23, diciembre 2025 - 6:00
Mariano Fregoso crea réplicas de la Copa del Mundo _ FOTOS LUIS GARDUÑO
Apasionado del futbol, de la potería, de los Campeones Mundiales y americanista desde la cuna, Mariano Fregoso Ruiz, arquitecto mexicano, quien siempre quiso levantar la Copa del Mundo, se dedicó por muchos años a investigar los detalles más íntimos del preciado trofeo, para elaborar, con sus propias manos, una de las mejores réplicas del planeta, primero solamente como un gusto individual, por el simple deseo cumplido de tener entre sus manos una pieza lo más parecida a la que se entrega cada cuatro años en el Mundial.
Mariano, desde su taller, ubicado en Puebla, nos compartió cómo al paso de los años ese ‘capricho’ de niño se convirtió en un galardón preciado para diversas figuras del balompié, tanto nacionales como internacionales.
¿Quién es Mariano Fregoso? El creador de réplicas de la Copa Mundial
“Desde muy pequeño tuve la inquietud de tener entre mis manos la Copa FIFA y la Jules Rimet, pero no había esculturas o rompecabezas o algo parecido y la única manera en la que podía tenerla de alguna manera era con fotos de periódico. Un día recorté una Copa FIFA, la pegué en mi álbum y me dije que ojalá algún día pudiera tener una de verdad.

“Desde niño me gusta el futbol, soy americanista y me tocaron grandes épocas del equipo, y siempre me daba mucha emoción cuando llegaba el Mundial, cada cuatro años, me intrigaba la idea de conocer al capitán que al final iba a cargar la Copa, el equipo que se la iba a llevar”, compartió Mariano.
Pero el sueño tardo mucho tiempo en hacerse realidad. “Pasan los años y en la facultad de Arquitectura empecé a hacer mis primeros bosquejos y, no fue que hasta en Internet vi que vendían réplicas y me dediqué a perfeccionar una propia, a sacar toda la información de la Copa para hacer un plano lo más cercano a la original; esto me llevó alrededor de cinco años para perfeccionarla, viéndola en las visitas que tuvo la Copa en México y creo que ahora casi ya está perfecta”, afirmó el arquitecto, quien al principio de sus creaciones sólo esperaba disfrutar un Mundial junto a la Copa, pues más tarde se dio la idea de regalar réplicas a sus ídolos.
Mariano Fregoso le entrega una copia de la Copa del Mundo a Cuauhtémoc Blanco
“Salgo de la facultad en los 90, pero fue hasta como por 2011 que logré ya tener una de mis réplicas completas. El primer futbolista al que le entregué una réplica fue a Cuauhtémoc Blanco (de hecho, ya recibió otra como gobernador de Morelos), aquí cuando jugó en Puebla. Yo quería que me firmara unas playeras y pensé en darle mi propia Copa a cambio de las firmas. Lo busqué en el hotel y le gustó mucho el obsequio y me dijo que, a Isaac Terrazas, su compadre, también le iba a agradar y así comenzaron a recomendarme de boca en boca y este hobby se volvió parte de mi vida”, explicó.
Mariano hace prácticamente todo el proceso para acabar sus Copas, un trabajo meticuloso que lleva poco más de dos semanas para terminar cada pieza. “Vamos a hablar de la elaboración de cinco copas. En la fabricación nos tardamos unos 15 días, para tener el vaciado de la pieza, el detallado, el lijado, la simulación de las piedras tipo malaquita, el pintado; es mucho detalle. La diferencia de mi Copa con la original es que la mía mide un centímetro y medio más chica; la original pesa 6.175 kilogramos, mientras que mi réplica llega a los 4.200, 4.300.
“Prácticamente hago todo en la copa, pulo los continentes, le quito rebabas, las armo y sólo las mando a pintar con pintura automotiva en color oro”.
Diego Maradona recibe una réplica de la Copa del Mundo que ganó en México 1986
Uno de los primeros campeones del mundo al que Mariano Fregoso le obsequió la Copa, fue ni más ni menos que al argentino Diego Armando Maradona, monarca en la edición de México 1986. “Cuando se decía que Maradona iba a venir a dirigir a México me puse a hacer dos Copas, una para Diego y una para Luis Islas (auxiliar de Maradona). En Culiacán, Héctor Miguel Zelada (ex portero argentino del América), con quien tengo buena relación y a quien le regalé igual la Copa, le mostró la suya a Maradona y éste ya se la quería quedar, pero Zelada le dijo que le tenía una sorpresa en Querétaro.
“Héctor me dijo que habló con “El Diego” y que me esperaba en Querétaro para darle la réplica. “Soy admirador de Maradona y en 1985 vino a Puebla a jugar un amistoso con Argentina ante México. Esa vez, junto con mi hermano, lo esperamos a que bajara del camión y lo pude abrazar, entonces, el volverlo a ver y platicarle que de niño yo lo vi en México antes del Mundial fue algo increíble”, recordó el arquitecto mexicano.
¿A qué futbolistas les ha dado Mariano Fregoso una réplica del trofeo del Mundial?
