Con la tecnología de Google Traductor

María Vega

15, febrero 2015 - 11:57

15 febrero 2015. Máscara Enchilada

PARA ENCHILAR LA PIEL / “20 MINUTOS”
SALUDOS Enchilados amigos… desde hace algunos años la obesidad se va apoderando de los adultos, jóvenes y niños de nuestro país. Es una pena leer los datos que proporcionan las autoridades de salud para conocer que la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México.
Además de tener el nada honroso primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y el segundo en adultos, ¡faltaba más! Y no es que esté mal comer antojitos y todas las delicias de la cocina mexicana, el problema es que la gran mayoría de las personas no hace ejercicio o activación física alguna y entonces todo lo que comemos empieza hacer su labor en nuestro cuerpo y organismo.
Estoy convencido que el significado del deporte para cada uno es muy diferente, porque algunos lo realizan como parte de su actividad profesional, otros por esparcimiento y otros más por su salud.
Hace tiempo un instructor me había recomendado un libro que le cambió la vida y le dio otra visión a su entrenamiento diario, con un título que en español podría ser algo así como: “Los primeros 20 minutos: Sorprendentes datos científicos revelan cómo ejercitarse mejor, entrenar más inteligentemente y vivir más”. Les confieso que tiempo después busqué el libro y al leerlo me di cuenta que de entrada es un libro que no es para profesionales del deporte, sino más bien para quienes empiezan a dejar la vida sedentaria e iniciar en la actividad deportiva buscando un beneficio a su salud. La autora Gretchen Reynolds es especialista en temas de bienestar y una influyente escritora en su columna del New York Times. Para escribir el libro consultó a expertos en fisiología, biología, psicología, neurología y deporte; y precisamente nos habla de la importancia del entrenamiento durante los primeros 20 minutos de empezar la activación física.
Pero además derrumba muchos mitos, entre éstos, que no necesariamente el ejercicio debe ser intenso para que tenga buenos resultados en tu capacidad física, ya que de acuerdo con los especialistas, el caminar se registra como una actividad física que te proporciona toda clase de cambios fisiológicos que se traducen en mayor salud para tu cuerpo. Además, nos dice cuánto deben durar los entrenamientos, cómo evitar lastimarnos, cómo encontrar la rutina ideal para alcanzar nuestros objetivos, por qué el calentamiento es muy importante, por qué nunca se debe tomar agua durante el ejercicio o por qué es más difícil para las mujeres que para los hombres perder peso y mantenerse en buena forma; entre muchos otros consejos que ayudan a conocer mejor la actividad deportiva, y lo más importante: hacer deporte para vivir mucho mejor.
De modo que, si me permite una sugerencia, échele un ojo a este libro, que puede ayudar en algo para activarse físicamente y convencerse de una vez por todas de los beneficios de hacer deporte. Los primeros 20 minutos nos enseñarán cómo tener una vida más saludable y cómo entrenar mejor el día de mañana.
De nosotros mismos depende combatir el sobrepeso y la obesidad, fomentemos en nuestra niñez hábitos saludables y mejores estilos de vida, empecemos hoy, es nuestra responsabilidad, no lo olvidemos.
Nos leemos el próximo domingo, y recuerden: “Máscaras habrá muchas, pero Enchilada… sólo una”.
Twitter: @mascarenchilada
Blog: mascaraenchilada.blogspot.mx
contacto@mascaraenchilada.com.mx

Últimas columnas