Con la tecnología de Google Traductor

21, diciembre 2025 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

McLaren rompe hegemonía de Red Bull/Foto: Reuters

Después de cuatro años como los reyes casi absolutos, Red Bull vio desplomar su monarquía en la Fórmula 1. McLaren se alzó como la escudería que rompió con su dominio tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores, a tal punto que se realizó una renovación de personal rumbo a la temporada 2026. 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya lo tiene en sus manos! Lando Norris recibe trofeo que lo acredita como campeón de la F1

Los pecados de Red Bull se desarrollaron a lo largo de las últimas dos campañas, donde lo único que resaltó fue la casi remontada milagrosa de Max Verstappen, aunque el ex tetracampeón del mundo terminó con las manos vacías. 

La salida de Sergio Pérez de Red Bull inicio la declive

Para muchos, el problema de Red Bull comenzó en la temporada 2024. Max Verstappen y Sergio Pérez reiteraron su dominio en las primeras cinco carreras, con los dos pilotos en el podio en cuatro ocasiones. Sin embargo, fue a partir del Gran Premio de China donde una parte inició su tambaleo, específicamente la del mexicano.

“Checo” logró el tercer puesto en aquella competencia en el Circuito Internacional de Shanghai y, sin saberlo, sería el último podio hasta la fecha del mexicano en la máxima categoría, a la espera de lo que pueda suceder en su regreso con Cadillac en 2026. 

A partir de ese momento, ya sea por decisiones en la configuración del monoplaza de Pérez o por el rendimiento del tapatío, “Checo” no volvió a figurar en las primeras posiciones. Mientras tanto, Max Verstappen mantuvo el barco a flote en contra de un equipo de McLaren con Lando Norris y Oscar Piastri quienes poco a poco surgieron como la amenaza más importante.

Después de las vacaciones de verano, tras el Gran Premio de Bélgica, Verstappen también tuvo un bajón notable con apenas dos victorias en las últimas 10 carreras. Pese a la caída en el rendimiento, el inicio dominante y su aparición regular en los podios le ayudaron a conquistar su cuarto campeonato de pilotos. Mientras que su coequipero fue despedido pese a ser renovado hasta el 2026 a mitad de temporada. 

Aunque Verstappen mantuvo el campeonato de pilotos, Red Bull perdió el de constructores por la ineficiencia de Sergio Pérez.  

Los cambios en Red Bull dejaron el camino libre a McLaren

Tras la polémica salida de Sergio Pérez, en Red Bull escogieron a Liam Lawson como el coequipero de Max Verstappen. Sin embargo, el neozelandés solamente corrió en dos grandes premios donde no acumuló puntos y la decisión, en parte por petición de Honda, fue subir a Yuki Tsunoda desde Racing Bulls.

Pese a que Max Verstappen tuvo un inicio complicado con solamente dos victorias en las primeras 13 carreras, posterior a las vacaciones de verano sumó cinco triunfo en las últimas 11 competencias, lo que le hizo estar muy cerca de arrebatar el título a los McLaren, aunque finalmente se lo quedó Lando Norris. En tanto, Yuki Tsunoda no logró ni un solo podio y terminó 17 del Mundial con 33 unidades. 

El resurgir de Verstappen coincidió con la resolución de una polémica interna: el despido de Christian Horner, tras 20 años como director de la escudería. Red Bull negó que tuviera que ver con los señalamientos de una trabajadora de la empresa, quien aseguró ser acosada sexualmente por el británico. Inclusive se realizaron tres investigaciones donde Horner fue deslindado de cualquier culpabilidad. 

Helmut Marko, la otra figura de autoridad en la parrilla de Red Bull, inclusive con más poder que Horner y constante crítico de Sergio Pérez en su momento, también terminó su vínculo con el equipo tras 19 años como asesor y encargado de la academia. Por lo que la renovación en los austriacos, salvo por Verstappen, será casi absoluta. 

También resalta la salida de Adrian Newey, el ingeniero considerado como la pieza clave del desempeño aerodinámico en los monoplazas de Red Bull los últimos años y quien, supuestamente, salió de la escudería también por el tema legal de Horner. 

McLaren queda campeón después de 27 años

La agonía de McLaren finalmente llegó a su fin en el 2025. La escudería británica, emblemática por los títulos logrados entre las décadas de los 80’s y 90’s, había tenido una debacle casi total en la era contemporánea de la Fórmula 1. 

El campeonato de pilotos de 2008 que consiguió Lewis Hamilton era el único logro de la escudería recientemente. No fue hasta que el despertar de Lando Norris y Oscar Piastri en 2024, combinado con el desplome de Sergio Pérez con Red Bull, que el equipo papaya pudo recuperar el campeonato de constructores. 

Sin embargo, no fue hasta este 2025 que, por primera vez desde 1998, McLaren recuperó la corona como el monarca de la Fórmula 1 al conquistar los dos campeonatos en una sola temporada. 

En un principio, todo apuntaba a que Oscar Piastri caminaba con calma rumbo a su primer título, pero cedió el liderato a su coequipero tras el Gran Premio de México y este no lo soltó hasta el final de la campaña. 

Pese a la satisfacción que ahora pueda sentir McLaren, el 2026 será un campeonato diametralmente diferente con un nuevo reglamento para chasis y motor, que obligará a los equipos a encontrar nuevas formas de triunfar en la parrilla de la Fórmula 1. 

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas