Con la tecnología de Google Traductor

Pura charrería. Abraham García

Itzel Ubiarco

19, enero 2015 - 10:38

19 enero 2015. Abraham García

ESTE fin de semana se puso en marcha el torneo charro de la feria de Presas, celebración en honor al Santo Niño de Praga, en el cual el Rancho Guadalupe se colocó en el liderato con 276 puntos, dejando en segundo sitio a San Isidro Yeche y a los Compadres de San José, quienes acumularon 270 y 241 puntos, respectivamente, en espera de otra decena de escuadrones que competirán el fin de semana en el lienzo charro Lucino Pérez Gómez de ese rincón hidalguense, en donde Israel Estrada encabeza la atinada organización.
Los ahora lideres iniciaron con la cala de caballo de Alberto León de 29 puntos, en los piales no tuvo suerte Eduardo Ramos, en las colas Mario Villaseñor sumó 36, Rodrigo López, 13 y Sergio Samperio, 26. La jineteada de toro de Anselmo Pacheco redituó 9 unidades, una buena terna la que completaron Pedro Torres y Eduardo, ambos con lazos de 30 puntos, en la monta de yegua Manuel Vargas sólo consiguió un punto, manganeando a pie Eduardo cuajó las tres de 76 totales, Pedro no corrió con suerte en las de a caballo, el paso de la muerte de Anselmo fue de 23, culminando con 276 puntos.
El resto de los equipos que ya participaron son: Soberana de Tezontepec AG (219), Mixquiahuala (191), Rancho Capula (188), La Concepción de Zapotlán (183), San Juan Tepa (162), La Candelaria de Presas (158) y Herradura de Presas RL (130). Los jueces son Emanuel Rodríguez y Pablo Barrera, mientras que en la locución estuvieron Ángel Estrada, Israel Ángeles y Félix Sánchez. Para el sábado y domingo se han programado dos charreadas, a las 11:30 y 16 horas, para con ello premiar en metálico a los tres mejores del antiguamente llamado Torneo de la Mangana de Presas.

“NEGRO” PEREGRINA.
Con gran respuesta de lazadores se llevó a cabo la tarde del sábado el pialadero en honor a don Aurelio Peregrina Samperio, gran charro que hace un año dejó de existir físicamente, pero que toda la Charrería recuerda sus logros deportivos y su don de gente, razón por lo cual una veintena de pialadores estuvieron en el lienzo charro Profesor Enrique González Treviño, de Saltillo, para rendirle un merecido homenaje.
Los siete finalistas fueron Jaime Soto, de Durango, Salvador Peregrina, de Torreón, Diego Sánchez, de Monterrey, Alejandro Pulgarín, de Durango, y la tercia de saltillenses: Jesús Méndez, Alfredo Orozco y Armando “El Pelón” de la Rosa, resultando vencedor este último tras cuajar en la primera ronda los tres piales, quien recibió de premio una bonita montura, hecha por la talabartería Casa Soto, de Durango capital, cuyo valor excede los diez mil pesos.
El segundo lugar fue para Alfredo Orozco que obtuvo de premio una soga y una hebilla conmemorativa, el tercer sitio fue para Alejandro Pulgarín recibiendo también una hebilla. La importancia de este evento hizo que llegaran también lazadores de Monclova, Piedras Negras, Gómez Palacio, entre otras ciudades del norte, siendo calificados por Francisco Aguirre y Carlos Pascual. Comentarios: abgacox@gmail.com Twitter: @PuraCharreria