Con la tecnología de Google Traductor

Mira

En la cancha. Fernando Schwartz

María Vega

6, diciembre 2014 - 10:33

06 de noviembre 2014. Fernando Schwartz

“QUICK” y de “Chispa” fue el triunfo del América en territorio regio para de “fast track” y con 90 minutos por delante estar en la final para el domingo 14 de diciembre. La Pandilla de esta no se levanta, y es que en el TEC no aprovecharon su buen arranque. Vino la doble amarilla de Mier, el taconazo involuntario por reflejo de “Chispa” Velarde, y en tres minutos de dos goles América se apropió del partido, de la circunstancia y del boleto para la final. Temerario fue que Barra dejara en la banca a Suazo y Cardozo, utilizando el viejo dogma: equipo que gana no se toca, y no lo tocó, pero le tocaron la más fea en su propia cancha goleándolo tres por cero, y pudieron ser más, de no estar Jonatan Orozco deteniendo el fuego en su portería.

“TURCO” A LA TURCA
El “Turco” del adiós anunciado aplicó la turca a sus detractores y sin llegar a ser un América espectacular éste sí fue efectivo y contundente como no lo había sido en anteriores partidos y de esta forma se colocó prácticamente en la final. América le copó el mediocampo a La Pandilla y de ahí se desencadenó su llegada por los costados. Esta vez la ausencia de Sambu no se notó ante la buena apertura de cancha que dieron Layún y “Quick”, además de que, aunque no lucieron Rey y Oribe, hicieron mucha labor de desgaste para atraer las marcas, hecho que finalmente funcionó.

TRISTE ADIÓS
Triste adiós de Suazo en el TEC. El máximo ídolo rayado de los últimos años no se pudo ir como hubiera deseado, primero de titular y después de héroe y goleador, ya que cuando ingresó en la segunda mitad el partido estaba más que resuelto. Tuvo algunos destellos, pero ya era demasiado tarde. Tal vez si Monterrey por lo menos hubiera anotado uno, el brillo de la esperanza estaría en su horizonte, pero con un América que le prestó el balón para matar al contragolpe, seguramente hará lo mismo en el Azteca para jugar con las necesidades regias que hasta ahí pintó sus rayas, porque esta Águila cuestionada y superlíder ya voló a su tercera final en los últimos cuatro torneos.

SAN “PATÓN” Y TIGRES, UN PASO ADELANTE
Nahuel Guzmán fue espectacular y efectivo en sus vuelos. La expulsión de Egidio, Tigres la manejó con el cancherismo de sus hombres, y aunque no anotó gol de visitante, los norteños con el cero a cero pueden liquidar todo en el Volcán. Toluca echó de menos a su “Portaaviones”, que cuando entró con un solo remate de cabeza pudo cambiar el rumbo, pero ahí estaba el “Patón”, que volando a los palos mantuvo el cero en su portería. Tigres lleva 13 sin perder. Es un equipo que sabe a lo que juega y con la experiencia de sus jugadores maneja muy bien la pelota. Lo único criticable es lo mismo que “Tuca” opinó, la falta de definición que han tenido sus delanteros en esta campaña. Nadie la mete y ahí radica el problema de un equipo que llega bien armado a la zona final del campo, pero que no termina por concluir las jugadas.

CARDOZO TRANSMITE NERVIO
Toluca tiene verticalidad, pero también tiene el contagio del nerviosismo que les transmite con su intensidad y forma de dirigir Pepe Cardozo. Cuando no hay calma en la banca, ésto se pasa al terreno de juego y muchas veces hasta en forma inconsciente esto contagia la mente del jugador, que no tiene la tranquilidad para resolver en la cancha. Tigres fue inteligente para manejar con diez la situación después de la expulsión de Arévalo, y aunque Guzmán estuvo a punto de hacer su oso del año en la devolución desde la media cancha de Villa, finalmente no pasó a mayores.
Por más que Cardozo confíe en silenciar el Volcán, todo se perfila para una final entre Tigres y América. Los dos sin ser espectaculares, son sólidos a su manera y forma. Los dos saben a lo que juegan. Los dos están convencidos de lo suyo, y tal vez sea el epílogo de un torneo de Apertura 2014, que como todo torneo posmundialista, no llega a la excelencia.

LA MALA SUERTE
Sin duda alguna es para Gonzalo Díaz. Ahora que empezaba a tener minutos y ser recambio importate se rompe los ligamentos y con ello queda fuera de acción, además de que será difícil que continúe en el América. Simplemente cuando las cosas no caminan por una u otra circunstancia se quedan atoradas en el camino. Ojalá se reponga rápido de este duro golpe.
PREGUNTA: ¿Quién detendrá el vuelo del Águila Turca?
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios: fschwartz@oem.com.mx
PD.- Ya veremos si las decisiones tomadas en las bancas son las adecuadas con los relevos anunciados. Sobre todo en Pachuca.