Con la tecnología de Google Traductor

26, julio 2014 - 18:15

┃ Itzel Ubiarco

nota-futm-pumas-luduena

Anotar cien tantos en una misma liga es toda una proeza, que se convierte en más difícil de alcanzar cuando el que la consigue no es un delantero; tal es el caso del mediocampista de los Pumas de la UNAM, Daniel Emanuel Ludueña, quien sólo necesita una anotación más para llegar al centenar, y tras arrancar con el pie derecho este Torneo Apertura 2014, todo parece indicar que está cerca de marcar su gol 100. El escenario ideal sería este domingo 24 de julio ante Chivas, día en el que además cumplirá 32 años de edad.

La llegada de extranjeros al futbol mexicano siempre ha sido un tema que genera polémica, pero incluso aquellos que tienen una postura en contra de brindar oportunidades a jugadores foráneos por encima de los nacionales, reconocen la gran calidad de un jugador argentino que ha enriquecido al balompié azteca: Daniel Emanuel Ludueña.

Nacer en Argentina y ser hijo de un futbolista, fueron los dos factores que marcaron el destino de un niño que sucumbió ante la pasión pambolera que se vive en su tierra, por lo que optó por hacerle caso a su corazón y explotar ese don nato de dominar el balón.

Ahora, Ludueña tiene un nuevo reto, llegar a los 100 goles en el futbol mexicano, cifra alcanzada sólo por los grandes. Aunque aún le quedan 16 jornadas a la Liga Mx, el “Hachita” no quiere esperar tanto para conseguir el centenar de anotaciones, quiere hacerlo en un partido especial, y qué mejor que ante Chivas este domingo 27 de julio en Ciudad Universitaria.

El argentino, quien no juega de centro delantero, suma 99 anotaciones en un total de 20 torneos que ha jugado en el futbol mexicano, con cuatro clubes diferentes. Fueron los Tecos de la UAG, los que trajeron a este jugador a territorio azteca en 2005. Dos años más tarde y tras 30 goles, fue fichado por Santos, equipo en el que su desempeño fue pieza clave para el éxito de los de la Laguna, y en el que se volvió un héroe con 63 dianas en 12 torneos; para luego irse a Pachuca, donde sumó dos dianas más. Ahora, defiende la playera de otra universidad, de la UNAM, con la que suma cuatro tantos y podría llegar a la mítica cantidad de 100 goles en el futbol mexicano.

Para Ludueña, no sería novedoso marcar un gol contra Chivas, equipo al que le ha encajado cinco tantos: cuatro con Santos y uno más con los Tecos. El objetivo está trazado, el escenario sería el soñado, ahora ‘Hachita’ sólo espera que se den las condiciones para unirse al selecto grupo de argentinos que han marcado un centenar de goles en el futbol mexicano, encabezado por Alfredo Moreno (138) y Matías Vuoso (131).