28, diciembre 2025 - 6:00
Toluca buscará seguir haciendo historia en 2026. Foto: @RubenCuevasZ
El 2025 fue un año inolvidable para el Toluca, y no únicamente por lo que ganó en lo deportivo, sino también porque se impuso en diferentes aspectos como el ambiente y afluencia en su estadio, y hasta en moda, es decir, la publicidad, comercialización y muchos otros factores, hicieron también ganadores a los Diablos Rojos, y así lo explicó en exclusiva para ESTO, Rubén Cuevas, director de marketing del Deportivo Toluca, quien le advirtió a sus aficionados que se preparen, pues en 2026 los seguirán sorprendiendo.
“Esto no va a parar, esperen sorpresas porque vamos a hacer cosas distintas; vienen cosas muy buenas para el 2026 porque también el hecho de haber ganado lo que ganamos te pone en otra posición; esperen sorpresas, o sea, nosotros no nos vamos a detener. El hecho de haber logrado un objetivo que estaba plasmado desde hace años, no quiere decir que ya se cumplió y que podemos descansar un rato, no, la exigencia que hay en un club como este siempre es seguir adelante, seguir trabajando y seguir superando lo ya logrado. Cuando crees que llegaste un techo, hay que superarlo y es la filosofía que ha impuesto impreso aquí la familia Diez”.
“La exigencia sigue siendo al máximo, obviamente con la gran satisfacción y la alegría que da lo que se ha logrado y lo que logró el área deportiva este año, que eso al final termina siendo haciendo una dosis de motivación para seguir adelante porque probar estas glorias y saborearlas, te pone también en una situación donde no quieres otra cosa que no sea eso”, dijo a ESTO.
Tricampeón de goleo y bicampeón de Liga, la que armó Paulinho 🥵🇵🇹 pic.twitter.com/qyx1nyTFlZ
— Toluca FC (@TolucaFC) December 17, 2025
En Toluca no bajan los brazos de cara al 2026
Cuevas tiene cuatro años el mando del marketing del Deportivo Toluca, y consideró que actualmente, de la mano de los éxitos deportivos, están cosechando los frutos de un trabajo que ha sido largo.
“Cuando asumí esta responsabilidad, a mi equipo le dije: ya sabemos qué es lo que más se desea en este club (ser campeones), pero en lo que eso sucede vamos a cambiar la mentalidad y vamos a tratar de ser campeones en otras canchas, y a partir de ahí empezamos a trabajar en muchas cosas como llenar el estadio, mejorar la experiencia, etc”.
“Nos hemos puesto como parte de esta filosofía para tratar de distinguirnos, hacer las cosas diferentes y no sentados esperando a que las cosas sucedan; hoy estamos en una posición muy buena y estamos cosechando lo que sembramos durante los últimos cuatro años de una reestructura que existió en todas las áreas del club”, comentó.
Los Diablos Rojos tendrán un 2026 lleno de sorpresas
Después de haber logrado el Bicampeonato, el Club Toluca tiene listas cosas que agradarán a sus aficionados y así lo aseguró Rubén Cuevas, director de marketing de los Diablos Rojos.
“Vienen muchas cosas donde van a decir que el Deportivo Toluca no se conformó con lo que sucedió en el 2025, esa es la filosofía y así vamos a ir para adelante; sí puedo decir que entre la colección viene una una una camiseta muy particular que que que va a llamar mucho la atención, vamos en la misma línea de satisfacer el gusto del aficionado”.
“El que tenga las dos camisetas tendrá que guardarlas como una joya para siempre porque quien quiera revisar se dará cuenta que el 2025 habrá sido el mejor año en la historia del Deportivo Toluca. Vamos a seguir haciendo eventos, mejoras en el estadio, viene una remodelación del Museo Salón de la Fama, etc”, explicó.
Polémica con Rayados fue en defensa propia
El Deportivo Toluca nunca quiso faltarle al respeto a nadie, sólo defendió a su afición, y así lo recalcó Rubén Cuevas, director de marketing de la institución escarlata, quien habló sobre la polémica en la que se involucraron por haberle respondido a Sergio Ramos en la pasada Semifinal.
Y es que en la Vuelta de la Semifinal, el Campeón del Mundo con España calló con una seña a la gente del Estadio Nemesio Diez al anotar el penalti que fue el primer gol de Rayados en el juego cuando iban perdiendo 3-0, y al terminar el juego y haber eliminado al Monterrey, los Diablos Rojos en sus redes sociales le respondieron publicando: “Silencio, que la pandilla ya está descansando”.
