Con la tecnología de Google Traductor

29, diciembre 2025 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

El Mundial de 2026 representa dificultades para los periodistas no acreditados por medios con transmisión _ FOTO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Vivir con restricciones, sin poder ingresar a los estadios e, incluso, sin tener la posibilidad de entrevistar a jugadores, directivos o cuerpos técnicos en eventos organizados por la FIFA, así vive un reportero que no cuenta con una acreditación con derechos de transmisión, es decir, que la empresa donde labora no pagó para pasar los encuentros del Mundial 2026.

TE PODRÍA INTERESAR: “Estará al 100% para el Mundial”: Aeropuerto de la CDMX se prepara para ser de los más modernos del mundo

En México, solo dos compañías de televisión tienen todas las facilidades que otorga FIFA para hacer un trabajo sin ninguna limitación: TV Azteca y Televisa, que pagaron millones de dólares para pasar, por sus pantallas y plataformas digitales, todo lo que sucederá durante la justa mundialista de 2026.

El resto de reporteros tendrán restricciones que la misma FIFA impone y, en caso de hacer caso omiso, la empresa que cometa la infracción podría recibir una demanda millonaria.

¿Cómo es cubrir una Copa del Mundo sin acreditación?

Alexandra Stergios, reportera y corresponsal en Estados Unidos para Imagen Televisión, señaló que no es sencilla una cobertura con ese tipo de obstáculos, sin embargo, tiene claro que es una buena oportunidad para que un periodista trabaje de manera diferente y pueda cumplir con las expectativas de los televidentes.

“Tenemos que ser mucho más creativos y primero informarnos que sí podemos hacer y que no porque obviamente las multas son mayúsculas y también el tema puede ser muy delicado para la televisora y para el periodista en un futuro si quiere volver a trabajar un mundial (en 2026 )o con cualquier tema relacionado a la FIFA“. 

“Lo que hacemos es cubrir ambiente en la ciudad de sede, podemos cubrir también fans, las zonas públicas, las calles, ¿Qué está haciendo la gente? Los bares, las fiestas, los desayunos, las celebraciones, me ha tocado cubrir ya varios mundiales, empecé mi carrera precisamente en el de Brasil 2014, y ahí llevamos algunas historias humanas, parte de la cultura, depende obviamente la sede del mundial, el impacto social que siempre es muy importante, el impacto económico, el turismo también, entonces llevamos a cabo diferentes estrategias para poder llevarle a la gente lo mejor y también la otra cara del mundial”.

Señaló que mientras las televisoras con derechos le darán prioridad a la transmisión de los partidos y a todos los eventos oficiales de la FIFA, el resto de medios tiene que hacer una labor diferente para poder competir.

“Tratamos de que las personas que no tenemos los derechos, que nuestros aficionados, que la gente que nos sigue pueda ver la otra cara del mundial, lo que no se ve en la televisión y ahí es cuando entramos a competir“.

La situación migratoria en Estados Unidos amenaza el Mundial 2026

Alexandra Stergios, quien radica en los Estados Unidos, confía en que la situación migratoria cambiará en los próximos meses y los aficionados de diferentes nacionalidades que asistan a la Unión Americana puedan disfrutar de la fiesta mundialista sin tener problemas con Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“No hay que negar que sí se está viviendo un ambiente tenso en esta situación en cuanto a la inmigración, pero yo creo que un mundial es para unir a la gente, es para festejar, es para sacar lo mejor de nosotros mismos, ser sede de un mundial implica mucha responsabilidad y también mucha seguridad en ese tema”. 

“Creo que para ese entonces, para verano, serán meses de fiesta, eso es lo que yo espero de unión, de solidaridad, de apoyo, de festejo, en lugar de que sean meses de tensión y preocupación para los mexicanos“.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas