Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz

María Vega

20, diciembre 2014 - 11:23

20 diciembre 2014. Fernando Schwartz

EL futbol mexicano necesita de la Chiva y todos la ahorcan al momento de las transacciones por los jugadores. Desde hace más de 10 años, en el caso Jorge Vergara, y en anterioridad histórica, Guadalajara cuando deja de producir en su cantera atraviesa por severos problemas para poderse reforzar y todo se le vende a precio de oro, por la urgencia que tiene de proveerse de jugadores o bien se le ponen cifras inalcanzables para que no se lleve a cabo el traspaso y con ello los demás equipos dañan su propio negocio negándole al club más popular de México tener competitividad que les genera ingreso en lo económico con la venta del jugador y que además le genera beneficios en su negocio de toda la temporada con un chiverío que llene los estadios, que aumenta las ventas y que hace más competitiva la Liga.

¿SOCIOS O NO?
Uno no entiende cómo si en la reunión de Dueños, en su Asamblea, se clama que más allá de la rivalidad deportiva todos son parte de una misma empresa llamada futbol mexicano y que se administra a través de la Liga MX se salga con este tipo de situaciones que cada vez son más continuas como si hubiera animadversión primero hacia el socio Jorge Vergara y después hacia el popularísimo Guadalajara que cuando anda bien genera más expectativa y realza una Liga que vive del odio al América, del amor al chiverío y de la admiración por el equipo del momento, que dé la pelea y la batalla para pelear la supremacía, así como la grandeza de otros que se han ido extinguiendo al paso de sus campeonatos con cada una de sus actuaciones.

LA MAGIA DE LOS DE LA TORRE
Néstor y Chepo hicieron magia en la reingeniería de Chivas y a pesar de las críticas veo a unas Chivas con el mejor plantel de los últimos cinco años. Hay equilibrio y hay defensa como ofensiva, tal vez a la última línea le falte alguien más para cerrar, pero la verdad es que con el armado que se consiguió, pienso que Guadalajara tiene los argumentos suficientes para poder salvarse. Isaac Brizuela en Atlas funcionó bien con Omar. El ‘Cubo’ quemado cuando se fue CH14, ahora llega maduro y en plan de goleador contundente. Marco Fabián sabe que tiene una cuenta pendiente a saldar con el Guadalajara, mientras que Ponce de gran campaña con Toluca debe olvidar sus molestias pasadas con el club, ya que ahora todo se encuentra en manos de Néstor y Chepo ya sin la injerencia de la escala superior del club en sus propietarios.

LAS TELEVISORAS Y EL PODER ADQUISITIVO
El que no se le venda a Guadalajara y sí se le venda al América dio lugar una vez más a la polémica de las televisoras dueñas de equipos, y que seguirá siendo una constante en el futbol mexicano, al ser quien provee el ingreso más grande en los clubes. En el caso de Chivas tiene el contrato más importante que cualquier otro equipo con la televisión, vendiendo sus derechos por separado para República Mexicana y otro tanto para los Estados UNidos siendo el club mejor pagado en cuanto a derechos televisivos, que sin duda alguna nadie alcanza, pero que a la vez con el poder que hay adquisitivo con un respaldo de esta magnitud que ningún otro empresario puede tener y de ahí se entienden los cañonazos de billetes verdes que se han dado por ejemplo en las transacciones de Oribe Peralta y Darwin Quintero para poner un ejemplo de los casos más sonados.

LA CANTERA DEBE PRODUCIR
Guadalajara en su plan de reingeniería deberá pensar también en que su cantera siga siendo lo productiva que es, pero evidentemente no quemando antes de tiempo las piezas que ha lanzado al ruedo antes de tiempo, con tal de poder salvar la categoría y levantar un capítulo de bajas de juego y resultados de seis temporadas a la fecha que son justamente la que tienen al Chiverío en un problema de porcentaje que antes veía de reojo por el costado y que ahora lo ve como un claro camino a través del espejo y que se magnifica más como en la casa de los espejos cuando los demás socios comerciales y rivales deportivos le encarecen la materia prima llamada jugador y que pone a la Chiva en el precipicio.
PREGUNTA: ¿En este país tener una política de nacionalismo, es pecado capital?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios fschwartz@oem.com.mx TWITTER fersch_4
PD: Si quieren a la Chiva muerta antes de tiempo pues ya que la sepulten y no en negativas.