Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz

Itzel Ubiarco

11, diciembre 2014 - 12:34

11 diciembre 2014. Fernando Schwartz

QUE la final redima todos los pecados de semifinales y de la liguilla en general. Juegos de 180 minutos los que se juegan y todos lo han hecho como ajedrecistas buscando dar el jaque mate en el momento apropiado desluciendo y dejando con escasos goles al espectador. Tanto interés rodea a un equipo, que es muy normal que las instituciones salgan a salvar el pellejo, pero tampoco deben olvidarse de este deporte que atrae a miles y millones tras de él, para brindarle algo más que solamente lo táctico. En 180 minutos ya sin atenuantes Tigres y América en la final inédita estarán buscando el campeonato del Apertura Liga MX:

DOS ENTORNOS DIFERENTES
Mientras el de ‘Tuca’ es de apoyo y quédate hasta que quieras, el de Mohammed es me ganas esta Copa, la número 12, y te me vas porque aquí no hay lugar para ti. ‘Tuca’ lleva una excelente relación con Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza lo cual le permite laborar en absoluta tranquilidad, mientras que Mohammed rindiendo cuentas en primera instancia a Ricardo Peláez y luego a Yon de Luisa y José Romano, pues ha terminado enredándose en un laberinto que fue creando y que un club tan mediático como es el América no se lo pasaron por alto, siendo que sea cual fuere el resultado, en el anochecer del 14 de diciembre estará viviendo su última odisea americanista.

DIFERENTES
Tigres es un equipo muy canchero. Sus jugadores tienen gran experiencia en el manejo de los partidos y ‘Tuca’ sabe perfectamente que su pie cojo ha sido el centro delantero donde el más constante ha sido Hérculez porque Ruben anda perdido y ‘Tito’ no se reencontró. Tiene hombres de peso y experiencia en cada una de las líneas, donde Damián Álvarez ha tomado rol protagonista y donde hay un Jesús Dueñas plurifuncional que anda en gran momento.Torres Nilo y Guti son garantías por los costados, mientras que Hugo Ayala lleva tiempo afianzado y ahora con mayor responsabilidad por la ausencia de Juninho. Nahuel es un arquero que va bien a todas, aunque por estatura lo de abajo le cuesta y qué me dice usted del ecuatoriano Guerrón que es un crack y Burbano que cuando quiere resucita. Un as bajo la manga que además ha resultado es Gerardo Lugo que tiene mucho futbol que dar, pero que ha sido intermitente en oportunidades.

AMÉRICA Y SUS LÍNEAS
Las Águilas con el asunto Paúl Aguilar perdieron pieza importante en llegada por la derecha, ya que aunque Ventura lo ha hecho bien no suma tanto al frente. La ausencia de Sambueza ha demostrado que no se tiene dependencia y se han surtido bien las áreas. A mí Layún me gusta más de carrilero que de volante, pero el ‘Turco’ ha insistido ahí por el buen disparo de media distancia que tiene el veracruzano. Jesús Molina es el fiel de la balanza. Qué labor tan sorda la que realiza en el medio del campo donde es un titán además de ir bien en pelota fija. Oswaldo Martínez al fin alcanzó regularidad. Goltz y Aguilar llegaron bien atrás y Mares ha sido irregular. El ‘Quick’ tiene mucho futbol. A veces se engolosina. De Oribe qué decir es un delantero de lo más completo que hay en el balompié mexicano y además con poder de resolución mismo que Rey puede recuperar en cualquier momento, porque el colombiano es sinónimo de gol.

GARCÍA OROZCO
Pienso que con su designación para hoy, el domingo será César Ramos el encargado de pitar la final. Roberto ha vuelto por sus fueros en la carrera arbitral y su sensatez forma parte importante de su personalidad en una temporada que ha resultado de cuesta arriba para el arbitraje en general. Ojalá tenga un buen trabajo para que las cosas queden llenas de tranquilidad para el domingo.

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios fschwartz@oem.com.mx twitter @fersch_4