26, enero 2026 - 19:40
Presidente de Conmebol aprueba regreso de quipos mexicanos a la Copa Libertadores/Fotos: Mexsport
Cada determinado tiempo, la posibilidad de que los equipos mexicanos regresen a la Copa Libertadores vuelve a estar latente. El recuerdo de aquellos tiempos se impone con nostalgia, sin embargo, la anhelada vuelta no ha logrado concretarse.
Ante ese panorama, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, volvió a abrir la puerta para que los equipos de de México y Estados Unidos participen en el torneo de clubes más importante del continente, como un rayo de esperanza para superar los obstáculos. La situación no es sencilla porque para que eso se logre la CONCACAF debe dar el visto bueno.
Presidente de la Conmebol ve con buenos ojos regreso de equipos mexicanos a Copa Libertadores
“Es un tema que deben discutir dentro de la CONCACAF. Se ha hecho en el pasado, pero somos muy respetuosos con las demás confederaciones. Pero sí, es un honor que equipos de otra confederación tengan la Libertadores como referente para la competición internacional y mundial”, señaló el dirigente en entrevista con el medio brasileño Globo Esporte.
Los equipos mexicanos tienen una nutrida historia en la Copa Libertadores. De 1998 al 2016, su presencia en el prestigioso torneo de clubes fue habitual, incluso con grandes actuaciones como las de Cruz Azul, Chivas y Tigres, que llegaron a la final en 2001, 2010 y 2015, respectivamente.
Para la temporada 2017, sin embargo, la CONCACAF prohibió que sus equipos participaran en el torneo. La medida incluso afectó la Copa América, competición a la que México asistía de manera regular. A partir de entonces, la CONMEBOL ha mantenido las puertas abiertas para un eventual regreso, sin embargo, por cuestiones de calendario y revalorizar sus propias competencias, el organismo que regula el futbol en norteamérica, centroamérica y el caribe no lo considera viable.
“La puerta quedó abierta, recuerden que ellos estuvieron aquí con nosotros jugando hasta 2017, pero si quieren regresar tienen que regresar a través de Concacaf”, dijo el directivo.
La posibilidad de que los equipos de la CONCACAF participen en la Libertadores se reactivó tras una propuesta realizada por Jorge Mas, uno de los dueños del Inter Miami, quien vería con buenos ojos que un jugador como Lionel Messi participe en el torneo de clubes. La idea fue secundada incluso por Javier Mascherano, director técnico de las garzas.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas