Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz

Itzel Ubiarco

17, febrero 2015 - 10:01

17 febrero 2015. Fernando Schwartz

DESDE aquella frase de Vergara entre el Ferrari y el Vocho, tal parece que la realidad llegó a esta ironía, porque si bien el América no es un Ferrari y el Guadalajara tampoco es un Vocho destartalado, las actuaciones de la seis vuelven a traer a la mesa esta metáfora. América fue espectacular desde el gol de media cancha de Osvaldo, así como los despliegues verticales y en diagonal que lo llevaron al gol frente a un Jaguar que dejó la fiereza en la selva y propició el carnaval americanista con grandes huecos y malas salidas que ante un equipo letal como el de Matosas son errores imperdonables, que cuestan y van directo al marcador. El “Hermoso” se reencontró con doblete y en este América hay que destacar la presencia de ataque de Benedetto. El “Pipo” encajó de forma rápida como goleador o como asistidor mostrándose hasta hoy como el refuerzo más rentable de los que llegaron, sin dejar tampoco constancia de la labor callada, seria, en la media cancha de un pistón como lo es Pellerano.

CHIVAS NO ANDA
Chivas sufre porque le gusta. Le costaron largos 45 minutos para recomponer el partido frente al Veracruz, y si bien es cierto que el gol de Giovanni es mal anulado, también es cierto que en muchos lapsos del partido los jarochos envolvieron al Chiverío, que la presión le está carcomiendo. Jair Pereyra está convertido en un líder atrás y en eso deben convertirse el resto de los jugadores, que lucen inseguros, inciertos y hasta con temor de hacer una jugada más que desequilibre o lleve peligro. Chepo, que había estado ecuánime ya desesperado se la pasó gritando al árbitro y fue expulsado. Chivas vive un viacrucis de tres años y apenas va la seis, quedando largo camino por recorrer, y le viene nada más que visitar a la aceitada Máquina Azul.

MORBO
Morbo que levantará este duelo entre Cruz Azul y Chivas al reencontrarse en las bancas Chepo y Luis Fernando por vez primera desde que ambos salieron del Tricolor. Condimento mediático a un encuentro donde la Máquina llega súper afinada y que en esta edición del Clausura nos está enseñando que sabe manejar sin volverse loco los tiempos del partido, que sabe reaccionar y reacomodar. Mucho tiene que ver el buen momento de la defensa, pero sobre todo el aporte de dos grandes veteranos que se han tirado al equipo al hombro, como es el Chaco y Torrado, que parecen dos jovenzuelos que van a todas, y sumado a la experiencia que tienen son aporte de vital importancia para el éxito que va llevando el Azul en esta campaña.

XOLOS EMBALADO
Xolos ladra con fuerza. Un equipo demoledor es el que tiene Guzmán y por lo menos pasando el primer tercio de torneo no queda más que aplaudir la visión de Palau en la dirección deportiva, que donde pone el ojo pone la bala porque Gabriel Hauche se está convirtiendo en la mejor contratación del torneo. Hauche es impecable en sus recorridos como en su llegada, siendo parte del letal ataque perruno que no perdona y que engulle a los rivales. Dejó en mala situación a unos Pumas que perdieron la brújula después de ir ganando y que ahora tendrán la difícil tarea de enfrentar a un América que llega de dulce con el gol.

LIBERTADORES A LA VISTA
Ambivalencia en los que van a Libertadores esta semana. Tigres a lo “Tuca” con gol de Dueñas se llevó una mínima victoria, pero al fin ganaron como locales en Liga, lo cual viene a ser aliciente para encarar una Copa que ahora, como ellos mismos han dicho, tomarán con toda la seriedad. Del otro lado Atlas volvió a las andadas ante la carretada de elogios, pero enfrente tuvo una sopa de su propio chocolate, la velocidad y la frescura juvenil de Pachuca que fue implacable. Hay que gozar al “Chucky” Lozano, que en verdad es un gran jugador, y qué me dice usted de Jürgen Damm, quien además de también anotar cada partido demuestra más progresos.

LA ROMPEN
De la legión Azteca. Chuy Corona, chaparro pero picoso hasta anotando gol de cabeza y lo de Héctor Herrera que parece el disco rayado de cada semana, pero qué calidad, qué empuje, qué ubicación la que tiene, además de que tendrá la oportunidad este miércoles estando en la Champions, donde será parte importante para que Porto busque los cuartos de final. A Raúl por fin le dieron minutos; a “Chícharo”, no; Moreno es pilar en Espanyol como Guardado lo es en el PSV en el difícil camino de los mexicanos en el Viejo Continente.
PREGUNTA: ¿Habrá Ferrari Vocho y Máquina?
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios: fschwartz@oem.com.mx
Twitter: fersch_4
PD.- Ojalá por el bien del balompié mexicano que Atlas y Tigres trasciendan en Libertadores.