24, diciembre 2025 - 6:00
Canelo tuvo un año de altas y bajas. FOTO: JUAN SALAZAR/ LA VOZ DE LA FRONTERA
El peleador tapatío Saúl Canelo Álvarez tuvo un 2025 en el que vivió las dos caras de la moneda al vencer en mayo al cubano William Scull. Y, después, caer en septiembre ante el estadounidense Terence Crawford. Pero obteniendo grandes bolsas en ambos combates, que le significó su mejor año en la parte económica.
El tapatío elevó sus ganancias de manera significativa en el calendario que está por terminar. Pues por la pelea con Scull se embolsó alrededor de 80 millones de dólares. Derivado del contrato que firmó con el jeque árabe Turki Al-Alshikh por cuatro peleas.
Con el triunfo por decisión unánime sobre el púgil caribeño en Riad, Arabia Saudita, también le valió para volver a ser campeón indiscutido de peso supermediano. Al sumar el cetro de la Federación Internacional de Boxeo a los que ya tenía del Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.
@estoenlinea 🔥 ¡SE ENCIENDEN LOS GUANTES! 🔥 Canelo Álvarez y Terence Crawford frente a frente… 💥 Miradas que cortan. Tensiones al límite. Dos leyendas, una sola guerra. 🥊
♬ sonido original – ESTO en línea
Habrá que decir que fue una pelea carente de emociones y espectáculo. En gran medida por la escasa actitud ofensiva que mostró el cubano. Dejando mucho que desear sobre el cuadrilátero, siendo su único objetivo terminar de pie el combate. Mientras que el jalisciense ganó un pleito sin meter el acelerador, sabiendo que su rival no mostraba mayor peligro y aunque las tres puntuaciones de los jueces fueron diferentes (115-113, 116-112, 119-109), la victoria fue clara para el mexicano.
Lo valioso esa noche para el tapatío fue que por segunda ocasión barría la división al sumar los cuatro cinturones en las 168 libras. Tal como lo había hecho en noviembre de 2021 al noquear en el undécimo capítulo al estadounidense Caleb Plant en la Arena Garden del MGM Grand de Las Vegas.
La primera derrota en tres años para el Canelo
El 13 de septiembre pasado, en el Allegiant Stadium de Las Vegas, llegó uno de las peleas más lucrativas en la historia del boxeo. Al embolsarse el tapatío alrededor de 150 millones de dólares y Terence Crawford, 50 millones de billetes verdes.
El jalisciense logró ganar tal cantidad de dinero, sumado en la bolsa garantizada, porcentajes derivados de la retransmisión por televisión, patrocinio y derechos internacionales, siendo la cifra más alta hasta ahora de su carrera.
@estoenlinea Canelo reconoció la superioridad de Crawford. 🥊🇲🇽🤝 Este revés le deja una gran lección en su carrera. 📹 Osiris Méndez #CanelovsCrawford ♬ sonido original – ESTO en línea
Sin embargo, en la parte deportiva, después de poco más de tres años, volvía a experimentar una derrota, la tercera en su trayectoria profesional, al caer por decisión unánime, en un combate que puso frente a frente a dos peleadores de los considerados mejores libra por libra de la actualidad.
Aunque después el mexicano aseveró que su intención era la revancha, apenas la semana pasada, Bud Crawford sorprendió al mundo al anunciar su retiro del boxeo, por lo que no habrá segundo combate.
Pasó por el quirófano
El pasado 23 de octubre el mexicano Saúl Canelo Álvarez se sometió a cirugía en el codo izquierdo en Orange, California, lo que aplazará su regreso al ring, pues originalmente el plan era que subiera al ensogado en febrero del próximo año para cumplir con la tercera de sus cuatro peleas que tiene firmadas con Riyadh Season.
“Después del procedimiento, su cirujano ortopédico recomienda el uso de un cabestrillo por un corto periodo de tiempo. Se espera que su programa de rehabilitación le permita volver a entrenamientos ligeros en un plazo de 4 a 6 semanas. El pronóstico es excelente, y se anticipa que Saúl Canelo logre una recuperación completa y regrese al boxeo de nivel de campeonato”, se lee en un comunicado del equipo del mexicano.
¿Cuándo vuelve a pelear el Canelo?
Ahora, su regreso no será en el primer semestre del año, sino que será hasta septiembre, de acuerdo a lo que reveló su mánager y entrenador Eddy Reynoso hace un par de semanas, para darle prioridad a su recuperación y tenga el descanso adecuado.
“Saúl anda descansando, tuvimos una operación del codo izquierdo, salió bien, ya empezó a entrenar. Ha estado trabajando físicamente, está haciendo algunas giras de su promoción extra boxeo. Pero está tranquilo, vamos a ver qué viene el año que entra, pero estamos tranquilos, relajados. En mayo vamos a descansar y vamos a retomar las peleas hasta septiembre”, expresó.
Aunque la prioridad era la revancha con Terence Crawford, de acuerdo a lo que comentó esa vez. Más adelante se sentarán en la mesa para analizar posibles rivales y ver cómo se mueve la división al quedar los títulos vacantes (WBC, WBA y WBO) con el retiro del Bud a sus 38 años de edad.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
De los cuatro principales organismos que rigen el boxeo a nivel internacional. Únicamente la Federación Internacional de Boxeo tiene campeón en esa división al elevar al mexicano Armando Reséndiz a campeón absoluto. Luego de ser interino, mientras que las otras tres entidades boxísticas esperan por un nuevo monarca en las 168 libras.