Con la tecnología de Google Traductor

Como director opino ESTO. Salvador Aguilera

María Vega

2, noviembre 2014 - 10:27

02 noviembre 2014. Salvador Aguilera

ESPERABA iniciar esta columna con un amplio comentario sobre lo vibrante que iba a resultar el Clásico, pensé que podía ser el partido de la jornada y aunque Mohamed y el Chepo aseguraron que sus equipos salieron a buscar el triunfo, me pareció que el empate sin goles fue más consecuencia del temor que mostraron por sufrir un desafortunado tropiezo que hubiera generado cualquier cantidad de críticas para el perdedor.
Ambos tomaron sus precauciones y aunque no dudo que les hubiera gustado ganar, la realidad es que su prioridad fue no perder. En este caso, siento que el América era el obligado porque estaba en casa, porque le debía un triunfo en un Clásico a sus aficionados que, a pesar de todo, respondieron de buena manera, llenaron el Azteca y al final, ni goles ni victoria. El Rebaño salió fortalecido del Azteca y eso es como un triunfo para el acérrimo rival.
De hecho, los famosos18 puntos de diferencia que tanto se mencionaron a lo largo de la semana, ni se notaron. No deja de ser importante para el “Turco” que su equipo siga como el líder de la competencia, pero a falta de dos jornadas, contra Toluca y Atlas, se le puede ir el primer lugar porque tiene una derrota y un empate en sus más recientes partidos, es decir, se le han ido cinco puntos. A esto hay que agregarle que los Diablos ganaron en esta jornada y que la cima del campeonato estará en juego en la penúltima fecha. Bastará un triunfo escarlata para tomar el primer lugar. Queda claro que el resultado en el Clásico fue bastante negativo para las Águilas.
Prefiero cambiar de tema y hablar del León, porque el bicampeón está de regreso. Goleó al Atlas, le puso un baile, los rojinegros se podrán quejar del arbitraje, pero yo vi muy superior al equipo de Matosas. Qué bueno que a Tomás Boy le gusta el “ballet” futbolístico de su equipo, yo creo que para la Liguilla tendrá que cambiar de ritmo o de género, algo más intenso porque ante rivales como el León ya se vio que los Zorros no tienen capacidad de respuesta. Tigres ya es tercero, por lo que el Atlas se fue hasta la cuarta posición con la amenaza de seguir cayendo. ¿Quién lo iba a decir? El bicampeón del futbol mexicano se enrachó, y si se mete a la Liguilla, que es lo más seguro, será un rival de alto peligro. Sus últimos dos partidos, en este cierre de torneo, serán contra el Puebla y los Xolos, encuentros que definitivamente puede ganar porque además repite en casa contra La Franja. Ya son cuatro triunfos seguidos y las ocho derrotas sufridas a lo largo del torneo, no parecen inquietar en estos momentos al equipo de Gustavo Matosas, de quien se han dicho muchas cosas, pero lo más importante es que sigue siendo el vigente campeón del futbol mexicano.
Hace un par de jornadas me atreví a dar mis favoritos para la Liguilla. Mencioné a siete que para mi gusto van a calificar y los repito: América -ya calificado-, Toluca -también confirmado-, Tigres, Atlas, Monterrey, Jaguares y Pachuca. Al octavo pasajero lo dejé en duda porque había varios candidatos, pero luego de haber visto al León, lo agrego con mucho gusto. Con lo que Cruz Azul, Santos, Querétaro, Xolos y Pumas se quedarían fuera. Si así sucede tremendo fracaso para todos ellos, pero vamos a esperar el cierre porque nunca se puede descartar una sorpresa. Tristemente La Máquina volvió a ceder puntos y en la próxima jornada tendrá un partido de vida o muerte contra los Pumas, que hoy buscarán su primera victoria en casa y si la encuentran seguirán en la pelea.

LECTORES
Correo: salvador@esto.com.mx
Twitter: @salvadoraguil67 y en Facebook
Visite nuestra página: estoenlinea.oem.com.mx