A partir de ahí se generó una serie de dimes y diretes entre los futbolistas de ambos equipos, así como el propio Ramos; sin embargo, el dirigente del Toluca, por medio de ESTO aclaró porqué lo hicieron:
“Fue algo que nació de nosotros. O sea, se hizo desde mi departamento, probablemente fue una decisión que se tomó en el momento que sucedió el penal, porque yo te lo digo como como lo pienso; para mí mandar a callar a un estadio cuando vas 3-0, perdiendo, pues creo que no me parece muy oportuno”.
Toluca sólo defendió a su afición
“Simplemente estábamos defendiendo a nuestra gente diciendo: ‘Pues, aquí no vas a callar a nadie, menos cuando vas 3-0 perdiendo’. Si metes el gol que da la vuelta, pues ok, o después de que la gente se metió contigo, puede ser entendible, ¿No? Pero simplemente fue una una reacción que haremos en muy pocas ocasiones”.
Incluso, Rubén Cuevas, director de marketing del Toluca, recalcó que no fue algo personal en contra de Sergio Ramos, ya que habrían actuado igual cin cualquier otro jugador que hubiera callado a la afición mexiquense.
“Por eso reaccionamos un poco en defensa de nuestra gente, solamente, pero no es algo que nos caracterice y que vayamos a hacer siempre”.
“Fue una situación especial y específica, que no tenía como objetivo meterse absolutamente con nadie, porque si lo hubiera hecho Berterame también lo hubiéramos puesto. No era un tema por Sergio Ramos”, comentó.
Valentín Diez, un dueño que está a la altura del Toluca
Todas las personas que trabajan en el Deportivo Toluca están conscientes de la institución donde están y de la importancia del propietario, por lo que cuidan todos los detalles para que don Valentín Diez y su afición, estén contentos, ya que son los dos factores que, a decir de Rubén Cuevas, director de marketing de los Diablos Rojos, hacen grande al club que actualmente es el Bicampeón del futbol mexicano.
Y es que mucha ha sido la polémica que se ha generado respecto a si Toluca está o no dentro de los llamados equipos grandes de la Liga MX, hecho que para el directivo, no tiene sentido.
Recibimos una visita muy especial en Nueva York 🇺🇸 Don Valentín Diez Morodo compartió momentos con jugadores, cuerpo técnico, directiva y staff. pic.twitter.com/hPqvWyeY3q
— Toluca FC (@TolucaFC) August 4, 2025
“Estamos muy conscientes de qué club somos y sin temor a equivocarme diría que la referencia es el dueño que tenemos, cero escándalos mediáticos, una persona super respetable a nivel empresarial, personal, eso es lo que nos hace grandes. El dueño que tenemos, la seriedad, el proyecto, la responsabilidad con la sociedad, con la afición de Toluca y del país, con la liga, este club es grande por el proyecto que tiene”.
“Podemos entrar en valoraciones de qué es lo que hace grande un club. Entiendo que todo esto va alrededor de un tema relacionado con la popularidad, pero cuando te vas a los éxitos y a los logros deportivos, no hay más que decir”, dijo Cuevas a ESTO, al tiempo en que recalcó que:
¿Los Diablos Rojos son un equipo grande?
“De repente nosotros decimos, ‘la grandeza se mide en logros’, pero yo diría que este club es grande por su gente, por don Valentín, el consejo y la gente que lidera este club, y este club es grande por eso”.
Al margen, Rubén Cuevas explicó que han modernizado muchas cosas en el Deportivo Toluca, pero que no por ello descuidan la imagen de don Valentín Diez.
“Hay un tema que es súper sensible, que tiene que ver con la imagen de don Valentín y lo que ha proyectado el club a través de los años”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Ahí también tuvimos un cambio de pensamiento y el club sigue comportándose de la misma manera, sólo nos modernizamos y era un tema que este club era visto demasiado retro y me sorprendía muchísimo. Teníamos que evolucionar; una cosa es la imagen de don Valentín que tenemos que seguir cuidando y otra cosa es que nos quedemos en el pasado y que no evolucionemos. Y eso es algo que ha cambiado en la filosofía, simplemente entendimos que teníamos que comunicarnos de manera distinta con todos los aficionados”, explicó.