Con la tecnología de Google Traductor

Pura charrería. Abraham García

María Vega

10, enero 2015 - 10:51

10 enero 2015. Abraham García

PIALADERO EN HONOR AL “NEGRO” PERegrina
A un año de haber sido llamado ante la presencia del Supremo Caporal, en Saltillo, Coahuila se rendirá un merecido homenaje con un pialadero abierto a don Aurelio Peregrina Samperio (qepd), poblano de nacimiento que por varias décadas figuró como charro completo, catalogado en la Charrería como el mejor pialador de todos los tiempos al ostentar el récord de campeonatos nacionales, dejando de existir a los 68 años de edad en la también llamada capital mundial del sarape.
El grupo de amigos charros que convivieron en los últimos años con el famoso “Negro” Peregrina se habrán de reunir en el lienzo charro Profesor Enrique González Treviño, sede de los Charros de Saltillo, el sábado 17 de enero a las 14 horas, en donde se premiará a los tres mejores lazadores, con una montura al que resulte campeón, con una soga de piales y hebilla conmemorativa al segundo lugar y al tercero también con una hebilla conmemorativa. Los organizadores de este pialadero son Gilberto “El Gibe” Díaz, Salvador Peregrina hijo y la señora Leticia Vergara viuda de Peregrina.
Don Aurelio charreó en equipos de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, fue campeón nacional en piales en el lienzo en siete ocasiones: Tepic (1965), León (1976), Pachuca (1985), Irapuato (1988), Tlaquepaque (1989), Saltillo (1997) y Aguascalientes (2004), además campeón nacional de Charros Mayores en cinco faenas: Gómez Palacio (2003), San Luis Potosí (2006) y Zacatecas (2011); campeón por equipos con los Mayores de Coahuila en el DF (2004) y Saltillo (2009); y campeón estatal, regional y en torneos no oficiales tanto en lo individual como por equipos.

CUARTO CAMPEONATO DE SELECCIONES ESTATALES.
La Asociación Nacional de Charros anunció hace unos días lo que será el IV Campeonato por Selecciones de Estados a realizarse del 26 de febrero al 1 de marzo en el Rancho del Charro, sede de la única decana de la Charrería y que pretende contar con 36 escuadrones, 31 provenientes de los estados de la República Mexicana, uno de la Unión Americana y tres equipos de casa, recordando las primeras ediciones del 2000, 2001 y 2007, siendo también presidente de esta agrupación Juan Manuel Basurto García Rojas.
En la convocatoria se advierte que la fecha límite para inscribir a las selecciones es el viernes 9 de enero, deberán estar integradas con charros de al menos tres asociaciones federadas de cada entidad y limitando a cada competidor a participar en máximo dos faenas. La inscripción es simbólica de tan solo cinco mil pesos y los premios serán en metálico, al campeón 50 mil, al segundo lugar 35 mil, al tercero 25 mil, así como al cuarto y quinto 15 mil pesos, premiando a los campeones individuales con hebilla y placa conmemorativa. Comentarios: HYPERLINK “mailto:abgacox@gmail.com” abgacox@gmail.com Twitter: @PuraCharreria