Con la tecnología de Google Traductor

Pura charrería. Abraham García

María Vega

17, enero 2015 - 11:00

17 enero 2015. Abraham García

EN el marco de la celebración del CXLVI Aniversario de la erección del Estado de Hidalgo, la comunidad estudiantil de la escuela primaria Justo Sierra del municipio de Progreso de Obregón hizo ayer un merecido homenaje a tres personalidades charras, a Raquel Cerón, Rafael Aguilar y José Martín Alfaro que en las últimas décadas han llevado muy en alto al estado “Cuna de la Charrería”.
Primordial es que la juventud y en especial la niñez identifiquen la importancia de las tradiciones mexicanas, es bien sabido que en Hidalgo la Charrería tiene un lugar privilegiado, por ser de las entidades con mayor cantidad de equipos de charros y escaramuzas practicando el deporte nacional, lo cual se reafirma con eventos como el de ayer en Progreso, donde reconocieron a quienes dedican incondicionalmente su tiempo y experiencia en promover la tradición charra.
El profesor José Luis Escamilla López, director de la escuela primaria Justo Sierra hizo entrega de los reconocimientos, atestiguando el evento el profesor Gustavo Fernández Gálvez, supervisor de la zona escolar, entre otros invitados que escucharon la trayectoria deportiva de los homenajeados, además de disfrutar del floreo de soga que ofrecieron Rafael -Cuquis- Aguilar y el joven Mario Segovia, así como de la muestra gastronómica conformada por platillos de diversas regiones hidalguenses, ello con el acompañamiento de la música de banda acocotera “Flor de la Palma” de Santa María Bathá.
Perteneciente a una familia charra, Raquel Cerón Valadés ha sido escaramuza por más de dos décadas, instructora de varios grupos femeniles, entre ellas las Alazanas y Alazanitas infantil de Progreso de Obregón, con quienes ha competido a nivel nacional. En los últimos años José Martín Alfaro Benítez ha sido promotor de la Charrería en el programa de TV “Línea Deportiva” que tiene cobertura en el Valle del Mezquital, charro que incursionó además en la tauromaquia y que tiene cierta predilección por la faena de los piales en el lienzo.
El ex campeón nacional de charro completo Rafael Aguilar Segovia emergió de la asociación de charros Francisco I. Madero, hoy en día además de competir en equipos de gran renombre, tiene a bien transmitir su experiencia