Con la tecnología de Google Traductor

24, enero 2026 - 6:00

┃ Alejandra Bravo

México cuenta con un campeón mundial de freestyle. Foto: Oswaldo Figueroa / ESTO

El futbol freestyle ya no es solo un espectáculo que sorprende en plazas o redes sociales. En México, se ha convertido en un movimiento sólido, competitivo y con identidad propia. Al frente de esta evolución está Roberto Enrique Velázquez Sanciprián, mejor conocido como “Cero”, pionero del freestyle futbol mexicano y una de las figuras clave para entender el crecimiento de este deporte en el país.

Te puede interesar: “Mundial de despojo”: Manifestantes explotan contra la Copa del Mundo en CDMX

“Portar el nombre de México es una sensación increíble. No solo representas a tus amigos o a tu familia, representas a todo un país”, confiesa Cero a ESTO. Y no es para menos, pues hoy está al frente de la Federación de Freestyle Futbol México, es líder regional de Norteamérica ante la World Freestyle Football Association (WFFA) y además es cofundador de la selección mexicana de freestyle futbol, Cascarita (Kskrita).

Foto: Oswaldo Figueroa / ESTO

El futbol freestyle también conocido como futbol de estilo libre combina malabares, acrobacias, control del balón y expresión artística. Las batallas uno contra uno son intensas, dinámicas y llenas de creatividad, suficientes para atrapar incluso a quienes no siguen el futbol tradicional.

Aunque es considerado un deporte moderno, sus raíces se remontan a antiguos juegos del sudeste asiático como el chinlone, sepak takraw y jianzi, y a las rutinas de circo del siglo XIX. Más adelante, figuras como Diego Armando Maradona encendieron la chispa en los años 80 con sus calentamientos llenos de trucos, que inspiraron a pioneros como los surcoreanos Mr. Woo y Kang Sung Min, responsables de llevar el freestyle a escenarios internacionales en los años 90. Hoy, el freestyle futbol es una de las disciplinas urbanas con mayor crecimiento a nivel mundial.

Cero y su trascendencia en el Futbol Freestyle

Cero sabe lo que es estar en la cima. Fue el primer campeón mundial mexicano en 2006, también es subcampeón mundial, campeón nacional, y poseedor de un Récord Guinness, además de liderar Freestyle 365, el equipo deportivo con más títulos Guinness en México (12). Sin embargo, asegura que la clave para mantenerse vigente no está en los trofeos.

Foto: Oswaldo Figueroa / ESTO

“El hambre competitiva se mantiene juntándote con la comunidad. Llegas a un nivel muy alto, pero siempre quieres más cuando te rodeas de gente que te impulsa”, explica.

Esa mentalidad colectiva es una constante dentro del movimiento mexicano, donde entrenar juntos, compartir trucos y crecer como grupo es parte del ADN. Competir a nivel mundial exige más que talento. La preparación física y mental es fundamental.

Foto: Oswaldo Figueroa / ESTO

“Si tu cuerpo no está listo para la batalla, te puede jugar en contra. Comer bien, dormir bien y entrenar bien lo es todo”, asegura Cero, quien ve el freestyle como un deporte integral que exige disciplina diaria.

El relevo generacional del mexicano en el Futbol Freestyle

Uno de los puntos fuertes del freestyle mexicano es el relevo generacional, reflejo del trabajo realizado por años. Los talentos jóvenes llegan con frescura, rapidez y creatividad, asegura Cero, quien también reconoce que el deporte se ha ido perfeccionando.

“Ellos aprenden en meses lo que a nosotros nos tomó años. Nos contagian las ganas de seguir aprendiendo y creciendo”, destaca.

Foto: Oswaldo Figueroa / ESTO

Esa energía se refleja en atletas como: John Jairo González Rodríguez y Jorge Perdomo.

Del mismo modo, la integración del freestyle femenil ha sido gradual, pero constante. Atletas como Fernanda, quien ha representado a México a nivel internacional, han abierto camino.

“Nos apoyamos para que las chicas se motiven más. Lo padre del freestyle es que lo puedes practicar donde quieras y en distintas categorías”, señala Cero, convencido de que el crecimiento femenino es parte esencial del futuro del deporte.

Freestyle no deja de crecer

Pero el proyecto va más allá de las competencias. La academia de freestyle se ha convertido en un espacio integral con tienda especializada, área de entrenamiento, producción de contenido, eventos y convivencia.

“Aquí nos juntamos para divertirnos, entrenar sin importar el clima y compartir con los chicos que quieren aprender”, explica.

Foto: Oswaldo Figueroa / ESTO

“Nada es imposible. No hay que desesperarse, hay que entrenar día a día y unirse a la comunidad. Queremos un deporte sano, divertido y cada vez más profesional”, agregó.

Si tuviera que definir a Kskarita en una frase, Cero no duda: “La unión hace la fuerza.”

Y esa unión, hoy, es la base que impulsa al freestyle futbol mexicano hacia lo más alto del escenario mundial.

Freestyle mexicano estará presente en el Mundial 2026

La Copa del Mundo está a la vuelta de la esquina y el freestyle tendrá un papel clave en esta gran fiesta del futbol. De la mano del Gobierno de la Ciudad de México y marcas privadas, impulsarán múltiples actividades que incluirán exhibiciones, clínicas y experiencias interactivas.

El objetivo es claro: invitar a aficionados de todas las edades a vivir el futbol desde otra perspectiva, practicar este deporte urbano y sumarse a un movimiento que pondrá el talento mexicano en el centro de la escena mundialista.

Foto: Oswaldo Figueroa / ESTO

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Además, los freestylers tienen como meta llevar su talento al interior del estadio, ya sea como parte de la inauguración del Estadio Azteca ahora Estadio Banorte en el partido entre México y Portugal, o bien en actividades relacionadas con la ceremonia inaugural del Mundial 2026, con la intención de mostrar al mundo una forma distinta de vivir el futbol, donde el estilo mexicano también juegan un papel protagónico.