Con la tecnología de Google Traductor

29, diciembre 2025 - 9:03

┃ Jorge Briones

El barrio de Tepito es de los más peligrosos de México foto_ Lesslie Arredondo

Un refugio en medio de la zona más alarmante de la Ciudad de México. Entre la delincuencia, el infinito paso de comerciantes y la histórica ola de violencia en el Barrio Bravo de Tepito, existe un lugar donde los jóvenes encuentran la salida para alejarse de la mala vida. Y aunque no olvidan sus raíces, mantienen el coraje de haber crecido en uno de los lugares más peligrosos del país para trasladarlo al ring de box

Te podría interesar: “Mi carrera no acaba aquí”: David Picasso se va con la frente en alto tras perder contra Naoya Inoue

“Me gustan los golpes”, asegura uno de los estudiantes del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) que está en la zona roja de Tepito, en la peligrosa calle de Jesús Carranza. A las afueras del lugar, se respira el peligro…

Los policías pasan desapercibidos entre las antiguas vecindades, el grito de los vendedores del tradicional mercado y los residentes observan fijamente a las personas que atraviesan su terruño. Ahí, el plantel que fue inaugurado el 12 de febrero de 2024 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, se ubica como una burbuja en medio del peligro. Jóvenes que crecieron entre la violencia, pero que mantienen el sueño de convertirse en campeones del mundo en el deporte más tradicional del Barrio Bravo, donde surgieron leyendas como Rubén Púas Olivares o Humberto la Chiquita González.

En Tepito hay una escuela box

En el BTED de Tepito, con sus 217 estudiantes que practican el boxeo y además los ayuda a continuar con los estudios, está Kaled López Estrada, quien nació y creció en el Barrio Bravo. Ha vivido con la necesidad de defenderse en la eterna batalla por ser el más fuerte. Pese a su baja estatura, su mirada es desafiante, con tono de voz retador, y con la seguridad que le da el visualizarse como futuro boxeador profesional.

“Desde chiquito me ha encantado ver cómo se agarraban a golpes y vi que puedes ser campeón del mundo, en el boxeo quiero salir adelante. Me gustan los golpes”, dice en plática con ESTO. “Anhelo con ser boxeador y lo voy a lograr. Aquí tenemos una nueva oportunidad, nos mantienen activos y aprendemos del boxeo”.

La tendencia se repite en el resto de estudiantes. Maximiliano Velázquez Mireles también tiene 15 años, pero él nació por el metro Refinería, en la alcaldía Azcapotzalco. “Siempre me ha gustado el boxeo. Me gustaron los golpes, el saber defenderme. Me gusta golpear, suena raro, pero me gusta. Para eso me metí aquí. Me quiero dedicar a esto, es algo que lleva su tiempo y me falta muchísimo por aprender”, confiesa.

Foto: Lesslie Arredondo

El estudiar y conocer una de las disciplinas que más éxitos le ha dado a México, los mantiene alejados de los malos pasos. “Es una buena salida sobre las malas sustancias, el deporte nos ayuda a salir y controlar las emociones y los impulsos que tenemos hacia las drogas. Una salida de vida para salir adelante. Estar enfocado. Mi familia me apoya, que todo lo puedo cumplir. Tengo que ser un boxeador profesional”, asegura Kaled López.

Pasan cerca de medio día en el BTED, las primeras ocho horas en las aulas y las tres siguientes, en los entrenamientos. “Estoy aquí todo el día, no me da tiempo para distracciones. La escuela sirve mucho para eso, si estás estresado con alguien, puedes hacer sparring o desquitarte en los costales. Es un desestres”, explica Maximiliano, quien practica box.

También las mujeres practican box en Tepito

Más allá de que los hombres son mayoría, cada vez hay más mujeres en las aulas del BTED Tepito. De los poco más de 200 estudiantes en el curso 2025-2026, alrededor del 30% son mujeres que intentan abrirse paso en el boxeo, o como futuras profesoras de educación física.

Scarlett Medrano Faustino tiene 15 años y es originaria de Nezahualcóyotl. Es una de las estudiantes que tienen su residencia de lunes a viernes en las instalaciones del bachillerato. En su caso, ya practicaba el boxeo desde antes de cursar esta etapa.

Foto: Lesslie Arredondo

“Sabía que iba a ser algo difícil. Extraño a mi familia. Cuando termine la escuela, me gustaría seguir boxeando, pero me quiero enfocar en ser entrenadora de boxeo o maestra de educación física”, menciona. “La disciplina te aleja de las cosas malas. Las drogas, los vicios. Nos dan pláticas, talleres sobre los malos hábitos, para no seguir esos pasos. Tenemos que enfocarnos”.

Incluso en el sitio más peligroso de la Ciudad de México, donde de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 51.7% de los habitantes de la Morelos se sienten inseguros y un análisis de febrero 2024 a enero 2025, ubica a la colonia como la más letal en homicidios dolosos, con una tasa de 33 puntos, hay un lugar donde el deporte le da vida a los sueños de jóvenes que escogieron este camino, pese al entorno del lugar donde han crecido.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas