23, enero 2026 - 10:10
The Undertaker dijo que Mil Máscaras se bañaba con la máscara puesta / Foto: Cortesía WWE
The Undertaker, quien estuvo de invitado en el podcast ‘What do you wanna talk about’ de Cody Rhodes, habló nuevamente de su admiración por Mil Máscaras, tanto dentro como fuera del ring. De hecho, reveló que el mexicano se duchaba con la máscara puesta, ya que su compromiso por mantener el kayfabe era real y es algo que hoy en día ya no sucede como antes.
El Enterrador aseguró que desde sus inicios en la lucha libre profesional, tomó de referencia a Mil Máscaras, e incluso usó varias de sus máscaras antes de llegar a WWE en forma de homenaje. De él tomó el principio básico de la lucha libre: mantener el personaje y que la gente te crea. Por eso que incluso se bañaba con su indumentaria puesta.
“En aquel momento me encantaba ver a Mil Máscaras por su trabajo en el ring y cómo protegía el kayfabe, el tipo se duchaba con la máscara puesta”, dijo.
El mexicano saltó a la fama internacional por ser el primer enmascarado en luchar en el Madison Square Garden, siendo que para la época (años 50 y 60) estaba prohibido en los Estados Unidos. Además, luchó en Japón y protagonizó películas (El Santo vs Las Momias la más destacada) junto al enmascarado de plata y Blue Demon.
“Sabes, Mil Máscaras era mi luchador favorito de niño. Hasta usé máscara en un punto de mi carrera. No aquí en WWE, pero en algún punto sí utilicé máscara”, continuó Undertaker.
Mil Máscaras, un parteaguas en la lucha libre mexicana
Esto abrió un parteaguas para la expansión de la lucha libre mexicana a nivel internacional. Cuando Alberto del Río -sobrino de Mil Máscaras- llegó a WWE en 2010, uno de los primeros luchadores que se le acercó fue John Cena, quien dijo:
“No conozco nada sobre la lucha libre mexicana, pero sé quién es tu padre (Dos Caras) y sé quién es tu tío (Mil Máscaras). Te vamos a apoyar para que sobresalgas aquí”. En consecuencia, Alberto ganó el campeonato mundial cuatro veces, así como el de los Estados Unidos en dos ocasiones, el Royal Rumble y el Money In The Bank.
En el año 2012, Mil Máscaras fue inducido al Salón de la Fama de WWE por el propio del Río, gracias a los combates que el mexicano tuvo en la empresa cuando todavía era la WWF.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas