Con la tecnología de Google Traductor

12, enero 2026 - 13:46

┃ Guillermo Abogado González

Donovan Carrillo agradeció el impulso para el patinaje artístico / Foto: Adrián Vázquez

No se achica ante nada, toma con responsabilidad lo que se avecina, es consciente de que ha hecho una preparación extraordinaria, por lo que no tiene dudas de que puede mejorar lo hecho en Beijing 2022 cuando acabó en el sitio 22. Donovan Carrillo es la carta fuerte del equipo mexicano para los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 y lo quiere demostrar.

Tal vez te interese: ¡Todo listo! Sarah Schleper y Donovan Carrillo serán los abanderados de México en Milano-Cortina 2026

Con su mayúscula sonrisa, Carrillo Suazo subrayó que está listo para este nuevo reto en su trayectoria para buscar el resultado deseado, pero sin dejar de lado la posibilidad de disfrutar y de aprender de la máxima justa invernal multidisciplinario.

“Voy a tratar de hacer lo mejor posible, yo creo que el resultado será una pura consecuencia de hacer lo que hemos estado entrenando y trabajando con mi equipo, así que vamos a enfrentarlo con la mejor cara posible y aprender lo más que se pueda, disfrutar de esta experiencia al máximo que solo se da cada cuatro años”, expresó el mexicano.

El patinador artístico, de 26 años, asistió al abanderamiento de la delegación mexicana por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum y destacó que “la presidenta siempre muy al pendiente de los deportistas. Fue muy optimista, nos dio los mejores deseos para nuestras competencias y yo creo que uno como deportista que te reciba tu presidenta, que te abandere tu presidenta, marca sin duda alguna la carrera de todos y nos motiva para buscar ese resultado que deseamos”.

Carrillo tiene algunas pruebas previo a los Juegos Olímpicos de Invierno

Antes de enfocarse al cien por ciento en Milano-Cortina, Donovan Carrillo cumplirá en Beijing con la competición Cuatro Continentes, la cual le servirá para afinar detalles de cara a los Juegos Olímpicos invernales.

“Sí la siguiente semana tengo el campeonato de los Cuatro Continentes en Beijing en la misma pista donde fue el clasificatorio a Juegos Olímpicos así que esta competencia va a servir mucho como retroalimentación para hacer ajustes y llegar con la mejor estrategia técnica para los Juegos Olímpicos”.

El tapatío adelantó que para los Juegos Olímpicos mantendrá las mismas rutinas que ha presentado en competiciones anteriores ya no es recomendable que cambie sus prácticas a pocos días de la competición.

“Son las mismas rutinas con las que he competido a inicios de mi temporada en agosto, en el patinaje no se pueden hacer cambios de último segundo o se pueden hacer, pero no es lo ideal, rutinas que he estado trabajando, mejorando, el programa corto es Hip Hip Chin Chin, y el programa largo es una representación de Elvis Presley muy especial para mi porque inició con la canción de ‘My Way’ que la tengo una gran estima y significa muchísimo por algo familiar”, comentó el mexicano.

Donovan Carrillo agradece el apoyo

Contrario a lo que otros deportistas en ocasiones suelen sufrir por la falta de apoyo para cumplir sus metas, Donovan Carrillo puede presumir de siempre tener el respaldo de las instituciones como Conade y Comité Olímpico Mexicano, además de sus diversos patrocinadores para tener la posibilidad de prepararse en las mejores instalaciones.

“De mi persona es de lo que puedo hablar, no sé de otros deportistas, pero ha sido muy favorable (el apoyo hacia a mí), se ha visto un cambio muy importante en el deporte de un tiempo para acá, el apoyo por lo menos para mí me está llegando gracias a la Conade, al Comité Olímpico Mexicano, a mis patrocinadores es que gracias a eso me he estado preparando en Canadá, en uno de los países potencia en mi deporte, lo cual me ha beneficiado muchísimo y he crecido bastante en los últimos dos años y medio entonces por ese lado estoy muy agradecido con las instituciones y los patrocinadores”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Destacó que el respaldo recibido en conjunto ayuda a su mejora y confía que poco a poco el patinaje artístico se consolide en el país. “Se ha creado una alianza importante que me ha permitido entrenar en las condiciones en las que yo jamás me hubiera imaginado, competir lo que necesito competir y creo que esto es solo el inicio, espero que en el futuro se pueda seguir consolidando el patinaje artístico de una mejor manera”.