Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Pura charrería. Abraham García

Itzel Ubiarco

6, octubre 2014 - 8:29

06 octubre 2014. Abraham García

LOS VILLISTAS RINDIERON DIGNO HOMENAJE A EX REINAS NACIONALES
La tarde del sábado se llevó a cabo en el Rancho Grande de la Villa un merecido homenaje a dos ex reinas nacionales de la Charrería, de forma póstuma a Martha Arabela Hernández Moreno (QEPD), quien representó de 1980 a 1984 a la entonces Federación Mexicana de Charros durante el periodo en que su señor padre, don Salvador Hernández Lucio (QEPD), llevó las riendas de ese organismo; así como a Lorena Vergara Aguilar, cuyo reinado fue de 1992 a 1996, siendo Álvaro Vergara Martínez el mandamás del Deporte Nacional.
Los villistas han mantenido vigente el recuerdo de una de las damas de a caballo que enalteció a esta legendaria agrupación, no solo por su arrojo y valentía al practicar la Charrería, sino por su carisma y sencillez que todos los charros y escaramuzas reconocieron de Martita, a quien llamó a su presencia el Supremo Caporal poco tiempo después de culminado su reinado.
Perteneciente a dos dinastías charras, Lorena Vergara Aguilar fungió como reina de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), dejando una huella imborrable, no importando su corta edad recorrió todo el país y estados de la unión americana dignificando a la mujer de a caballo, lo cual sigue haciendo hasta hoy en día, toda vez que se mantiene en activo al competir como escaramuza.
El homenaje a las dos ex reinas nacionales tuvo como marco una feria de escaramuzas que organizó Samantha I, soberana villista que convocó a nueve agrupaciones femeniles, mismas que atestiguaron la ceremonia en la cual le fue entregada a los familiares de Martita (QEPD) y a Lorena Vergara la placa de reconocimiento por parte de la FMCH, recibida de manos de Melisa Alejandra I, reina de esta institución, así como una placa que otorgó la Agrupación de Charros Regionales de la Villa, entregada por Samantha I.
Importante fue la presencia de Sandra y Araceli Hernández Moreno, acompañadas por Alejandro, Ana Bárbara y Martha Arabela Aragón, Araceli Cancino, Francisco Ocadiz y Martha Huerta, quienes siguen la tradición charra heredada por sus padres, descendientes del siempre recordado General de Corral Blanco, don Salvador Hernández Lucio.
A Lorena le acompañaron sus padres, Álvaro Vergara y Blanca Aguilar de Vergara, así como su hermano Daniel y su sobrina María I, quien es la reina de los Charros de Tlalnepantla. Como testigos de honor estuvieron Eloy Salazar y Jorge Rivera, ex presidentes villistas, así como Juan Luis Gómez, presidente actual de esta agrupación.
Al finalizar la competencia y cumpliendo con los cánones charros, Lorena y Daniel Vergara, quien además es el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, bailaron el jarabe tapatío, recibiendo nutrida ovación por parte de la concurrencia.
Comentarios: abgacox@gmail.com
Twitter: @PuraCharreria