22, diciembre 2025 - 6:00
Antonio Sancho tuvo una primera etapa competitiva como directivo de Pumas. Foto: Mexsport
Exactamente 10 años después, Antonio Sancho está de regreso en Pumas, y de nuevo como vicepresidente deportivo.
Y es que en 2015, Toño era director de Universidad Nacional (estuvo de 2014 a 2016) y a su llegada el objetivo era alejar a Pumas del descenso, y al final terminó formando un equipo del que hasta la fecha, la afición auriazul no olvida, sí por los nombres, pero también porque jugaron una Final (del Apertura 2015) y a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores (en 2016).
En agosto de 2014, Sancho fue presentado como vicepresidente deportivo de los felinos, en lugar de Mario Trejo, y su tarea, asignada por el entonces presidente Jorge Borja Navarrete, fue que a pesar de no estar en grave riesgo, sí que Pumas se alejara del problema porcentual que estaban arrastrando de 2013, y lo logró.
El proyecto de Antonio Sancho que devolvió protagonismo a Pumas
Bajo la vicepresidencia deportiva de Antonio Sancho, se consolidó un proyecto que a pesar de que no alzaron un título, sí se quedó en la memoria de la gente y en las estadísticas del club, pero además logró que el plantel que tenían dejara huella.
Durante los cuatro torneos que estuvo Antonio Sancho en su primera etapa como directivo, en tres, Pumas clasificó a la Liguilla, pero sin duda el más exitoso fue la Apertura 2015, donde dirigidos por Guillermo Vázquez, jugadores como Darío Verón, Gerardo Alcoba, Ismael Sosa, Alejandro Palacios, Fidel Martínez, Luis Fuentes, Matías Britos, Javier Cortés, Eduardo Herrera, Dante López, y Daniel Ludueña, entre otros.
Dichos jugadores fueron parte del equipo que tuvo una gran temporada, pues en ese semestre, con 35 puntos fueron el líder general y además con 37 goles se convirtieron en la mejor ofensiva del torneo (y sólo recibieron 20), e incluso fueron el equipo que marcó el gol más rápido de ese torneo, y fue al segundo 38 en la Jornada 5 ante Atlas, y lo anotó Matías Britos..
Y aunque fueron derrotados por Tigres en la Final y en la Copa Libertadores se quedaron a la mitad del camino, Antonio Sancho es de los directivos más exitosos de Pumas en los últimos años.
Proyecto competitivo pero sin trofeos
Pumas fue uno de los tres equipos mexicanos (junto con Toluca y Puebla) que participaron en la Copa Libertadores de 2015. Los universitarios estuvieron ubicados en el Grupo 7, donde se enfrentó al Deportivo Táchira (de Venezuela), Olimpia (de Paraguay) y Emelec (de Ecuador). Al final jugaron seis partidos, de los cuales, ganaron seis y perdieron uno; y llegaron hasta los Cuartos de Final.
Fue en mayo de 2016 cuando Antonio Sancho renunció a la vicepresidencia del Club Universidad, luego de que se supiera que Rodrigo Ares de Parga sería el nuevo presidente del patronato de Pumas., y para 2017 regresó a ser parte de la directiva de Tigres, donde se incorporó como director deportivo.
Fue el pasado 2 de diciembre cuando de manera oficial, Antonio Sancho fue presentado como el nuevo vicepresidente deportivo de Pumas, y se hará cargo de todo lo que tiene que ver con los primeros equipos tanto varonil como femenil.
La final que marcó la etapa de Antonio Sancho con Pumas
Lo del Torneo Apertura 2015 fue una final inolvidable sí para las aficiones tanto de Pumas como de Tigres, pero sobre todo para Antonio Sancho ya que se estaban enfrentando los dos equipos de sus amores, y además se terminó decidiendo en tanda de penales.
Universidad había quedado como líder general de la competencia y los de San Nicolás calificaron en el quinto lugar, y los directores técnicos de ambos equipos se conocían bien pues se trataba también del duelo entre el alumno y el maestro, pues a los del Pedregal los dirigía Guillermo Vázquez y a los de la UANL, Ricardo Ferretti, y fue ‘Tuca’ el que ganó la partida.
El juego de Ida se jugó el jueves 10 de diciembre de 2015 en el Estadio Universitario, y parecía que los Pumas habían salido de ahí prácticamente muertos, pues perdieron 3-0 con goles de André-Pierre Gignac, Javier Aquino y Rafael Sobis.
Pumas se quedó a nada de levantar la Liga MX en 2015
Con ese marcador, las cosas para Pumas estaban sumamente complicadas, y la esperanza auriazul estaba casi perdida, pero en el juego de Vuelta, sin importar el resultado, la afición de Universidad Nacional se rindió ante su equipo por la manera en que jugó.
El partido definitivo fue el domingo 13 de diciembre de 2015 en el Estadio Olímpico Universitario.
Pumas le dió la vuelta a la situación. Primero anotó Eduardo Herrera (44′), luego Matías Britos (54′), y el empate a tres lo puso Silvio Torales (87′). Entonces, se fueron a tiempo extra, periodo donde por medio del francés Gignac pegó primero (103′) y la fé del Pedregal regresó por medio de Gerardo Alcoba (188′).
Las más de 45 mil almas que estaban en CU, vivían una auténtica locura a pesar del intenso frío que se sentía, el cual olvidaron al momento en que llegó la tanda de penaltis. Aunque ambos cuadros acabaron con un hombre menos: Eduardo Herrera por Pumas y Hugo Ayala para Tigres, pues salieron expulsadosen la recta final del juego.
Las cosas empezaron mal para Pumas porque Fidel Martínez fue el primero en tirar, y falló. Por Tigres llegó Gignac y no perdonó. Ismael Sosa lo hizo correctamente para los locales y para los de visita marcó Juninho. Después Luis Fuentes y José Rivas anotaron para sus equipos, pero Javier Cortés falló de nuevo y Tigres de proclamó Campeón por el penalti de Israel Jiménez.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Al final, los Pumas que tenían a Antonio Sancho como vicepresidente deportivo perdieron, pero fueron protagonistas de una de las finales más emocionantes del futbol mexicano.