Con la tecnología de Google Traductor

22, diciembre 2025 - 12:52

┃ Rubén Beristáin

México tuvo un año irregular en el ranking FIFA / Foto: Mexsport

La Selección de México concluyó el 2025 ubicada en el puesto 15 del Ranking FIFA, un cierre que dejó un par de sensaciones distintas. Por un lado, representó un avance respecto al 2024, cuando el Tricolor terminó en el escalón 19; mientras que por el otro, confirmó un freno en la recta final del año, justo cuando parecía que el equipo había encontrado estabilidad bajo el mando del técnico Javier Aguirre.

TAL VEZ TE INTERESE: ‘Cuauhteminha’, la obra de Cuauhtémoc Blanco con la que Corea del Sur se molestó

El balance anual mostró a un México capaz de competir y ganar títulos en Concacaf, pero todavía irregular frente a rivales de mayor jerarquía fuera de la región. El Ranking FIFA terminó como el reflejo de esa dualidad con un progreso en números, pero con un margen claro de mejora rumbo al año mundialista 2026 donde será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá. De todos los organizadores, el equipo de todos terminó con el mejoró rankeado.

México tuvo altas y bajas en el ranking FIFA 2025

El 2025 inició con México con la mala inercia del año anterior, todavía en el lugar 19 cosechado en diciembre de 2024. Sin embargo, el primer semestre marcó un punto de quiebre. La llegada de resultados positivos en torneos oficiales impulsó al Tricolor en la clasificación. El momento cumbre llegó en julio de 2025, cuando México alcanzó el puesto 13 del mundo, su mejor ubicación en casi dos años. Ese salto estuvo respaldado por dos logros de peso como el título de la Concacaf Nations League, tras vencer a Panamá, y sobre todo la conquista de la Copa Oro ante Estados Unidos, un triunfo que aportó puntos clave en el coeficiente FIFA.

Cuando el año parecía encaminado a un cierre en su mejor posición en años, el Tricolor sufrió un golpe en el tramo final. Una racha de seis partidos sin victoria terminó por frenar el ascenso y provocar un descenso de dos escalones. Los empates ante Japón (0-0) y Corea del Sur (2-2), la dura derrota frente a Colombia (0-4), igualadas contra Ecuador (1-1) y Uruguay (0-0), y finalmente el descalabro ante Paraguay (1-2), evidenciaron las dificultades del equipo para competir con selecciones fuera de Concacaf.

Esa seguidilla sin triunfos pesó directamente en la actualización de diciembre. Y provocó que México pasara del 14° en septiembre al 15° en el cierre del año, lo que dejó claro que el crecimiento todavía no ha sido sostenido cuando el nivel de exigencia aumenta.

Con el puesto 15 al término de 2025, la Selección Mexicana igualó lo hecho en 2023 y 2022, años en los que también cerró en esa misma posición. Es decir, el Tricolor volvió a instalarse en una zona que le es conocida. Aunque lejos de sus mejores épocas cuando rondaba el Top 10. El avance desde el lugar 19 del 2024 confirma que hubo una mejora real en el año, aunque todavía insuficiente para hablar de un regreso definitivo a la élite. El Ranking lo colocó como una selección sólida en el segundo pelotón mundial, pero aún distante de las potencias.

España y Argentina, los líderes del futbol mundial

El cierre del Ranking FIFA en 2025 volvió a confirmar el dominio europeo y sudamericano en la cima del futbol mundial. España terminó el año como la selección número uno del mundo, respaldada por su regularidad y una generación que ha marcado época. Muy de cerca apareció Argentina, vigente campeona del mundo y constante protagonista en torneos mayores.

Francia, Inglaterra y Brasil completaron el Top 5, en una clasificación que reflejó el peso histórico de las potencias tradicionales. En ese escenario, México cerró en el 15°, como la mejor selección de la Concacaf, pero aún con una brecha clara frente a la élite que domina el futbol internacional.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas