Con la tecnología de Google Traductor

27, diciembre 2025 - 6:00

┃ Eduardo Pigeón

La historia del Pádel/Foto: Lesslie Arredondo

 A pesar de que el pádel nació en México, su inspiración estuvo a miles de kilómetros del país e incluso, fuera del continente americano, ya que su creador, Enrique Corcuera se inspiró en una disciplina practicada en Europa, más específicamente en Francia, esto de acuerdo a Ignacio Soto Borja, entrañable amigo del inventor del deporte de las palas. 

TE PUEDE INTERESAR:Ni Otis pudo pararlo: Jorge Mañé reconoce el enorme crecimiento del Premier Padel de Acapulco

Enrique Corcuera fue un hombre internacional y conoció varios deportes, una de sus inspiraciones fue el jeu de paume (Juego de Palma en español), un juego francés que se popularizó por el rey Louis XIV en Francia, consistía en cuatro paredes y una red en medio. El decidió con sus experiencias en el mundo hacer este juego con paredes, red y una pala que evolucionó”, expresó Soto Borja en charla con ESTO. 

¿Cómo se crearon las reglas del Pádel?

Como su creador, Corcuera se tomó ciertas libertades, sin embargo, sus deseos por no perder e intentar cambiar las reglas provocaron que su esposa decidiera anotar cada cosa que él decía para evitar que a medio duelo hubiera alguna modificación, cosa que sí pasó cuando el deporte se exportó a otros países.  

A él no le gustaba perder y de repente cambiaba las reglas. Eso hizo que Viviana Corcuera, su pareja tomara nota de todo, hizo las reglas, las escribió y a través de ese reglamento, el juego se llevó a España o Argentina donde algunas reglas no se respetaron como los muros laterales, la altura de la red, las dimensiones de las palas y el resultado fue que fundamos la Federación Mexicana de Pádel para pelear porque esto se reconociera, porque los españoles y los argentinos decían que era de ellos”, agregó. 

De acuerdo a la Federación Internacional de Pádel, aproximadamente 30 millones de personas practican este deporte a nivel global, situación que a más de cinco décadas de su creación, provoca un sentimiento de emoción en Ignacio Soto Borja. 

“Hoy que están aquí 100 países representados diciendo ‘el pádel es un deporte que nos apasiona y que estamos verdaderamente conmovidos con él’, puedo decirles que estoy más conmovido que nadie, porque el pádel es un deporte que permite conectar al mundo”, concluyó. 

“Pádel para todos”, la iniciativa que busca hacer a México potencia

Si bien México inventó el pádel, Argentina y España son las dos potencias que lo dominan a nivel global, razón por la que Jorge Mañé, Presidente de la Federación Mexicana de Pádel dio vida a la iniciativa “Pádel Para Todos”, la cual en este momento trajo a más de 50 mil nuevos jugadores mexicanos.

Lo que busca la federación, es que tener más canchas públicas, con más y mejores facilidades, para que todo el que quiera jugar, lo pueda hacer. Tenemos convenios con las marcas más importantes de palas, que han hecho donaciones a estas canchas y hoy te puedo decir con un gusto enorme, que en 14 estados de la república cuentan con infraestructura,clínicas y maestros especializados”, remarcó en entrevista con ESTO. 

Hoy, con su lugar 81, Camila Rama es la primera mexicana que forma parte del Top100 del ranking de la IFP, lo que invita a pensar que de la mano de todos los apoyos, eventualmente esta disciplina puede convertirse en potencia dentro del país. 

Un deporte al que todos pueden acceder

Marcelo y Miguel Massonneau, nacieron en Argentina, pero la vida, así como el pádel los trajo a México, donde fundaron Padel Company, un espacio que con dos años de existencia ha encontrado un mercado importante en el país, al tratarse de un deporte fácil de practicar.

Abrimos el 26 de abril de 2023, apenas terminó la pandemia. Somos argentinos, pero llevo viviendo en México hace 22 años y hemos jugado Padel toda la vida, en Argentina, íbamos a un club en Mar del Plata, donde pusieron la primera cancha de Padel del país y ahí jugábamos todos los veranos con mis hermanos. Después vinimos a México a vivir y dejamos un rato de jugar y también el Padel paró un poco. Creemos que fue porque no era muy televisivo, antes toda la pared era de cemento, afectaba mucho a las rodillas el tema del piso de cemento”, expresó Miguel en entrevista con ESTO. 

Contrario a lo que muchos podrían pensar, la disciplina no requiere de grandes inversiones o cursos intensivos para practicarlo, por lo que para, es una de las razones por las que el país ha experimentado un crecimiento de practicantes en los últimos años. 

Lo principal que tiene el pádel y en lo que más lo destaca, son las barreras de entrada, cualquier persona puede agarrar una pala, empezar a jugar y divertirse, un principiante en tenis, me animo a decir que el primer año se la pasa buscando pelotas en la parte de atrás de la cancha”, expresó Marcelo. 

Más fácil de jugar que el Tenis

Con esto en cuenta, acepta que a diferencia de otros deportes de raqueta, el pádel tiene una ventaja importante, pues al reducir la barrera de práctica, hace que cualquier grupo con poca o nula experiencia, tenga la posibilidad de pasar un rato agradable. 

