Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

En la cancha. Fernando Schwartz

Itzel Ubiarco

10, febrero 2015 - 10:16

10 febrero 2015. Fernando Schwartz

A LA MEMORIA DE DON MARIO
PASÓ la cinco y de todo hubo en la feria del balompié mexicano. El “matosismo” no termina por encajar en el América y hay una sencilla razón futbolística por enmarcar. En el poderoso plantel de las Águilas, en la contención, Matosas no ha encontrado al hombre que le haga al cien las funciones que “Gallito” Vázquez ejecutaba en la Fiera y por ende el equilibrio que lo lleve a niveles de adrenalina naturales en cada uno de sus partidos. Si bien es cierto, nunca baja los brazos y reacciona rápido estando abajo en el marcador, América no puede jugar la Ruleta de la Muerte en todos los partidos. Benedetto es hasta hoy la mejor incorporación de los llegados con Pellerano detrás y un Darwin que puede dar mucho más que esa patada que propinó a “Pikolín” en el suelo. No por atacar con más se es más ofensivo. El futbol es de equilibrio, es poner la balanza en su justo medio y en este “matosismo” las Águilas inclinan mucho las alas en su poder ofensivo, pero de contención hacia atrás la sufren en serio, tan es así que ahora Muñoz es Súper Moi por los milagros que realiza en la portería. Lo peor es que América dejó ir en el cambalache por Darwin a Jesús Molina, a quien ahora añoran en Coapa. América será más Águila cuando encuentre a su “Gallito”.

NORMAL LO DE NÉSTOR
Lo de Néstor de la Torre no me espanta ni me quita el sueño. Es la reacción caliente en la privacidad de un palco ante una jugada que como usted, como yo o como cualquier aficionado exclama en bien o en contra de su equipo: el que pen… “Cubo” pone en claro que se nos acabó la privacidad en el lugar más recóndito del planeta gracias a los avances de la tecnología y las ponderosas cámaras de los celulares. Son el gran invento de la comunicación, como también se van convirtiendo en el peor cáncer de la privacidad. Ni Néstor le tiene que explicar nada al “Cubo” como éste tampoco le puede recriminar nada a su dirigente. Son las calenturas en las altas temperaturas del juego y nada más. Siempre han existido. Hoy se publican porque además vivimos del morbo para vender.

UNA MÁQUINA AFINADA
La Máquina anota poco pero no recibe atrás. Luis Fernando Tena, inteligentemente ante la última crisis de los azules, reconstruyó al equipo en el sólido ejercicio de primero impedir el gol en contra y después buscar el suyo. Cruz Azul atrás ha trabajado como una maquinita. Lo hace correctamente en sus recorridos y atrás tiene a un extraordinario arquero como Corona en la plenitud de su carrera. “Chaco” ha tomado un segundo aire y ni qué decir del gran profesional que es el “Borrego” Torrado. Adelante no la han metido porque Joao Rojas no está fino, porque Roque está en el Yunque y ni Alemao ni Formica son goleadores natos. Esta Máquina va pitando como lo hiciera en el Clausura anterior. Tal parece que le gusta este torneo.

UN ARBITRAJE POR LOS SUELOS
El arbitraje nada más sale de una y se mete en otra. Goles en fuera de lugar en Torreón y en CU, malas decisiones y aplicaciones de Arellano Nieves en el Monarcas frente al América comenzaron toda esta espiral en un viernes para el olvido del arbitraje. Ya individualizar es cansado. Ya cada semana tocar el arbitraje agota y lo que Sergio Bueno manifestó, que desaparezcan los analistas arbitrales y se hable más de futbol, es como pedir que se analice en las mesas, en vez de gritarse para ver quién es el más fuerte cuando el ego le gana a todos los que participan en vez de hablar de futbol, porque hasta ellos son mas importantes que el jugador o lo que pasa en la cancha. El arbitraje está y seguirá en crisis mientras no se produzcan nuevas generaciones de silbantes.

A LA CALLADITA
Jaguares y Xolos nos regalaron el mejor juego de la semana, seguido por el de UdeG vs. Atlas. No siempre hay que tener los reflectores sobre los grandes para dar espectáculo. Tres de estos equipos lucieron y más orgullo es que sean dirigidos por técnicos mexicanos como Sergio Bueno, Daniel Guzmán y Tomas Boy, quienes siempre han llevado su carrera contracorriente. Jaguares ya no es sorpresa. Cada vez es más realidad, mientras que los Xolos han encontrado equilibrio, poderío y buen futbol con el “Travieso”. Atlas juega espectacular y tiene esa mezcla de juventud con experiencia.
PREGUNTA: ¿El “matosismo” hará volar a las Águilas?
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios: fschwartz@oem.com.mx
Twitter: @fersch_4
PD.- Lo de Darwin, reprobable. Patear a un rival en el suelo, por más que haya sido provocado, fue una calentura innecesaria.