22, enero 2026 - 11:20
Miriam Morales busca darle visibilidad a los pueblos originarios / Foto: @ConsulMexGzh
En una muestra más de que el talento no tiene límites, la corredora mexicana Miriam Morales se coronó en los 33 kilómetros del Ultramaratón de Hong Kong, considerada una de las carreras más exigentes del mundo.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Sigue haciendo historia! Laura Galván rompe récord mexicano en medio maratón
Oriunda de Oaxaca y orgullosa representante de la comunidad Mixteca, la atleta finalizó el recorrido con un tiempo de 02:47:49. Esto le permitió colocarse por delante de Kaili Fan y Dayu Wang, quienes llegaron a la meta con registros de 02:49:58 y 03:11:20, respectivamente.
Con el primer tercio del recorrido concretado, Miriam buscará mantenerse en los primeros puestos por el resto de la carrera. El Ultramaratón de Hong Kong contempla una ruta de 100 kilómetros, con la salida en la península de Sai Kung y la meta en Tai Mo Shan, considerada la montaña más alta del país. La carrera se lleva a cabo del 22 al 25 de enero.
Miriam Morales, la corredora que busca darle visibilidad a los pueblos originarios
Miriam Morales no solo es una corredora, sino también una activista. A través del running, busca darle visibilidad a los pueblos originarios, entre ellos a los mixtecos, comunidad a la que pertenece. La atleta es parte del grupo de embajadores del serial de carreras México Imparable.
“Buscamos darle visibilidad al hacer deporte, porque es algo muy bonito, te transforma completamente la vida. Buscamos que las personas se motiven en el día a día”, contó en una entrevista con ESTO realizada en diciembre pasado.
Originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, encontró en el deporte una forma de conocer el mundo. Miriam está acostumbrada a recorrer largas distancias, consciente de que la suma de kilómetros si algo hace es llevarla lejos.
“El deporte me cambió completamente la vida, me ha motivado en días muy difíciles, siempre hay un porqué, el por qué lo haces y quiénes te motivan, aquellos que están de ti y quiénes confían, que es la familia. Más allá de eso, son las conexiones que encuentras en las rutas, en la montaña, donde puedes encontrar satisfacción, felicidad, explorar y alejarte un poco de la vida cotidiana, de la rutina diaria que tienes, es muy bonito encontrarte contigo mismo”, contó la corredora.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas