Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz

ESTO

19, marzo 2015 - 9:58

19 marzo 2015. Fernando Schwartz

LA convocatoria de Miguel Herrera para los juegos de Fecha FIFA es congruente y apegada a la realidad. Se le cayeron tres de su entera confianza como Vela, Oribe y el capitán Rafa, abriéndole el margen de observar otros jugadores e irse normando criterios para las listas de Copa América y Copa Oro. Hay situaciones interesantes como el regreso de Juan Carlos Medina y de ‘Maza’ Rodríguez. Uno se perdió el Mundial por lesión, el otro contra viento y marea fue titular en su tercer Mundial. También la sangre joven representada por Lalo Herrera, de Pumas y Jürgen Damm, de Pachuca, además de Javier Güémez, de Xolos, que ya había estado y de Dueñas que brilla con los Tigres.

CHIVAS NADA
Llama la atención que Chivas no tenga convocados para esta doble Fecha FIFA. Su estandarte en este renglón Marco Fabián y Jair Pereira, ya que otros como ‘Cubo’ y Salcedo Jr están en el proceso olímpico, pero así como no hay jugadores de Chivas, tampoco los hay de Puebla, Veracruz y UdeG que pelean la permanencia. Melitón tal vez deberá esperar para abril con jugadores netamente de Liga MX y también ‘Chaka’ Rodríguez, otro que es seguido por Miguel y podría ser llamado cuando por ejemplo no venga de Europa Layún. Lo importante es que hay materia prima de la cual echar mano y eso da sensación de alivio al técnico nacional.

MOMENTO CUMBRE
Herrera comienza en este mes de marzo el largo ciclo de camino al Mundial de Rusia. El relevo a Nueva Zelanda, el Mundial, los juegos de noviembre en Europa, el regreso de Vela y demás quedan atrás, siendo de aquí en adelante la verdadera prueba de fuego para el carismático director técnico de la selección. Las eliminatorias, cualquier jugador lo puede corroborar, son más difíciles, incluso, que el propio Mundial por las visitas, por lo que va en juego, por como el área se mata cuando se trata de tener la verde enfrente, así que el asunto es realmente complicado. Un buen termómetro en situación será Copa Oro en ese rubro como en la realidad internacional global será la participación en Copa América.

COMPLICADO
Los calendarios son de locura. Verdadera. Copa Oro, Copa América, Panamericanos, Preolímpico, Mundiales Sub-20 y Sub-17. Esto marca que hay procesos que no se pueden adelantar y otros que no se pueden tocar para diezmar en beneficio de uno y perjuicio de otros. Directamente me refiero a tocar jugadores de la selección del Potro que tiene jugadores realmente interesantes y que bien pueden estar en la mayor y ya anduvieron algunos como Poncho y ‘Cubo’, pero realmente cada quien con su cada cual y para muchos que no soñaron con la oportunidad de estar en selección, el hecho de tener pegadas Copa América y Copa Oro abre esta magnífica oportunidad y algo bueno puede salir de ahí. Panamericanos y Preolímpico empezaron con el pie derecho en Centroamericanos, mientras que las Sub ganaron sus respectivos premundiales con autoridad.

ESPECTÁCULO APARTE
No cabe duda que la Champions es espectáculo aparte y en los cuartos de final habrá tres mexicanos. Uno, Héctor Herrera, titular indiscutible con el Porto motor del equipo y engrane fundamental Raúl Jiménez que ante la lesión de Mandzukic pudiera pasar a ser la segunda opción detrás del ‘Niño’ Torres y CH14 que ansioso espera la chance en un lugar donde realmente todo está muy complicado por la tendencia de poner la BBC, pero al fin y al cabo entre los ocho equipos que quedan en liza por buscar el preciado trofeo el 6 de junio en Berlín. Es importante ver todo lo que conlleva este evento, además de la calidad de partidos que son un caudal de emociones, de calidad, de buenas jugadas y de ver el mejor futbol del mundo en acción.

REPROBABLE
Echar sal a la herida no tiene caso, pero me queda claro que el futbol mexicano no puede hacer y presentarse en Concacaf como lo hizo el América perdiendo la cabeza y entrando a las patadas en vez de a la inteligencia de su futbol.
PREGUNTA: ¿Cuándo aprenderemos la lección?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios: fschwartz@oem.com.mx twitter @fersch_4
PD: Mal le fue a Raúl Gudiño y Porto B en la Youth Champions. Cayeron 5-0 frente al Anderlecht.