Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz

Itzel Ubiarco

4, noviembre 2014 - 9:15

04 noviembre 2014. Fernando Schwartz

LA decepción del Clásico Nacional se ve aunada a una crisis arbitral que no cesa, a una jornada raquítica en goles y espectáculo, quedando de manifiesto lo que hace el León: “No hay que llegar primero sino hay que saber llegar” y en verdad que desconcierta la sucedido en la 15 de la Liga MX que si bien deja a cuatro invitados firmes a la liguilla América, Atlas, Tigres y Toluca también deja un sinfín de dudas en muchos de los rubros que componen el espectáculo y donde Pumas con siete meses sin ganar en Ciudad Universitaria vino a poner la pincelada a un fin de semana para el olvido, pero no exento de polémica. Ese codo de Paúl Aguilar nos demuestra lo raquítico que está en instrucción el arbitraje mexicano. Un arbitraje que camina sin rumbo, cuando en tiempos anteriores era un ejemplo no sólo de la región sino a nivel mundial. No hay muchas cartas en la baraja arbitral e imagínense lo escalofriante del dato que Roberto García Orozco hoy por hoy el número uno, después de 250 partidos, apenas dirigió su primer Clásico Nacional y quedará marcado por lo codo que se vio con el silbato cuando de frente y a pocos metros vio la acción de Paúl que no se atrevió a sancionar y que a final de cuentas hipotéticamente va al marcador.

ARBITRAJE AMANCILLADO
Esto del arbitraje no es nada nuevo. Rafael, el que está al frente lo tiene aMANCILLAdo bajo un mando que no va a ningún rumbo, ya que a su lado Irribarren y Ramírez, sus hombres fuertes están de la greña y la instrucción de las reglas llevada al borde de la ineptitud. Irribarren llora frente a los agremiados cuando no tiene salida y Ramírez vive del recuerdo de Alemania 2006 donde fue asistente de línea en la semifinal Alemania contra Italia. Paúl Delgadillo otro de los experimentados, a cambio regaló un penal en el León frente al Atlas, mientras que otros como Fernando Guerrero son tembeleques a la hora de aplicar la justicia. Esa regla no escrita de denle fluidez al juego y dejen corer, ha hecho caer en tremenda anarquía al arbitraje mexicano, al no haber una medida justa y con razón a la medida indicada.
Francisco Chacón de los mejores, lo reprobaron por sobrepeso, como en el pasado le sucedió a Roberto García, Chacón ya está a tono y no aparece ni de milagro. Roberto sí, y con toda la personalidad que tiene se ha visto envuelto en este enredo arbitral que crece y crece, porque si hay algunas de apreciación como el codazo, hay otras de instrucción arbitral que son vergonzosas y que además a unos los borran como a Peñaloza, mientras que a otros los premian con la continuidad como al joven César Ramos después de sus horrores en semifinales de Copa MX o bien sostienen a un inconsistente Pérez Durán, mientras que a Jorge I Rojas lo tienen más congelado que un Gansito en el refrigerador.

LA FIERA RUGE
Además de la crisis arbitral, queda muy ad hoc: “En el reino de los ciegos, hasta el tuerto es Rey” con un León que comienza a rugir en el momento importante del torneo y que una vez más viene cerrando como caballo fino para estar en sus manos el pase a la liguilla y por ende la posibilidad de ser tricampeón en torneos cortos después de igualar a Pumas en el Bi. Este León de Matosas juega a matar o morir, sus casilleros no muestran empate alguno y Gustavo quien había prometido enfilarse a los últimos quince puntos para aspirar, ya sacó por lo pronto nueve y esta Fiera que está más viva que nunca por segundo torneo consecutivo puede convertirse en el Caballo Negro que alcanza y gana, claro sin perder de vista a unos Diablos Rojos que han tomado tremendo ritmo en las últimas semanas y esos Tigres que con tanta calidad que tienen nunca se sabe a dónde llegarán por lo inexplicables que son ante la consistencia que ha adquirido.

JIMÉNEZ A APROVECHAR
A Raúl le cambió el panorama en Atlético de Madrid y ahora cada minuto que tenga por delante deberá capitalizarlo. Se le han complicado las cosas al joven goleador mexicano que en principio tuvo mucho y ahora debera esperar ante el buen funcionamiento de Griezmann con Manduzkic y el paso que lleva el Atlético de Madrid. El futbol es de momentos y el primero lo dejó pasar.

PREGUNTA: ¿Hasta cuándo el arbitraje cometerá errores hasta el codo y seguirá Amancillado?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios fschwartz@oem.com.mx
PD: Ojalá la Liga MX tenga un buen cierre. La 15 quedó a deber.