Con la tecnología de Google Traductor

20, enero 2026 - 19:51

┃ Miguel Ángel Mujica

Raúl Jímenez protagonizó uno de los momenots más memorables de la rivalidad. Foto: Mexsport

La rivalidad entre Panamá y la Selección Mexicana ha crecido en el último tiempo al punto de que se ha consagrado como el choque por excelencia cuando el Tricolor se ve las caras con alguna representación centroamericana.

Te puede interesar: ¿Es de gravedad? Gilberto Mora es baja de la Selección Mexicana por lesión para los juegos amistosos

El crecimiento exponencial de los canaleros ha sido tal, que ya están, por ahora, arriba de Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua cuando de futbol se habla en el centro del continente.
Por eso, los duelos contra el equipo de todos se convirtieron en pique conforme algunas situaciones sucedieron. Desde goles de chilena, polémicas arbitrales y finales disputadas, gestan un partido que ya es distinto.

Si bien la chilena más recordada para México en la que Raúl Jiménez se lanzó en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, hubo otra que también pasó a la historia, pero del lado canalero.

En la anotación de Raúl, el centro de Fernando Arce hizo que el Lobo de Tepeji se convirtiera en candidato al mejor gol del año. Entre dos centrales, Jiménez levantó la pierna y contactó con precisión para sacudir la red.

Años antes, fue Luis Tejada el que vacunó al Tricolor con una pirueta. En 2005, Tejada aplicó el mismo movimiento que años después se vio en la cancha del Azteca. Con el Rommel Fernández como escenario, el Matador hizo la anotación. Incluso, años después, en 2012, cuando Tejada jugaba en Toluca, le repitió la dosis a Oswaldo.

La controversia entre la Selección Mexicana y Panamá

Las semifinales de la Copa Oro 2015 pusieron frente a frente a ambas representaciones con un contexto distinto. Panamá, que llegaba como la sorpresa del torneo, se enfrentó al siempre favorito México.

El juego fue apretado en todo momento. Panamá se puso en ventaja, pero tenía un hombre menos desde el minuto 25. Gente como Jaime Penedo, Román Torres, Éric Davis y Harold Cummings se multiplicaron, pero al 89, Mark Geiger, árbitro norteamericano, decidió marcar un penalti a favor de los verdes.

La polémica se desató y pasaron 11 minutos para que el juego se pudiera reanudar. La anotación de Andrés Guardado mandó todo al alargue y el mismo Principito, al 105, le dio el pase a la final al equipo de todos.

Han sido dos finales de torneos de Concacaf en el historial de ambos. La Copa Oro y la Liga de Naciones de la zona futbolística fueron las que citaron a los equipos en una disputa por el título.

La primera llegó en la final de la Copa Oro 2023. La paridad entre ambos fue completa. Orbelín Pineda mandó un pase que Santiago Giménez convirtió en anotación al minuto 88 para sentenciar la final.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

La otra sucedió el año pasado. La Nations League los enfrentó luego de que México eliminó a Canadá y Panamá a Estados Unidos. Todo se encaminó para el Tricolor al minuto 8, cuando Raúl Jiménez adelantó a los verdes. Antes del descanso, Adalberto Carrasquilla igualó la contienda, pero, en el 92, nuevamente el Lobo de Tepeji le dio el título al cuadro mexicano.