Con la tecnología de Google Traductor

3, enero 2026 - 12:19

┃ Arturo Méndez

¿El Mundial 2026 en Estados Unidos está en riesgo?/Foto: Mexsport

La madrugada de este sábado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un ataque militar en contra de Venezuela, lo cual provocó un debate internacional que ha saltado de la política al terreno deportivo por la organización del Mundial 2026.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Adiós Juegos Olímpicos 2028? Los posibles escenarios de Estados Unidos tras detención de Nicolás Maduro

Estados Unidos fue elegido junto con México y Canadá como organizadores del primer Mundial en tres naciones durante mayo del 2018, y ahora, a unos cuantos meses del arranque pactado en el calendario, comenzó a surgir la duda sobre si es que el organismo rector del fútbol tiene la facultad para sancionar a la nación estadounidense y en un escenario extremo, retirarle la organización de la justa.

¿Qué dice la FIFA sobre las intervenciones en el futbol?

Uno de los principios fundamentales que tiene la FIFA en sus estatutos es la neutralidad política y la independencia absoluta de las federaciones afiliadas. De acuerdo con sus normas, cada asociación nacional, como US Soccer en los Estados Unidos, debe gestionar sus asuntos sin interferencias externas, ya sea de gobiernos, tribunales u organismos públicos.

En este tenor, las sanciones del máximo organismo del futbol se activan en caso de que exista injerencia directa del Estado en aspectos como elecciones internas, nombramiento de directivos o administración de la federación de fútbol. En esos casos, la FIFA sí aplica castigos que van desde la suspensión temporal hasta la expulsión de competencias internacionales como lo es una Copa del Mundo.

Algunos ejemplos recientes son los que sucedieron en Kuwait, Pakistán, República del Congo y Kenia. Estos países fueron sancionados no por conflictos armados, sino por la intervención gubernamental directa en la estructura futbolística, ya sea por inferencia en toma de decisiones o por temas relacionados.

Estos antecedentes dejan claro que la FIFA se enfoca en castigar problemas internos conectados de forma directa con temas dentro de la cancha y en temas administrativos, mas no por decisiones del gobierno en cuento a política exterior.

¿Intervención de Estados Unidos en Venezuela pone en riesgo el Mundial 2026?

Un antecedente más cercano a un conflicto bélico es el de Rusia. La nación rusa terminó suspendida en 2022 tras la invasión a Ucrania. Sin embargo, esta decisión fue una medida extraordinaria tomada en conjunto por la FIFA y la UEFA.

El argumento de aquel momento fue proteger la integridad y seguridad de las competencias tanto locales como internacionales, más que una sanción automática prevista en los estatutos por los ataques militares de Rusia a los ucranianos.

Esto no significó un precedente formal mediante el cual se permita castigar a la federación estadunidense por las acciones militares del gobierno de Donald Trump. Por ello, en el escenario actual no existe una base jurídica para que la FIFA expulse al país de competencias o le retire la sede del Mundial del 2026.

Lo que sí podría suceder es un aumento de la presión política interna o en el ámbito social internacional, como ya ha sucedido en otros contextos anteriores. En 2024, por ejemplo, la FIFA recibió peticiones para investigar a la federación de Israel por temas de derechos humanos, aunque sin sanciones inmediatas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas