Con la tecnología de Google Traductor

19, diciembre 2025 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

La embajadora de Sudáfrica está lista para el inicio del Mundial 2026 / Foto: Erik Estrella

La inauguración del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica va más allá del futbol. Se trata de un encuentro entre países que comparten muchas similitudes en cuestiones sociales, gastronomía y hasta culturales que, en su mayoría, son desconocidas entre ambas partes, como la que existen mariachis y tacos creados del otro lado del planeta, además de un sólido gusto por el tequila. Beryl Rose Sisulu, embajadora de Sudáfrica en México, desmenuzó en entrevista con ESTO la perspectiva de los sudafricanos sobre nuestro país, al que tienen muy bien catalogado por la riqueza cultural Tricolor famosa, a diferentes escalas, en todo el orbe. 

Tal vez te interese: “Queremos silenciar el Azteca, México no es invencible”: Prensa sudafricana confía en los bafana bafana

“Mientras crecíamos, nosotros siempre vimos las películas de vaqueros, los sombreros y también tenemos mariachi en Sudáfrica, pero no creo que mucha gente sepa que es originaria de México. Sabemos poco de México, no es suficiente, somos muy similares y el Mundial 2026 será una maravillosa oportunidad para los sudafricanos de ver más de México y entenderlos mucho mejor. Estoy deseando que llegue el momento”, comentó. 

Las múltiples similitudes, de acuerdo con la embajadora, se basan en la comida, la pasión por los deportes y, sobre todo, el espectro social, donde ambas naciones luchan constantemente por modificar la perspectiva estigmatizada desde el extranjero en cuanto a violencia y corrupción. 

Beryl Rose Sisulu habla de las similitudes entre Sudáfrica y México

Si en México el maíz es la base de la alimentación, en Sudáfrica la realidad no es muy distinta. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA en inglés), nuestro país produjo 23.2 millones de toneladas entre el 2024 y el 2025, que significa el 2% del total de la producción mundial. Mientras que los sudafricanos se encuentran un escalón por debajo, con 16.95 millones de toneladas y el 1% total de todo el planeta. Por eso no es raro que por aquellas tierras se encuentren versiones locales de comida mexicana. 

Por ejemplo, hay tacos sudafricanos “pero son diferentes, he probado los tacos aquí, no es exactamente lo mismo. Los de aquí son los mejores. A los africanos les gusta experimentar, les gusta probar, les va a gustar el sabor auténtico, cuando vengan el picante, que es lo que nos encanta y la comida a base de maíz como nosotros tenemos la polenta”, que es un platillo pilar de la dieta de aquel país. 

¿Cómo es la comida en Sudáfrica? La embajadora lo explica

De la comida, la embajadora prosigue en su comparación entre las naciones y pasa a la fiesta y el deporte. Dos tópicos en los que sudafricanos y mexicanos se pintan solos, aunque en el segundo no tengan los mejores resultados, al menos en el futbol. Sin embargo, no todo es el balompié. Si México es potencia en clavados y tiro con arco, Sudáfrica es considerada una fuerza dominante del rugby y competidor nato en el cricket. Aunque también hay otras disciplinas como el boxeo, que ambas naciones gozan. 

Amamos el deporte, amamos el boxeo, disfrutar de la cultura, la música, y espero que haya mucha música y baile mexicano, para que los africanos puedan ver cómo somos similares. Creo que los deportes une a la gente, no importa qué color seas, dónde estés. Si eres un amante del deporte, disfrutarás de él donde sea y hemos visto cómo el deporte ha unido a Sudáfrica.”, apuntó. 

La amabilidad de México es conocida en todo el mundo

La amabilidad mexicana también ha traspasado fronteras. Ya sea por compatriotas que migran y lo demuestran a donde vayan o por lo extranjeros que, o certifican de primera mano. Esto se enlaza con el amor por la familia y por la solidaridad de, sobre todo, siempre poder dar una mano. 

