Con la tecnología de Google Traductor

Pura charrería. Abraham García

María Vega

21, febrero 2015 - 11:15

21 febrera 2015. Abraham García

TEPOTZOTLÁN, SEDE OLÍMPICA
ESTE viernes se escribió otra página más de la historia de la Charrería al haberse iniciado la primera fase de la Olimpiada Nacional infantil y juvenil en el Centro de Espectáculos lienzo charro División del Norte del pueblo mágico de Tepotzotlán, con un mano a mano entre los equipos juveniles Centenario de Huehuetoca y División del Norte, quedando este último en primer lugar al sumar 170 puntos, por 110 de los visitantes.
En el acto inaugural de este evento que por primera vez contempla a la Charrería como disciplina deportiva dentro de la Olimpiada Nacional estuvieron presentes los directivos de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), así como el licenciado Fernando Fabricio Platas Álvarez, director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), así como el ingeniero Juan José Mendoza Zuppa, alcalde de Tepotzotlán e integrantes de su cabildo, siendo el munícipe el encargado de dar la bienvenida a los competidores.
Después de los honores al lábaro patrio Miguel Ángel Pascual Islas reconoció el gran esfuerzo que ha hecho la alcaldía de Tepotzotlán por cumplir con el compromiso de techar completamente la sede de los charros de la División del Norte de Tepotzotlán, recinto que habrá de ser escenario de diversos eventos deportivos y sociales que disfrutará la afición charra y la población del también llamado pueblo mágico.
En el marco de esta ceremonia de inauguración el presidente de la FMCH impuso la Herradura de Oro al ingeniero Mendoza Zuppa, máxima presea que otorga ese organismo a quienes impulsan al deporte nacional, siendo merecedor de ella por todo el apoyo que otorgó en menos de un año para que se realizara la obra de remodelación del legendario lienzo charro y para que los equipos charros y de escaramuzas compitieran en los eventos oficiales y amistosos llevando en alto el nombre de Tepotzotlán.
El también ex medallista olímpico dejó muy en claro que la Charrería es además de una muestra de cultura y tradiciones, un deporte que exige a quienes la practican la mayor disciplina posible para superarse día a día desde muy corta edad a los charros y damas de a caballo. Asistieron al evento integrantes de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, encabezados por Mauricio Daniel Vergara Aguilar, S.G.M. Paty I, reina de la asociación sede y medios de comunicación especializados en el deporte nacional.
Los juveniles de la División del Norte iniciaron su competencia con la cala de caballo de Diego Mendoza, quien aportó 30 puntos, en los piales Mauricio Zanabria no tuvo suerte siendo infraccionado con menos dos puntos, en las colas acumularon 45 unidades, Román Navarrete 36, Daniel Méndez cinco y Óscar Alemán cuatro. La jineteada de toro de Daniel fue de 21 puntos, en la terna consiguieron 31 con lazos de Román y Mauricio. Después de los tremendos reparos de la yegua Daniel fue derribado recibiendo solamente dos puntos. En las manganas a pie Óscar consiguió solamente tres puntos de tiempo ahorrado y en las manganas a caballo Román cuajó una de 19 puntos, terminando los locales con el paso de la muerte de Oscar de 21 unidades, para los 170 referidos.
Comentarios: abgacox@gmail.com
Twitter: @PuraCharreria