Con la tecnología de Google Traductor

31, diciembre 2025 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Duilio Davino desea un exitoso 2026 para la Selección Mexicana / Foto: Oswaldo Figueroa

La visión de Duilio Davino da directo al horizonte. El director de Selecciones Nacionales Varoniles tiene un sueño claro, un exitoso 2026, el año en que la Copa del Mundo vuelve a tierras mexicanas.

Tal vez te interese: “Es con tu gente y en tu cancha”: Zague asegura que México alcance cuartos de final en el Mundial 2026

La localía ya era un hecho desde hace años. México, por tercera ocasión, volverá a albergar, ahora junto a Estados Unidos y Canadá, el torneo de representaciones más importante del planeta. El mundo del futbol tendrá los ojos puestos en Norteamérica.

Y pese a que tiene bastante tiempo que la llegada del trofeo Jules Rimet, pensar en el 2026 se veía lejano. Ahora, Davino sabe que el momento está por llegar, seis meses pasaran rápido, cuando abra y cierre los ojos, el comienzo, con el México ante Sudáfrica en el estadio Azteca, será una realidad.

Por eso, a un día de que termine el 2025, uno de los más exitosos en su gestión, con los títulos de la Liga de Naciones de Concacaf y la Copa Oro 2025, dos trofeos que, aunque él y el técnico del equipo de todos, Javier Aguirre, negaran que eran una obligación, sí era necesario ganarlas, sobre todo el nuevo torneo, que tenía un dominio claro de los Estados Unidos.

La invitación para el Diario de los Deportistas llegó. El directivo del Tricolor quiso dejar un mensaje claro para todos aquellos que esperan que el 2026 sea uno de los más recordados en la historia del cuadro azteca. ESTO fue el testigo, por eso quiso brindar y comerse las uvas de los propósitos de año nuevo con mucho ánimo.

“Quiero desearles felices fiestas a todos los lectores de ESTO”, dijo el ex defensor del América, quien sonrió ante la lente del rotativo con la ilusión intacta de que será un año lleno de alegrías.

Davino no ocultó que el 2025 fue un año completo, por los triunfos ya mencionados en las copas, aunque sabe que los encuentros posteriores, en los que no lograron sacar una victoria en seis choques, los tiene con un sentimiento de amargura. “Los resultados ahí están, fue un buen año, se ganó la Nations, se ganó la Copa Oro, bueno, claramente en los últimos seis partidos no se han conseguido los resultados que esperamos, pero sí realmente es la competencia que nos pidió Javier”.

Al futuro lo ve ilusionante, con una base de futbolistas importantes, que, al final, es para lo que están hechos los compromisos amistosos, más allá de que no hayan logrado el resultado que deseaban.

“Eso obviamente nos hace y le hace a Javier tener emociones. Rotó mucho siempre en las fechas FIFA, de un partido a otro, vio a muchos jugadores, esas cosas siempre se ponen por encima del resultado, es la relevancia que tienen estos partidos, ahora, creo que ya se tiene una base, te permite tener una base de jugadores importantes”.

Duilio Davino enlistó sus 12 deseos

Davino tomó las uvas, las levantó con ilusión y comenzó a comer con sus propósitos en la mente. Las bromas no tardaron en aparecer, el directivo se notó tranquilo y con buen ánimo. Si bien no quiso revelarlos, unos son muy claros, aunque otros, con una exigencia mayor, estarán presentes en su mente.

Así fue el convivio entre el Diario de los Deportistas y el directivo de la Federación Mexicana de Futbol, una amena charla que terminó con una expectativa inmensa de cara al 2026.

  • 1. Cerrar tres encuentros de alto nivel para mayo y junio
  • 2. Apoyar a Javier Aguirre en cualquier decisión
  • 3. Apagar los rumores sobre Rafael Márquez
  • 4. Evitar escándalos en el Tricolor
  • 5. Hacer el Azteca un fortín
  • 6. Ilusionar a la gente con un gran mundial
  • 7. Pasar como primero la etapa de grupos
  • 8. Superar los dieciseisavos de final
  • 9. Librar la ronda de octavos de final
  • 10. Llevar a México, mínimo, a cuartos de final en el Mundial 
  • 11. Ser la mejor selección de Concacaf en el Mundial
  • 12. Lograr ser uno de los mejores del mundo

Duilio Davino: Portugal, rival de talla mundial

La posibilidad de ver a Cristiano Ronaldo en la reinauguración del estadio Azteca está prácticamente confirmada. El astro portugués tiene una cita el próximo 28 de marzo con el Tricolor y sólo faltará que Roberto Martínez, entrenador de los lusitanos lo convoque para que todo México vea de cerca al mejor goleador de todos los tiempos.

La ilusión de ver al llamado Bicho en la cancha del Coloso de Santa Úrsula tiene sonriente a Duilio Davino, director de Selecciones Nacionales varoniles, quien, a su parecer, enfrentar a la selección portuguesa, más allá de CR7, es algo que le hace sacar el pecho por la negociación que logró para traerlos. “Para nosotros un orgullo poder enfrentar a Portugal, un equipo muy fuerte, que tiene muy buenos jugadores y en la reinauguración de nuestro estadio será un honor, esperemos que sea un gran partido y seguir formando el equipo para el Mundial”.

Las exigencias de Javier Aguirre son constantes, por eso, Davino confirmó que los actuales campeones de la Nations League de la UEFA o Bélgica, el segundo rival de marzo, son exactamente el tipo de rival que quiere el Vasco. “Este tipo de partidos son los que nos pidió Javier (Aguirre) buscar y encontrar para medir a nuestra selección. Bélgica es un gran equipo y ahí estaremos con nuestros amigos en Chicago para que sea un gran partido de futbol”.

Davino aplaude la primera fecha FIFA del 2026

El directivo de la Femexfut aplaudió lo que se vivirá en la primera fecha FIFA del año mundialista, sobre todo por la calidad que tienen las dos escuadras europeas con las que chocará el equipo de todos. “Calidad, sabemos que en Europa es donde puede estar el mejor futbol y es donde están los mejores jugadores, estos dos equipos los tienen, serán un gran parámetro y es otro tipo de futbol, quizá con jugadores de mayor calidad, más técnica, más dinámica y bueno, será un gran rival para nosotros”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

También habló del grupo en el Mundial. “Pudo ser un poco mejor, pero también ha sido mucho peor, eso nos permite terminar de cerrar nuestra preparación con los partidos que nos faltan entre mayo y junio y ver qué es lo mejor para nosotros. Cambia porque probablemente hubiéramos escogido un rival de las características también de ese equipo. Ya enfrentamos a Corea, Sudáfrica es muy difícil de asemejar con otro equipo, así que ya veremos, pero tenemos muchas ganas del año mundialista”, cerró.