25, enero 2026 - 20:57
Charros de Jalisco se corona en la LMP / Foto: @charrosbeisbol
Charros de Jalisco no tuvo contemplaciones, quería definir lo más pronto posible y así lo hizo. Este domingo la organización tapatía sacó las escobas para barrer 4-0 a Tomateros de Culiacán y consagrarse bicampeones de la Liga Mexican del Pacífico. Los manejados por Benjamín Gil vencieron 8-6 a los sinaloenses en el Estadio Panamericano para ser los mejores de la liga invernal de la pelota caliente nacional.
Jalisco conquistó la cuarta corona de su historia en la LMP luego de consagrarse en las temporadas 2018-2019, 2021-2022, 2024-2025 y ahora en la 2025-2026. Curiosamente tres de sus gallardetes sucedieron contra Tomateros, su cliente preferido. Además, esta victoria significó una pequeña revancha para Gil, quien superó a su homólogo Lorenzo Bundy, quien hace unos meses en la Serie del Rey de la LMB venció al “Matador”.
No había mañana para Tomateros, era ganar o ganar para que evitar los festejos de Charros. De tal modo que tenía que mejorar su funcionamiento desde el centro del diamante y eso parecía notarse en el arranque del cotejo debido a que por primera vez en esta Serie Final no permitió carrera en el primer episodio. Se creía un buen indicio.
No obstante, todo resultó un espejismo ya que, en el segundo capítulo, los tapatíos se destaparon con un racimo de cinco rayitas. El abridor visitante Aldo Montes comenzó dubitativo y lo pagó. Golpeó a Connor Holis y caminó a Tirso Ornelas. A pesar de que tuvo una visita en el montículo no ajustó y Reynaldo Rodríguez pegó sencillo productor para abrir la pizarra.
Alejandro Osuna conectó otro imparable para empujar al pentágono a Ornelas. Montes sacó dos outs con la ilusión de no recibir más daño, pero Michael Wielansky le encontró la bola que significó la tercera del local. Aldo salió del campo y dejó a uno de herencia. Francisco Haro entró al quite para nada más recibir el jonrón de Julián Ornelas, quien recorrió el diamante con Wielansky.
Se avecinaba lo peor para Culiacán, sin embargo, firmó su mejor inning a la ofensiva en toda la Final cuando en el tercer rollo lograron media docena de carreras para remontar el compromiso y ponerle sabor. Por primera vez en cuatro partidos tenían la ventaja en sus manos. Luis Armando Payán sufrió con el despertar de los guindas.
Con Ichiro Cano, Estevan Florial y Ramón Ríos en las esquinas vino un doblete de Allen Córdoba para que los tres en base cruzaran el plato. Después, Orlando Martínez conectó un batazo de cuatro esquinas con Córdoba y Joey Meneses en las almohadillas para poner el electrónico 6-5. Había esperanzas para Tomateros.
Tomateros de Culiacán no pudo anotar más ante Charros de Jalisco
Pero, Culiacán fue incapaz de ampliar la diferencia, ya no encontró otro batazo oportuno y se arrepentiría de dejar hombres con oportunidad de anotar. En el sexto episodio, ni David Gutiérrez, ni Sasagi Sánchez fueron de confianza en la lomita para los sinaloenses. Charros llenó las bases y con un hit by pitch a Ornelas se generó la del empate y luego Mateo Gil conectó un rodado que mandó a Osuna hasta home para la remontada del local.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Todo se desmoronó para la visita y eso se notó cuando en la octava Jalisco logró la casa llena otra vez y de caballito puso la octava. El Bullpen de Charros tuvo un buen cierre luego que Miguel Aguilar, Jesús Cruz, Gerardo Reyes y el cerrador Trevor Clifton apenas permitieron dos imparables.
Con el título en su poder, Jalisco será el equipo México Rojo durante la próxima Serie del Caribe y además tendrá mano a la hora de los refuerzos, mientras que Tomateros como subcampeón de la LMP participará como México Verde.