“He visto que en México también les encanta comer en grupos y que son orientados a ser familiares. Nosotros amamos a nuestras familias, no abandonamos a nuestros ancianos en una casa de retiro, vivimos con ellos. Nosotros tenemos un concepto con respecto a la amabilidad que le decimos “Ubuntu”, quiere decir, “yo soy porque nosotros somos”. Ustedes no tienen una palabra para ello, pero lo hacen, son muy amigables y no creo que la gente sepa lo amigables que son como nación”, agregó. 

Sin embargo, en la punta de la pirámide de las similitudes ninguna tiene más importancia resaltar para la embajadora que el espectro social. México y Sudáfrica son populares a nivel mundial por cultura, gastronomía y pasión por el deporte, pero aún más por ser lugares conflictivos, tachados de escenarios donde una matanza pueda suceder en cualquier momento o dónde los políticos se llenan los bolsillos con una corrupción que es un secreto a voces. 

Embajadora de Sudáfrica dice que México mostrará su verdadera cara al mundo

Es en este punto donde Beryl Rose Sisulu profundiza. Es donde el mensaje de demostrar lo que los pueblos realmente son y no lo que dicen los medios, es lo que más importa. 

“En el mundo externo dicen de México como un país de droga, de cárteles, desigual, y de Sudáfrica que es la capital de los asesinatos y la corrupción pero eso es lo que ellos quieren ver, lo que quieren que la gente piense. Nosotros tenemos que escribir nuestra propia historia, tenemos que mostrar a la gente lo hermoso y amoroso de nuestros países”, aseveró. 

Inclusive, la embajadora utilizó de ejemplo cuando Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, visitó México en 1991 para agradecer públicamente el apoyo diplomático cuando este fue encarcelado durante 27 años por luchar ante el apartheid. Un sistema de segregación racial instaurado por la minoría blanca que negó derechos humanos entre otras barbaridades del siglo anterior. 

El padre de la embajadora, Walter Sisulu, también fue luchador empedernido contra el régimen, que lo llevó a ser cercano a Mandela. Inclusive ambos estuvieron encarcelados juntos durante 26 años y el ex presidente de Sudáfrica siempre le estuvo agradecido por su fraternidad, solidaridad y fuerte deber por la justicia. 

Solo es un ejemplo por parte de la embajadora, pero más que suficiente para entender que su nación empatiza con México y siente el mismo reconforte de regreso. 

 “Consideramos a México como país hermano, con valores similares a los nuestros. A los mexicanos no les gusta la guerra, son como los sudafricanos, queremos paz, queremos disfrutar del deporte, somos gente amable, ustedes son gente hermosa, saludan aunque no conocen a la gente“, sentenció. 

“Que el México vs Sudáfrica sea eléctrico”, pide embajadora de Sudáfrica

Beryl Rose Sisulu aún tiene fresco el recuerdo de la primera vez que México y Sudáfrica se encontraron en un Mundial en 2010. También fue la inauguración como será en 2026, pero con la diferencia de que fue en territorio ajeno y que, contra los pronósticos, los locales tuvieron contra las cuerdas a los Tricolores por un buen rato. 

“Fue un partido muy emocionante, fue un partido maravilloso. Por supuesto, tuvimos a Tshabalala con el primer gol. Tener el Mundial en 2010 nos ayudó, se jugaba en las calles. El fútbol siempre ha sido algo que ha llevado a las personas juntas. Ahora esperamos que nuestro futbol haga bien”, dijo al Diario de los Deportistas. 

La embajadora advierte que en México, durante el Mundial, “definitivamente tendremos mucho ruido de vuvuzelas ¿Quiénes son los africanos sin ellas?”, mientras que no quiso pronosticar al ganador. 

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Será eléctrico, es difícil de decir, pero creo que porque es un deporte, decimos que el mejor equipo gane”, explicó, mientras que en cuanto a las aspiraciones de Sudáfrica en la justa comentó que “es un grupo difícil, no es un grupo sencillo, pero creo que hemos llegado de un largo camino y nosotros podemos llegar a la siguiente fase, así que espero que lo logremos”, sentenció la embajadora de Sudáfrica.