Con la tecnología de Google Traductor

23, enero 2026 - 20:37

┃ Eduardo Pigeón

Cruz Azul ha tenido una transición de año complicada. Foto: Mexsport

Desde tiempos inmemorables, Cruz Azul ha vivido en una incertidumbre constante, ya sea por malos resultados deportivos, polémicas extra cancha, mudanzas de estadio hasta fichajes tardíos o arreglos que se caen cuando todo parecía arreglado y precisamente esto último es la “polémica cementera de la semana”.

Te puede interesar: “Fueron muy transparentes”: Miguel Borja manda mensaje a Cruz Azul tras caerse su fichaje

Todo indicaba que el colombiano, Miguel Borja sería el nuevo delantero celeste, sin embargo, la falta de un cupo para un jugador no formado en México provocó que el ariete perdiera la paciencia y tras dar las gracias por el interés, buscará nuevas opciones para continuar su carrera lejos de La Noria.

En parte, esta situación se debió a la estancia de Mateusz Bogusz en México, ya que las negociaciones entre los Cementeros, el polaco y el Houston Dynamo no avanzaron para inscribir a Borja, lo que echó para atrás la decisión del exRiver Plate de jugar en el futbol mexicano.

Esta no fue la primera polémica de 2026, ya que por más increíble que parezca, en menos de 23 días han sufrido diversos problemas, como la prematura salida de Ignacio Rivero, emblema celeste, capitán y referente para la afición, quien en menos de cinco días pasó de la CDMX a Tijuana en un hecho que diversas fuentes atribuyeron a diferencias con Nicolás Larcamón.

Previo a esto, La Máquina tuvo que buscar casa el mismo día que presentó a Agustín Palavecino, ya que un par de días antes de iniciar el primer semestre del año, la UNAM notificó a Cruz Azul que no renovaría su contrato en Ciudad Universitaria, prácticamente corriéndolos y obligándolos a mudarse al estadio Cuauhtémoc, donde en dos jornadas, apenas han registrado una asistencia de 22 mil 959 espectadores.

Un 2025 turbulento para Cruz Azul

Es así como en menos de 22 días, pasó de todo en La Noria, sin embargo, poco se compara con el turbulentos 2025 que experimentaron, el cual comenzó con la abrupta salida de Martín Anselmi, quien arregló con el Porto, club que lo despidió meses después de su llegada.

En este aspecto, el que llegó fue Vicente Sánchez, sin embargo, tras caer en la semifinal de la Liga MX ante América se marchó pese a levantar la Concacaf Champions Cup. Ya con Larcamón en el barco, para octubre ocurrió uno de los hechos más lamentables en los últimos años.

Fue el 25 de octubre, cuando Rodrigo Mondragón visitó el Olímpico Universitario para disfrutar de la Jornada 15 del Apertura 2025 entre Cruz Azul y Rayados, sin embargo, una trifulca con cuatro elementos de Protección Civil de la UNAM terminó con la vida del aficionado de 32 años, quien murió por asfixia por estrangulamiento, según la necropsia realizada.

Por otra parte, para finales de aquel mes, en la última fecha del segundo semestre del año pasado, una jugada provocó una lesión de Kevin Mier que lo alejará durante todo el Clausura 2026 y por si fuera poco, en las semifinales ante Tigres, con el partido prácticamente terminado, Jesús Orozco Chiquete presentó una luxación en el tobillo derecho.

Fracaso en la Copa Interncontinental

Sin dos de sus piezas clave, La Máquina quedó eliminada en semifinales y viajaron al Medio Oriente para la Copa Intercontinental, torneo del que se despidieron a las primeras de cambio al perder 2-1 el Derby de las Américas ante el Flamengo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Cruz Azul se ha acostumbrado a vivir en polémica, sin embargo, tras la tormenta se espera que finalmente, el primer semestre del año sea aquel que cambie de una vez por todas esta situación y les permita tener un certamen tranquilo a pesar de las turbulencias que han vivido en las últimas semanas.