17, diciembre 2025 - 18:10
Cuatro grandes han pasado por largas sequías. Foto: Mexsport
Pumas atraviesa por uno de los momentos más anticompetitivos de su historia, pues el cuadro del Pedregal acumula catorce años y medio sin levantar el trofeo de la Liga MX. No obstante, Chivas, Cruz Azul y América saben muy bien lo que es una sequía campeonatos.
Te puede interesar: ¿Y el Memote?: Pumas ya negocia con otro delantero tras firma de Juninho Vieira
El último campeonato de Pumas llegó en el Clausrua 2026, equipo que Memo Vázquez dirigió con un plantel que tuvo columna vertebral a los últimos ídolos del Club Universidad, como Darío Verón, Leandro Augusto, Israel Castro, Alejandro y Marco Antonio Palacios. Jugadores que formaron parte de los cuatro títulos que ganó el equipo de 2004 a 2011.
Pumas, de romper su sequía sin títulos más larga a imponer otra marca sin campeonatos
En aquel último plantel campeón, se les sumó figuras como Francisco Palencia, Martín Bravo, Dante López y Juan Carlos Cacho, quienes también formaron parte del equipo campeón del Apertura 2009.
Tras su séptima estrella que consiguió en el Clausura 2011, Pumas superó su sequía de títulos más larga que hasta entonces era la que hiló del 1991 al 2004. Ahora el equipo acumula catorce años y medio sin títulos.
Dicha situación trajo consigo una discución donde se cuestiona la grandeza del equipo, en una plática llena de subjetividad. Pues tanto América, Cruz Azul y Chivas tienen sequías más largas que Universidad Nacional.
Las rachas sin títulos de Chivas, Cruz Azul y América en Liga MX
La racha sin títulos más larga del Deportivo Guadalajara duró un total de 17 años, pues Rebaño no campeóno de la temporada 1969-70 hasta el torneo 1986-87. Aunque, es importante señalar que en aquel entonces eran torneos largos.
El Club América, considerado como el más grande del futbol mexicano, tuvo una sequía de títulos de 13 años de duración. Pues el equipo azulcrema no levantó la liga de 1989 a 2002.
Cruz Azul es otro equipo que sabe muy bien lo que es una sequía de títulos, pues la Máquina se pasó de 1997 al Clausura 2021 sin levantar el trofeo de la Liga MX. Lo llamativo de esta sequía es que fue ya en le época de los torneos cortos. Por que lo tuvieron que pasar más de 40 torneos para volver a levantar la liga, sin mencionar las fuertes inversiones que hicieron año con año.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Los cuatro equipos que se les considera como “los cuatro grandes” han pasado por sequías largas de títulos, por lo que la discusión sobre qué equipo es grande y por qué es una narrativa con ciertas ambigüedades.