Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz

Itzel Ubiarco

19, agosto 2014 - 14:24

19 agosto 2014. Fernando Schwartz

AMÉRICA ilusiona. Gana con dramatismo, como si se tratara de una versión necaxista o atlista, por la costumbre de tener misterio, hasta el final, pero como sea, saca el resultado a favor y además su futbol comienza a ser agradable a la tribuna. Mohamed respeta la línea de cinco que heredó, y luego, por la riqueza del plantel, la cambia a su cuatro tradicional en él, siendo que en ambas América encuentra equilibrio y llegada. Siendo sinceros, de no ser por Rodríguez en la portería, las Águilas goleaban. Oribe Peralta adaptado es un peligro constante. Oswaldo y Rubens generando, mientras que a la callada Guerrero cumple en la contención. Atrás, con Goitz, con Hernández, ha encontrado solidez. La lesión de Layún por ahora no afectó, porque él y Aguilar son bastiones del poderío ofensivo. De 15 lleva 15. Quiere superar su marca frente al Tiburón y encaminase en igualar a las Súper Chivas de Real, que llegaron a nueve. Como todo en la vida, calma y paciencia, un magnífico torneo no asegura una perfecta Liguilla.
LA MAQUINA NO PITA Perdió la memoria frente al gol. Perdió la memoria de cómo jugaba el torneo anterior, y sin ser una catástrofe, este equipo de Tena se ve Flaco al ataque. El Tanque Pavone no anda fino, mientras que la fórmula MF, de Mauro y Marco, no funciona tampoco frente al arco rival. La ausencia del liderazgo de Perea atrás comenzó a pesar y quedó de manifiesto con la labor de Pabón, que anotó grandes goles producto de las facilidades celestes. La doble competencia, Concacaf y casa, es ahora un arma de doble filo. Ya en la primera internacional apenas mostró algo, y ahora en Panamá, como anda, veremos si no se agudiza la falta de profundidad y gol.
ATLAS, A LO BOY Tomás gusta de un futbol alegre, vistoso y efectivo. Por ahora lo va cumpliendo con los rojinegros. Siguen a su estilo de ganar al final, pero al fin es sublíder y entusiasma a su Fiel. Atlas tiene una columna vertebral de respeto, donde la salida de Cufré ni se nota, y sumado a esto, tener el lujo del colombiano Aldo Leao en el medio del campo le da mucho sentido a su futbol. Tomás ha ido madurando como técnico y creo que ahora con lo rojinegros estamos viendo su mejor versión. Sigue explosivo e irónico, que maneja un sarcasmo muy especial, pero que hacia adentro del vestidor es muy querido por los jugadores, siendo que esa armonía se traslada a la cancha, además de que Poncho González es un diamante en bruto.
PUMAS, DECADENTE Está en caída libre. Ha traicionado sus principios y su filosofía. Ha perdido a marchas rápidas lo que Memo Vázquez dejó cuando decidió irse a Cruz Azul y ahora vuelve para construir del fondo una base que dejó, el equipo ha venido a menos. Han traído gente valiosa como Ludueña y Romagnoli para apalancar a los jóvenes, pero en verdad traer de regreso a Dante y contratar a Sosa, traer un defensa que lleva meses sin jugar y no dar salida a su producto, como David Ramírez goleador y controversial con “Coca”, ni siquiera aparece con continuidad. David Cabrera, Luis Fuentes, los “Pikolines” sacan la casta puma que también trae en el pecho Verón, pero eso no basta. Pumas ha traicionado sus ideales, además del descuido de Borja Navarrete. Ahora quiere recuperar camino cuando las heridas son profundas con dos profesionales de casa como Memo Vázquez en la banca y Antonio Sancho, que deja Tigres para llegar a la parte administrativa con todos los conocimientos y sin ser un improvisado. Además, manosear a Patiño una vez más es reflejo del desastre. Así, quien traiciona y además no cuida su changarro, a la quiebra se va.
LOS DIABLOS Y ALGO MÁS Siempre han pedido ser tomados en cuenta entre los grandes por su linaje en títulos y esta versión de Pepe Cardozo comenzó a funcionar. Borró al Pachuca con todo y su tenencia de balón para tener su partido más completo de la temporada con Velázquez, quien volvió al gol. Lobos deambula y no se engancha. Es lo único que no entiendo. “Sinha”, quien da al Querétaro, de plano podía aportar más que él. De lo demás, sin quejas. El Monterrey, con un Carlos Barra pragmático, camina y bien. Jaguares perdió, pero viene haciendo buena campaña, que su hermano mayor, Puebla, no termina por consolidar. Tigres no da la regularidad a su potencia. Esta Liga MX tan pareja es, sí, todo puede pasar, pero eso no es garantía si no hay continuidad. Los Leones Negros no anotan y eso los tiene sumidos, además que los acuchillan con clavados o manos que no son penal. Veracruz, con su triunvirato, grata revelación, saca puntos, aunque ahora tiene en contra volver a las cinco. Querétaro, muy bien, aunque esta vez fue irregular. PREGUNTA: ¿Dejarán rugir al León Negro en la liga? HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO Comentarios: fschwartz@oem.com.mx
Twitter: @fersch_espn PD.- Pumas vuelve a sus bases…¿Será demasiado tarde?