A los jugadores de tenis perdonen, pero es muy difícil jugar con alguien que no está a tu nivel, los partidos son poco dinámicos, en cambio en el pádel lo vemos todos los días, cualquier grupo agarra cuatro palas, tres pelotas y ves que la pelota va y viene y las personas se entretienen. La realidad es que es un deporte más lúdico y con un espíritu más amateur”, aceptó. 

Con dos años y medio desde su fundación, Padel Co. solo tiene tres ubicaciones, en Reforma, Tacubaya y una más en Polanco, sin embargo, el éxito del proyecto provocó que Chapultepec y Santa Fe estén cerca de unirse a la lista, 

Necesitas tener ganas de divertirte un rato, agarrar cuatro palas, venir con cuatro amigos, o con tu mujer y tus hijos, o con tus papás, y pararte en una cancha y pasar la pelota de un lado al otro y divertirte un rato. No hay mucho más que eso, vengan a divertirse, eso es lo más importante hoy en día”, señaló Marcelo, mientras Miguel concluyó que el “enfoque desde el principio fue siempre generar comunidad, no ser un club que sea muy competitivo, de mucho nivel, siempre quisimos generar comunidad y que la gente pueda venir, jugar Padel, sentarse a desayunar, a comer, tomar una cerveza después, venir con la esposa, con los hijos, entonces vengan que se van a divertir, eso seguro, y nada, acá los esperamos”, sentenció. 

¿Cuánto cuesta jugar Pádel?

Al tratarse de un deporte que necesita una cancha y equipamiento específico, muchas personas creen que practicar pádel es algo caro, sin embargo, para Miguel y Marcelo Massoneau, fundadores de Padel Co., adentrarse en esta disciplina está al alcance de muchas personas. 

“La inversión inicial será con zapatillas, unos tenis te van a costar 2.000 pesos, la pala de 2.000 pesos para arriba, un tubo de pelotas cuesta 200 pesos y yo tengo ropa, la playera es de algodón. O sea, la que no uso más para ir a cenar, la uso ahora para jugar al pádel, pero no requieres un uniforme muy costoso. Lo más importante es la pala y pelotas. Los tenis incluso en un principio puedes jugar con cualquier cosa”, señaló Miguel en entrevista con ESTO. 

“A nivel hora de cancha, nuestros precios rondan más o menos los mil pesos por hora, no por persona, sino dividido entre cuatro, o sea que son 250 por persona. Nosotros tenemos precios más elevados para lo que son clases particulares, pero después tenemos tipos de productos como son las clínicas, donde tomas clase con cuatro personas donde los precios son más accesibles para que tú puedas tener un desarrollo y ofrecemos también la renta de palas en 100 pesos. Entonces con 350 pesos ya puedes jugar”, agregó. 

¿En cuánto tiempo se aprende a jugar Pádel?

“Varía muchísimo y depende de la persona. O sea, puede ser personas que vengan, tomen una clase y ya puedan venir a jugar un partido que ya le pegan a la bola. Y hay personas que les cuesta hasta encontrar el contacto con la bola, o sea, es muy variado. Pero yo te diría que con cuatro clases el 90% de las personas ya pueden empezar a jugar un partido“, señaló. 

De esta forma, con menos de 500 pesos, cualquier persona puede asistir a cualquiera de las tres sedes de Padel Co. para pasar un rato agradable con sus amigos e incluso buscar elevar su nivel para competir a un nivel semiprofesional. 

El Pádel le cambió la vida a muchas personas en la pandemia

Hace cinco años, Rigoberto Contreras se quedó sin empleo debido a la pandemia, sin embargo, una casualidad o el destino lo llevó a levantarse por la mañana y correr, una decisión que sin saberlo le cambiaría la vida al permitirle descubrir unas canchas de pádel que eventualmente se convertirían en su sustento y hoy en día, en su forma de vida. 

Yo no conocía el Padel, yo jugaba frontenis y cuando entró la pandemia, empecé a correr en un parque que tenemos cerca y ahí conocí unas canchitas gratuitas que hizo el gobierno. Ahí empezamos a jugarlo, de tanto que me gustó, tomé una certificación de profesor de Padel de Argentina, en línea y empecé a dar clases gratuitas a toda la comunidad y de ahí, Comude (Consejo Municipal Del Deporte de Guadalajara), me dio un reconocimiento por impartir esas clases y me ofrecieron también trabajo“, relató a ESTO. 

Al momento de su plática con el Diario de los Deportistas, Rigoberto Contreras se encontraba delante del “Muro de los Campeones” del domo del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) de Guadalajara y aunque hoy por hoy luce lejano, no descarta que en algún momento uno de los niños que entrena forme parte del selecto grupo que llenó de gloria a Jalisco. 

“Me daría muchísimo gusto. Muchísimo gusto, tanto por su esfuerzo, el de su familia, porque la verdad, sí, es un gran esfuerzo, que es un gran equipo que se hace entre todos al alejarlos de los malos pasos, tenerlos en un deporte sano, entretenido, que les guste. Y con eso yo pienso que es más que suficiente. Y con una buena enseñanza es más que suficiente”. concluyó. 

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas