Con la tecnología de Google Traductor

3 y 2 Cuenta llena. Alfredo Valverde
titulo-foto

Alfredo Valverde

14, enero 2026 - 6:00

Se vislumbra una atractiva final

Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán tomaron una cómoda ventaja en sus respectivos compromisos semifinales, que apuntan para tener una final que la mayor parte desea por todo lo que hay a su alrededor.

La novena tapatía es la actual campeona y será la anfitriona de la Serie del Caribe del 1 al 7 de febrero. Será la segunda ocasión que alberge este evento, la primera en 2018, donde el representante mexicano fue Culiacán, bajo el mando de Benjamín Gil actual timonel de los Charros.

En aquella ocasión, se vieron las caras en playoffs guindas y jaliscienses, ganando los sinaloenses que, a la hora de tomar los refuerzos, dejaron fuera al cerrador ligamayorista Sergio Romo, lo que provocó el descontento con el público que asistió.

Aunque en esta ocasión los dos finalistas obtendrán el derecho de estar en el clásico caribeño que no contará con Venezuela. El ganador sumará a sus vitrinas un título más.

Finalmente, San Luis Cardinals lograron canjear a su tercera base Nelson Arenado de 34 años (35 en abril) y tuvieron que conformarse que Arizona Diamondbacks le diera a cambio un pitcher de 21 años Jack Martínez, que hasta el año pasado lanzaba a nivel colegial.

Arenado ha tenido problemas con las lesiones en las dos últimas campañas, le deben 42 millones de dólares por las campañas de 2026 y 27, que deberán ser pagados en su mayoría por San Luis. Sólo 11 MDD saldrán de la cuenta de Arizona.

Sus mejores años fueron con Colorado en 2015 y 16, donde tuvo campañas de 42 y 41 jonrones respectivamente. Era su mejor época a la ofensiva y también con su guante, que le hizo ganar guantes de oro. Por desgracia sus números con Cardinals fueron buenos los dos primeros (2021 y 22), pero ha venido a la baja. Desde la campaña anterior la directiva recibió ofertas para un posible cambio, pero Arenado usó la cláusula en su contrato de “vetar cualquier cambio”, para aferrarse a San Luis, hasta que la gente de pantalón largo lo convenció y ya es parte de Arizona.

Colorado lo canjeó a San Luis el 1 de febrero de 2021, por los entonces prospectos Mateo Gil (hijo de Benjamín Gil), Tony Locey y Jake Sommers, además de Austin Gomber y Elehuris Montero, con poca experiencia de la MLB.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.