Con la tecnología de Google Traductor

Pura charrería. Abraham García

María Vega

13, septiembre 2014 - 9:42

13 septiembre 2014. Abraham García

EL DÍA NACIONAL DEL CHARRO
LA Charrería celebrará mañana el día que a nivel nacional se dedica a los Charros y Escaramuzas, fieles representantes de la tradición que por mucho tiempo ha representado a nuestro país allende las fronteras. En toda la república mexicana y en trece entidades de los Estados Unidos de América las asociaciones charras habrán de organizar los correspondientes festejos del Día del Charro.
El charro, hombre gallardo y valiente que nos identifica a los mexicanos, cuyos principios y actividades dentro del deporte han sido puestos en práctica en todo el país y en algunos estados de la unión americana, sigue siendo un símbolo de la mexicanidad ante el mundo. La charrería es una tradición cultivada por más de cuatro siglos desde que se permitió a los mestizos montar a caballo, que ha jugado un papel muy importante en nuestra historia.
El charro, jinete del campo, ha sido un factor fundamental en los movimientos sociales, los renombrados jinetes nacionales tuvieron entre sus filas a genuinos charros que destacaron durante esas luchas a lomo de caballo, incluso enfrentándose a ejércitos extranjeros, gracias a su dominio en el manejo de la lanza, de la soga y de las armas de fuego. Adicionalmente con su experiencia en la doma del caballo y el manejo del ganado mayor, el charro incrementa su destreza mediante la práctica deportiva y perfecciona continuamente las faenas del campo.
Desde 1920, en diversas ciudades comenzaron a construirse los lienzos charros, siendo constituida la primera asociación charra un 4 de junio de 1921 en la capital del país: la Asociación Nacional de Charros. En 1931 el entonces presidente de la república, ingeniero Pascual Ortiz Rubio, estableció el 14 de septiembre como Día Nacional del Charro.
Asimismo, se designó al traje de charro como atuendo oficial y símbolo de nuestra nacionalidad, es por ello que desde 1933, un decreto emitido por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez estableció que la Charrería se convirtió en el único Deporte Nacional.
El charro ha sido útil para el proceso de producción de la imagen del estado nacional mexicano, inclusive está considerado como la tercera reserva de la defensa nacional. Su imagen basta para mostrar de inmediato lo mexicano.
Este domingo la familia charra habrá de enaltecer y ratificar su compromiso como parte de esta tradición, que se debe considerar como un estilo de vida. Enhorabuena por aquellas asociaciones charras que fomentan en la niñez el Deporte Nacional, semillero que día a día garantiza el crecimiento deportivo y cultural de México, muchas felicidades a todos los charros y escaramuzas.
Comentarios: abgacox@gmail.com
Twitter: @PuraCharreria