Su amor por el futbol y a los grandes capitanes que han levantado la Copa del Mundo, le ha permitido a Fregoso conocer en persona a varias leyendas que han aceptado su excelente trabajo. “Ya en mano le he podido dar Copas a campeones del mundo como Maradona, Luis Islas, Paolo Rossi, Iker Casillas, Iniesta, Cafú, Dunga, Ubaldo “Pato” Fillol, entre otros. En el caso de Pelé, no pude dársela en la mano, pero sí me recibió una réplica.
“Hace años mi objetivo era Iniesta y lo logré. Me hubiera gustado darle una al Papa Francisco y no se pudo, pero obvio Messi y Emiliano “Dibu” Martínez están en la mira para poder contactarlos y entregarles la copa que acaban de ganar en Qatar 2022.
Mariano ha regalado réplicas a las federaciones de futbol de Uruguay y Argentina
Mariano ha llamado la atención en otros países, más que en su propio México, y ha sido recibido por Asociaciones de futbol como la uruguaya o la argentina.
“Fíjate que por la Copa Jules Rimet, la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), y su presidente, Ignacio Alonso Labat, me han buscado mucho porque hice una donación al Museo del Futbol y a las oficinas de la AUF. Tengo una invitación para marzo para regresar a Uruguay, con la posibilidad de tener un encuentro con el presidente del país, Yamandú Orsi.
“Es raro, los planes para mi enfocan más para la Copa del Mundo de 2030 (compartida en España, Marruecos, Portugal, Argentina, Paraguay y Uruguay) que para el Campeonato en México este 2026.
“Me han recibido en Argentina. Me contactó la AFA (Asociación de Futbol Argentino), su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia. Les propuse llevarles unas réplicas porque en sus oficinas no tenían más que una de yeso toda despostillada y le dije que su oficina se merecía tener las réplicas de los tres Mundiales”, compartió con orgullo.
Fregoso se prepara para el Mundial de 2026
De cara a este fin de año 2025 y el comienzo del año mundialista, donde México será una de las sedes, Mariano Fregoso nos adelantó sus planes. “Obvio viene Navidad y otras fiestas y sobretodo el Mundial. Voy a tener una buena demanda de Copas para regalar y vender. Debo tener hechas unas 100 piezas cuando menos para lo que se ofrezca.
“Sin embargo, no es mi idea sacar una renta de la venta de estas Copas, pero sí les saco algo, pues de ahí saco para mis gastos de viajes e ir a conocer a más futbolistas leyendas. Me gustaría ir a Europa y conocer a porteros míticos como Sepp Maier o Dino Zoff”.
“Hay una persona en Argentina que las hace y ya las vi, pero el trabajo que hago es de mucha calidad. No me puedo ir como loco a vender en digital o así, prefiero de boca en boca y con clientes más selectos, la idea no es popularizar mi trabajo, pienso que es exclusivo y esa es la idea. Mis trofeos los defino como un obsequio VIP, no lo encuentras en ninguna parte del mundo con esta calidad.
“Jugadores como Iker Casillas, Memo Ochoa, Luis García, las tienen en su casa. Luego los entrevistan y ahí aparecen las copas en la tele. Cafú la tiene en su museo, entonces, creo son buenas, sino las regalarían y eso me da un gusto enorme.
Mariano sueña con regalarle una Copa a André Jardine
“Del futbol mexicano se la quisiera dar a André Jardine, conozco a Henry Martín, quien me compró dos Copas, y le comenté y me dijo que me esperan para que me lo presente y le entregue la Copa”, compartió Fregoso.
Mariano, con sentimientos a flor de piel, nos externó que “Esta Copa del Mundo (su réplica) me ha cambiado la vida. Desde niño me gustó ser portero y mi ídolo era el “Pato” Fillol y, gracias a mi trabajó lo conocí en Argentina y nunca me imaginé platicar con él. De hecho, ahora en la última ceremonia del Salón de la Fama, en Pachuca, fui invitado especial de Toño Moreno (director del Salón) y me senté en la misma mesa de “El Pato”, el ídolo de ese niño de ocho años que lo veía en 1978 campeón del mundo”, finalizó Mariano Fregoso.
¿Qué jugadores de México tienen una réplica de la Copa del Mundo?
El arquitecto Fregoso platicó que algunos seleccionados mexicanos no le aceptaron su la Copa, caso contrario a Guillermo Ochoa, quien sí la tomó. “El día que se la llevé a Guillermo Ochoa, antes del partido de despedida contra Escocia para el Mundial 2018, llevaba otras dos réplicas por ahí pensando en dársela a otro jugador. Me acerqué con “Chicharito” y me dio gracias, pero no la aceptó, al igual que Rafa Márquez, Andrés Guardado y Miguel Layún.
“Al tiempo Rafa me dijo que no la habían aceptado por cábala de no tocar el trofeo antes del Mundial, pero fue chistoso porque al que le fue mejor en esa edición fue a Memo, quien sí la quiso”, recordó entre risas el Arquitecto.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas