23, diciembre 2025 - 18:08
Adidas paga al INAH para usar la piedra del sol en la camiseta de la Selección Mexicana _ FOTO CORTESÍA SELECCIÓN MEXICANA
La Selección Mexicana y Adidas presentaron la camiseta que usarán los representantes nacionales durante el Mundial de 2026, la cual tiene una réplica de la Piedra del Sol como la que salió en 1998 bajo el diseño de Abba Sport. La marca de las tres franjas tuvo que pagarle una suma al Instituto de Historia y Antropología (INAH) para hacer uso del disco monolítico mexica en el jersey.
El pasado 5 de noviembre hicieron oficial la que será la camiseta que usará la Selección Mexicana en sus partidos como local en la tercera ocasión que nuestro país recibirá una Copa del Mundo. Un detalle característico de su indumentaria es el grabado que representa la Piedra del Sol, la cual se creó sin tener acceso al disco original para evitar dañarlo.
¿Por qué la Adidas tuvo que pagarle al INAH para hacer el jersey de la Selección Mexicana?
La marca que viste a la Selección Mexicana tuvo que pagarle al INAH debido a que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos encasillan a la Piedra del Sol como un bien público nacional protegido. Al recibir dicho reconocimiento, se debe pagar para hacer uso de su imagen, no solo para proteger su valor cultural, sino también para financiar su conservación y difusión como patrimonio mexicano.
De igual forma, se crean estas tarifas para que el INAH controle el uso indebido o la comercialización no autorizada de piezas que incluyan patrimonio cultural mexicano.
¿Cuánto pagó Adidas para poner la Piedra del Sol en el Jersey de México?
La realidad es que el costo que tuvo que cubrir la empresa alemana fue bastante accesible para un conglomerado de su tamaño. Para que existiera dicha playera del Tricolor, Adidas tuvo que desembolsar $41,265 pesos según la Plataforma Nacional de Transparencia por un concepto de pago de derechos por reproducción de imagen de un monumento arqueológico en prendas deportivas para su comercialización.
Incluso cada una de las playeras que Adidas vende o que la misma Selección Mexicana use tiene que incluir la leyenda: “Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Historia y Antropología. Rep.Aut.INAH”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas