Con la tecnología de Google Traductor

3, enero 2026 - 11:31

┃ Arturo Méndez

Donald Trump recibió hace menos de un mes el premio de la paz por la FIFA/Foto: Reuters

Al igual que hace unas cuantas semanas atrás, la FIFA enfrenta una intensa reacción global luego de que su presidente, Gianni Infantino, le otorgó a Donald Trump, el primer “Premio FIFA de la Paz -El fútbol une al mundo” durante el sorteo de la Copa Mundial de 2026 en Washington, esto luego del ataque a gran escala que presidente de los Estados Unidos ordenó llevar a cabo en Venezuela.

TE PUEDE INTERESAR: Habrá colaboración: México y Estados Unidos afinan coordinación militar para el Mundial 2026

La madrugada de este sábado, el mundo quedó atónito tras las explosiones que sacudieron la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.

Donald Trump cae en polémica por detención de Nicolás Maduro

Trump confirmó en su red social Truth que las fuerzas del orden estadounidense realizaron la incursión para capturar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Asimismo, resaltó que ambos fueron trasladados fuera del país.

Ahora, la FIFA se encuentra bajo una enorme presión mediática para una reacción sobre estos acontecimientos, más aún después de que galardonaron al presidente estadounidense con el “Premio de la Paz” durante el sorteo de grupos para la próxima Copa del Mundo que se organizará precisamente en el país norteamericano junto con México y Canadá.

Esto es lo que queremos de un líder… definitivamente mereces el primer Premio de la Paz de la FIFA por tu acción por lo que has obtenido a tu manera, pero lo obtuviste de una manera increíble y siempre puedes contar con mi apoyo, Sr. Presidente“, fueron las palabras que Infantino le dijo a Trump en aquel momento celebrado el pasado 5 de diciembre.

En días previos al sorteo, Infantino presionó públicamente para que Trump recibiera el Premio Nobel de la Paz con el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram: “El presidente Donald J. Trump definitivamente merece el Premio Nobel de la Paz por sus acciones decisivas”.

FIFA sufre críticas por entregar premio de la Paz a Trump

Para muchos observadores, el momento significó un gesto contradictorio por parte del órgano, ya que desde hace tiempo castigan los gestos políticos en la cancha por parte de jugadores y ahora, honraron públicamente a un jefe de Estado cuyo mandato ha estado marcado por controversias en política exterior y represión interna.

La decisión de la FIFA de crear el premio y otorgárselo a Donald Trump fue severamente criticada en su momento por defensores de los derechos humanos, expertos en política y ex funcionarios de la ONU, los cuales señalaron que el gesto fue inapropiado y perjudicial para la credibilidad de la FIFA ya que violaba las normas de neutralidad política que tiene el organismo rector del fútbol a nivel mundial.

Previo al bombardeo de este sábado a Venezuela, Trump ordenó otros en países como Yemen, Irán, Somalia, Siria y Nigeria. Desde su retorno al poder, entre el 20 de enero de 2025 y el 8 de diciembre, el mandatario norteamericano dio luz verde al menos a 637 ataques aéreos, esto de acuerdo a los datos recopilados por Armed Conflict Location & Event Data (ACLED), una ONG estadounidense.

Este episodio ha planteado serios cuestionamientos sobre lo que representa la FIFA y si es que la organización está realmente comprometida con la neutralidad y los derechos humanos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas