Con la tecnología de Google Traductor

12, enero 2026 - 10:21

┃ Guillermo Abogado González

La presidenta de México entregó el lábaro patrio a los deportistas que irán a Milano-Cortina / Foto: Adrián Vázquez

En las instalaciones de Palacio Nacional, que se ubica en el primer cuadro de la Ciudad de México, y en el tramo final de su habitual conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el histórico abanderamiento de la delegación mexicana que va a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno a efectuarse en Milano-Cortina del 6 al 22 de febrero.

Tal vez te interese: ¡Todo listo! Sarah Schleper y Donovan Carrillo serán los abanderados de México en Milano-Cortina 2026

El equipo mexicano estuvo encabezado por Donovan Carrillo, quien recibió de manos de la mandataria el lábaro patrio. Además del patinador artístico, asistió el resto de la delegación tricolor conformado por Sarah Schleper, Allan Corona y Regina Martínez.

Los cuatro deportistas mexicanos en el acto simbólico conformaron la escolta, hicieron la protesta y entonaron el Himno Nacional Mexicano. De igual manera se dieron cita los jefes de misión Carlos Pruneda y Ana Luisa Aguilar.

En el abanderamiento también estuvieron Rommel Pacheco, Director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano. Así como Mario Delgado, secretario de Educación Pública.

Rommel Pacheco presentó a los atletas que competirán en Milano-Cortina

Rommel Pacheco presentó al equipo nacional ante la presidenta Sheinbaum Pardo y al mismo tiempo destacó que es la primera ocasión que una mujer presidenta abandera a una delegación para unos Juegos invernales. También por primera vez Palacio Nacional fue testigo de un evento de esta índole.

“Quiero desearles lo mejor y compartir un mensaje de gran relevancia por el deporte nacional de ir a representar a México en estos Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 que se celebrará en Italia y que esta combinación de un ciclo olímpico en estas disciplinas, los Juegos Olímpicos de Invierno representan la máxima integración del deporte en estas disciplinas, en el deporte de invierno y celebrar el gran compromiso y trabajado que han vivido durante muchos, muchos años”.

“Tenemos a Sarah en sus séptimos Juegos Olímpicos, tenemos a Regina y a Alan en sus primeros Juegos Olímpicos y Donovan pues serían sus segundos Juegos Olímpicos. México participa en los Juegos Olímpicos de Invierno desde 1984 en Sarajevo. Cada participación ha sido resultado de esfuerzo en equipo, individual de las y los atletas, pero también con el acompañamiento institucional y el respaldo del Estado mexicano”.

Rommel Pacheco compartió a Claudia Sheinbaum que es una delegación preparada

Pacheco subrayó que esta delegación mexicana está “preparada, comprometida, orgullosa de nuestro país y de nuestros colores nacionales”, además de que resaltó el esfuerzos y sacrificios que hicieron cada uno de los atletas para clasificar a la justa invernal.

“Donovan, Sarah, Regina y Allan son atletas que han superado procesos largos de clasificación, entrenamientos fuera del país y muchos casos en condiciones adversas que exigen sacrificios personales y sacrificios familiares. Los retos que enfrentan son mayúsculos, competir contra potencias históricas en deportes invernales, adaptar escenarios altamente técnicos, mantener el máximo nivel de concentración en competencias, porque cualquier error cuenta. Sin embargo, también ahí es donde radica la grandeza de cada uno de nuestros atletas mexicanos. Compiten en estos Juegos Olímpicos con la disciplina del espíritu y la aspiración de nuestro país. Así que Sarah Donovan, Regina y Allan, desearles el mayor de los éxitos que crean en el alma, pasión y corazón y que estamos sumamente orgullosos de ustedes”.

“Finalmente, presidenta, agradecerle su apoyo permanente al deporte nacional. Hoy es un día histórico porque no solo es la primera vez que se realiza un Abanderamiento de Presidencia para los atletas que irán a unos Juegos Olímpicos de Invierno, es la primera vez que un abanderamiento lo encabeza una mujer, nuestra presidenta, la doctora, Claudia Sheinbaum”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Por su lado, Claudia Sheinbaum, en un mensaje más escueto le deseo el mayor de los éxitos a los deportistas mexicanos y recibió una chamarra similar a la de los atletas para declarar su apoyo.