Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Como director opino ESTO. Salvador Aguilera

Itzel Ubiarco

11, febrero 2015 - 10:20

11 febrero 2015. Salvador Aguilera

EL arte del engaño, las artimañas…
Son parte del futbol.
Nos guste o no, si somos honestos, quien haya jugado al futbol, seguro buscó sacar ventaja de alguna situación dentro de la cancha.
En la historia del balompié nacional y también en el internacional, hemos visto todo tipo de engaños. Basta recordar los clavados de Robben en el Mundial de Brasil 2014. Por su estilo de juego, sabemos que el holandés siempre busca sacar ventaja.
Y así pasa con muchos jugadores alrededor del mundo. Si el árbitro muerde el anzuelo, ni modo. Claro, no por eso vamos a decir que ese silbante es malo, pero normalmente lo decimos, cuando al final, el mérito es del jugador que logró su cometido: hacer que el silbante caiga en su trampa.
Lamentablemente, en estos momentos, el arbitraje de la Liga MX ha sido el gran protagonista de cada semana, porque ningún jugador le ayuda a la autoridad y tampoco existe el más mínimo deseo de cooperación. Al contrario, es mejor engañarlo.
Y con 22 jugadores en la cancha, cargados de mañas, menos será posible apoyarlo para que su chamba sea más sencilla. Creo que en este sentido, cualquier jugador buscará siempre sacar ventaja, de cualquier situación, a favor de su equipo.
Ante eso, las críticas al silbante no faltarán, como tampoco a la propia Comisión. Lo peor de todo es que ni Edgardo Codesal ayuda con sus declaraciones. Debió ser más inteligente en este sentido, porque si reconoce que desde hace tiempo hay una crisis, entonces que Dios ayude a los silbantes en la jornada 6 y que los equipos ni se quejen, porque ya están advertidos de que se vive un mal momento, por lo que seguramente habrá más errores.
Y si la crisis existe, que termine de dar nombres, porque hasta los supuestamente mejores árbitros, como Roberto García Orozco, Paúl Delgadillo y Paco Chacón son los que más se han equivocado. Y tampoco se debió premiar esta crisis con gafetes FIFA a quien de plano no lo merecía.
¿Se abarataron entonces esos gafetes?
¿Fueron para los consentidos?
¿En qué se basaron para entregarlos si hay crisis arbitral en México?
Creo que Codesal debió cuidar sus declaraciones y si bien no le tiene miedo a ciertas palabras, creo que está para defender a su gremio y no para desprotegerlo más. Ese es realmente el asunto, veo a los silbantes muy desprotegidos y van derechito al matadero en cada partido.
Triste, muy triste lo que pasa y para colmo, la Comisión Disciplinaria metió su “cuchara” para exhibirlos más.
Ya se ha recurrido al video para sancionar y ahora tendrán que hacerlo en cada jornada, porque de otra manera las palabras de Néstor de la Torre estarán llenas de razón, porque ante una cuestión mediática se actuó y se castigó. Como pasó también con Darwin Quintero y ahora con Oribe Peralta, quien evidentemente recibe un escupitajo de Marco Palacios. Querían show, hay show, pero no en la cancha sino fuera de ella.
Ya para finalizar, sólo diré que me da tristeza ver la poca voluntad de los equipos mexicanos por trascender en el plano internacional. Morelia fue a Bolivia a dejar muy mal parado al futbol mexicano. ¿Lo mismo harán Tigres y Atlas?

LECTORES
Correo: salvador@esto.com.mx
Twitter: @salvadoraguil67 y en Facebook
Nuestra página: estoenlinea.oem.com.mx