Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz

Itzel Ubiarco

6, enero 2015 - 11:25

06 de enero de 2015. Fernando Schwartz

COMO LOS REYES MAGOS… PARA TODOS HAY
ARRANCAMOS la primera semana del 2015 y asi como Melchor, Gaspar y Baltasar reparten alegrías por todos lados, así esperemos que los Reyes de la Magia le traigan muchas y gratas sorpresas al futbol nacional. Por principio de cuentas me gustó la madurez de Cuauhtémoc Blanco cuando habló de su gusto por jugar de técnico como lo hacía La Volpe. Madurez plena de un ídolo en camino al retiro y que no se fijó en rencillas del pasado para plasmar el futbol que le gustaría ver en sus dirigidos en el terreno de juego. Excelente gesto del Cuau que a los 41 años es el jugador más mediático del futbol nacional simplemente por su figura de genio hasta la sepultura tanto dentro como fuera de la cancha y siempre buscando hablar con la neta, algo que se le agradece en estos tiempos donde todos envuelven como regalo y con todo y moño las trilladas declaraciones.

SACÓ LA MANDÍBULA EL ‘TIBURÓN’
Así como el Cuau, otro veterano de mil batallas, Joel Sánchez les dejó en claro a los pasados, a los presentes y a los futuros que el jugador de futbol es un ser terrenal que nació con el don de jugar lo que le gusta y producir ingresos, pero de ahí a que no sea de carne y hueso hay una gran distancia. La carta de Don Joel es una de las más grandes lecturas que he visto en los 40 años que llevo metido en el futbol a través del periodismo y que habla de un tipo sensato, un hombre que vive con pasión el balompié, pero que no olvida los principios que el ser humano nunca puede dejar a un lado más allá de una profesión tan mediática como es el futbol.

MATOSAS, AL FILO DE LA NAVAJA
Mientras que lógicamente es el favorito es notorio que el América de Matosas ilusiona a la vez que preocupa. La artillería pesada está, pero el sostén de cualquier equipo viene desde la defensa y si ésta no alcanza el equilibrio cuidado, porque América será muy espectacular, pero jugando al filo de la navaja buscando hacer siempre más goles que el rival para poder ganar. Estoy seguro que Matosas ya reparó en este detalle y buscará corregirlo para enfrentar al León el sábado. Lo que aún me queda en duda y me gustaría saberlo, el porqué del gafete de capitán a Paúl Aguilar, que sería bueno saberlo, para salir de dudas, cuando todo se maneja en rumorología por la falta de información.

SOBIS Y SANTA CRUZ, LOS RENOMBRADOS
En el renglón de la legión que llega de fuera al futbol nacional, Rafael Sobis el brasileño de Tigres y Roque Santa Cruz en los cementeros son los dos más renombrados que llegan a actuar en la Liga MX. Ambos son probados goleadores. Sobis con éxitos en Libertadores, Roque con trascendencia en el extranjero y la selección de Paraguay como histórico goleador. Los nombres siempre llaman la atención. Ahí está el fenómeno mediático que fue Ronaldinho que ojalá y no sea el parte y el aguas ante unos Gallos Blancos que tienen los espolones afilados porque en un grupo o todos coludos o todos rabones y en el caso de Ronaldinho ha resultado todo lo contrario y por más figura que sea, la disciplina es parte fundamental del futbol. Otros estelares, grandes, han jugado en México y no han tenido esta clase de canonjías.

CHIVAS EN LA TORRE
Los De la Torre buscarán cimentar las mismas desde el subsuelo para que Chivas recupere lo que dejó ir en los últimos tres años. Si largos 36 meses que terminaron por explotar los que le antecedieron para tener al Rebaño Sagrado en la incómoda posición de pelear por no descender y entre más puntos sume podrá pensar en el otro extremo de la tabla. Chepo regresó remasterizado. Se le ve ecuánime, tranquilo, consciente de lo que se juega y transmitiendo confianza, más que pánico escénico a sus dirigidos, que muchos de ellos no se cuecen al primer hervor y que ahora tratarán en comunión con los jóvenes de sacar las papas del fuego para el popular conjunto.

HAY DE TODO Y PARA TODOS
En esta Viña del Señor hay de todo. Equipos mediáticos y otros no tanto. Algunos llamados grandes y otros que merecen ser llamados así ni los pelamos. Ojo que uno de los grandes tapados de la campaña puede ser el Monterrey con esa paisanada colombiana que trajo y donde Cardona y Mejía más Chará son extraordinarios jugadores. Tigres tiene plantel para dar y prestar. La Libertadores debe priorizarla para trascender. Atlas ya alejado del descenso juega bien y se apuntaló. León renovado con Pizzi veremos qué ofrece. Veracruz y UdeG primero a salvarse. Chiapas a confirmarse. Puebla tiene artillería de lujo que pone a soñar. Pumas limpió la casa y Toluca perdió a su ‘Portaaviones’. Santos apuesta por un nuevo proyecto con la mano de Caixinha. Pachuca tiene pero me deja dudas ver a Diego Alonso como técnico. Primero verle después creerles.

PREGUNTA: Del Maratón de Guadalupe a los Reyes, ahora ¿qué sigue?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios fschwartz@oem.com.mx twitter @fersch_4
PD: Ojalá se destrabe lo de Ochoa. En eso anda su representante. Urge que juegue y tenga protagonismo.