Con la tecnología de Google Traductor

12, enero 2026 - 20:25

┃ José Ángel Rueda

Andy Borregales es el pateador de New England Patriots _ FOTO REUTERS

El nombre de Andy Borregales suele llamar la atención de los curiosos. Aunque cada vez la herencia latina es más común en la NFL, no abundan esos sonidos. De ahí que la curiosidad revele que el pateador sensación de los New England Patriots sea originario de Venezuela y represente con orgullo los colores de su país.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Ya se olvido de los Ravens! John Harbaugh negocia con varios equipos de la NFL tras salir de Baltimore


El pasado mes de abril, Andrés Borregales se convirtió en uno de los pocos pateadores que año con año llegan a la NFL a través del Draft. El egresado de los Miami Hurricanes fue seleccionado en la sexta ronda, en la posición número 182. El hecho de que los Patriots invirtieran una de sus rondas en un pateador de alguna manera delataba sus intenciones de darle una oportunidad.

Borregales se ganó de inmediato la confianza del entrenador en jefe Mike Vrabel. El trabajo de los pateadores consiste precisamente en eso, en renovar la confianza cada vez que saltan al emparrillado y aciertan un gol de campo. El valor intrínseco de todo esto está en no dudar de ellos aun cuando un partido está en sus piernas.

El pateador venezolano cumple con esa premisa. En su temporada de novato, un porcentaje de acierto en goles de campo de 84.4, mientras que en puntos extras acaricia la perfección con un 96.4 por ciento. Traducido en números, Borregales solo ha fallado cinco goles de campo y dos puntos extras.

Las distancias suponen un enigma para cualquier pateador. Hay algunos que suelen fallar los intentos más sencillos, pero aciertan en aquellos que parecen imposibles. El venezolano ha convertido sus cuatro intentos de más de 50 yardas, con uno de 59 como el más largo de su carrera; incluso la distancia representó un récord para el Gillette Stadium, el inmueble que vio en primera fila las glorias del histórico Adam Vinatieri. Ha fallado, sin embargo, cuatro en el rango de los 40-49 y uno en los 30-39. En el inigualable marco de los playoffs, Borregales brilló al anotar sus tres intentos de goles de campo en el triunfo de los Patriots sobre los Chargers.

Andy Borregales brilla con New England Patriots


Andrés Borregales nació en Caracas, Venezuela, un 2 de enero de 2002. Como muchos habitantes de aquel país, sus padres emigraron a los Estados Unidos en el 2004 y el pequeño Andy creció en Florida. Su patria, sin embargo, siempre está presente. “Al final del día, nací en Venezuela, entonces lo voy a hacer mío, como si hubiera vivido ahí toda mi vida”, contó en una entrevista con ESPN.

Borregales suele mantenerse al tanto de lo que ocurre en Venezuela. Su familia tuvo que salir del país debido a la compleja situación política que ya existía en aquel comienzo de siglo, cuando Hugo Chávez recién había llegado a la presidencia, la cual nunca soltó, y a su muerte, en el 2013, delegó a Nicolás Maduro, recientemente capturado por el gobierno de los Estados Unidos.

Al final del día, muchos de nosotros, los venezolanos, estamos contentos (…) han pasado 26 años de dificultades. Por eso mis padres tuvieron que irse y vinieron aquí. Esa es realmente la razón por la que muchos de nosotros nos fuimos. Estoy en apoyo de (la captura de Maduro). Toda mi familia tuvo que mudarse”, contó Borregales.

Desde joven descubrió sus aptitudes para patear y gracias a eso llegó a un programa como el de los Miami Hurricanes. Su porcentaje de acierto del 86 por ciento en goles de campo le abrió las puertas de la NFL.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas