Con la tecnología de Google Traductor

Pura charrería. Abraham García

María Vega

22, noviembre 2014 - 10:45

22 noviembre 2014. Abraham García

AYER iniciaron los festejos del LXXXII Aniversario de la Agrupación de Charros Regionales de la Villa, considerada la segunda más antigua del DF. En la charreada de apertura la Hacienda Tamaríz de Puebla se colocó al frente con 311 puntos, mientras que Tamariz CYM y Regionales del Sur culminaron con 295 y 176 unidades, respectivamente, dicho evento es dedicado en honor a don José Luis González González, quien cuenta con 60 años de antigüedad como socio, considerado el más antiguo hoy en día en esa agrupación.
Al inicio del evento don José Luis González tomó la palabra y agradeció a la mesa directiva villista, encabezada por Juan Luis Gómez Jardón, quien estuvo acompañado por el secretario Christian Rosemberg y por el tesorero Omar Moreno, la deferencia al haberle dedicado este aniversario. Atestiguaron el momento Darío Arrieta, Salvador Pérez, Carlos Maurer, Carlos Enrique Pascual, ex presidente de la charrería federada, entre otros amigos cercanos del homenajeado que se dieron cita en el Rancho Grande de la Villa.
Nació en 1941 en Monterrey, NL, con tan solo siete años de edad recibió de regalo de su señor padre su primer caballo, al conocer a don José Valdovinos y su hija Mary, la entonces reina villista, empezó a recibir la instrucción de los hermanos Fortino y Miguel Yáñez, a los trece años decide hacerse socio de esa agrupación, convirtiéndose en poco tiempo en jinete de yegua y pasador de la muerte del equipo villista, charreando a menudo contra la Nacional de Charros y la Metropolitana de Charros.
En 1956 compite por primera vez en un Campeonato Nacional Charro en Toluca, al año siguiente estudiando el bachillerato acude al nacional realizado en Monterrey, lo que ocasionó que fuera arrestado por varios fines de semana al haberse ausentado en las clases de la Universidad Militar Latinoamericana. Ya como estudiante de la facultad de arquitectura en la UNAM, se convierte en campeón de jineteo y paso de la muerte en varios campeonatos capitalinos, así como subcampeón del colas en el DF.
Al inicio de la década de los 60 formó parte del primer equipo de Charros Universitarios, al igual que los hermanos Manuel y Rafael Herrera, José y Hugo Yslas, Sergio Cuevas, Rafael Rosales, entre otros charros de la época, siempre apoyados por el doctor Ignacio Chávez Sánchez, entonces rector de la máxima casa de estudios. Viajó al extranjero para dar muestra del deporte nacional, invitado por la entonces Federación Nacional de Charros, mostrando en Argentina y en la unión americana sus dotes de buen jinete.
Además de competir por varias décadas, fungió de 1988 a 1990 como vicepresidente de la Federación de Charros, ha sido socio de Charros del Pedregal y socio honorario de la única decana, la Asociación Nacional de Charros. Don José Luis González González ha fomentado a sus hijos el amor por la Charrería, quienes han practicado este deporte, el cual es considerado por el homenajeado como “la última hermandad de caballería que existe sobre la tierra”.
Comentarios: abgacox@gmail.com
Twitter: @PuraCharreria