salvadoraguil67 y en Facebook