Con la tecnología de Google Traductor

19, enero 2026 - 17:58

┃ José Ángel Rueda

Buffalo Bills no llega al Super Bowl desde 1993 _ FOTO REUTERS

En una liga como la NFL, las historias de gloria son inversamente proporcionales a las tragedias deportivas que se viven año con año. El aficionado arranca la temporada con la ilusión de ser campeón, pero casi siempre, o la mayoría de las veces, la derrota se impone. Pocos equipos cuentan con historial de drama como los Buffalo Bills, una franquicia que, para ser lo que hoy es, no basta con caer, sino hacerlo casi siempre de forma épica y a punto de lograrlo.

TE PODRÍA INTERESAR: Finales de conferencia definidas: Así quedó la ronda previa al Super Bowl

En la NFL abundan los equipos que nunca han podido ganar un Super Bowl. Incluso hay varios que ni siquiera han estado cerca. La lejanía ha sido como una anestesia para sus aficionados, quienes al no saber lo que se siente, ignoran aquel sentimiento que emana de estar tan cerca y no poder.

El caso de los Bills es todo lo contrario. La franquicia es considerada como una de las más perdedoras de toda la historia, pero el relato es particular. Buffalo ha sabido construir equipos legendarios sin que el premio del resultado legitime lo hecho. Ni siquiera el olvido, aquel del que gozan todos los subcampeones, parece permitido para ellos.

¿Cuántos Super Bowls jugaron Buffalo Bills?

Corría la alocada década de los noventa. Joe Montana era considerado el mejor mariscal de campo de todos los tiempos y los Cowboys amenazaban con construir un equipo que podría ser de época. En ese contexto surgieron los Bills del histórico Marv Levy, un coach que fue capaz de darle brillo a una franquicia cuyos grandes logros se habían quedado demasiado lejos, tanto como aquellos años previos a la fusión.

Levy aprovechó el talento de Jim Kelly para construir un equipo de ensueño. Así llegaron las temporadas exitosas y la presencia en los Super Bowls. Buffalo Bills fue capaz de llegar a cuatro de manera consecutiva, sin embargo, los perdió todos.

Su primer tropiezo llegó en la temporada 1990, al caer 20-19 ante los Giants. Un año más tarde, fueron los Redskins los encargados de robarles la gloria al imponerse con un contundente 37-24. En la temporada 1992, los Cowboys los derrotaron en el juego grande con un vergonzoso 52-17, mientras que en 1993 una vez más el equipo de la Estrella Solitaria se llevó el triunfo 30-13. La seguidilla de derrotas dejó marcada a toda una generación, no solo de deportistas, sino también de aficionados.

Los Bills no juegan un Super Bowl desde 1993


Hay equipos que una vez que llegan al Super Bowl les es imposible regresar. Los Bills lo hicieron tres veces, pero la marca de no haber podido concretar un campeonato incluso los llevó a dudar de ellos mismos. Desde esa temporada 1993, Buffalo nunca más volvió. Algunas veces ha estado más cerca que otras, pero la condena tiene tintes incluso de maldición.

Los Bills tardaron décadas en volver a ser protagonistas. La llegada del entrenador en jefe Sean McDermott, en el 2016, lo cambió todo. El coach reconstruyó un equipo que parecía condenado a la intrascendencia y de la mano del mariscal de campo Josh Allen regresó el brillo al norte de Nueva York.

La dupla pronto se consolidó como un equipo contendiente, pero el peso de la historia no es tan fácil de esquivar. La última etapa de los Bills también acumula descalabros dolorosos que escapan de la lógica. Buffalo se ha acercado al Super Bowl en varias ocasiones, incluso ha llegado a dos finales de Conferencia, pero el resultado no les ha favorecido.

Josh Allen fracasa con los Bills en la NFL 2025

La colección de tragedias involucra derrotas inexplicables, como aquella en la que estuvieron a segundos de imponerse a los Chiefs en la ronda divisional de la temporada 2023, pero una reacción bravía de Patrick Mahomes les quitó el caramelo de la boca. En aquel encuentro, Josh Allen lanzó cuatro pases de touchdown, pero ni así le alcanzó para superar la fase.

Esta temporada, todo parecía destinado para que los Bills finalmente lograran su objetivo. Con Mahomes, Lamar Jackson y Joe Burrow fuera de la contienda, Allen se alzaba como el mejor quarterback de los playoffs. Una dolorosa derrota ante los Broncos los dejó tendidos, como tantas otras veces. De ese partido se recordará una jugada que parecía recepción de Brandin Cooks, pero al final terminó por ser una intercepción que les impidió definir el juego a su favor.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas